Advierten que recaudación de impuestos en las provincias cae por debajo de la inflación

Advierten que recaudación de impuestos en las provincias cae por debajo de la inflación

Solo en cinco jurisdicciones la recaudación local subió por encima del costo de vida del período, mientras que en once la colecta de impuestos registró una merma en términos reales respecto de la inflación.

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Neuquén, Tucumán y Córdoba logran que su recaudación de impuestos suban a un ritmo cercano al 40%, pero Formosa y San Juan obtienen guarismos cercanos al 20%, por debajo de la inflación, según un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

De acuerdo con el trabajo, solo en cinco provincias la recaudación local subió por encima de la inflación del período, mientras que en once la colecta de impuestos registró una merma en términos reales respecto de la inflación.

La entidad, dependiente de la Fundación Mediterránea, advierte que la recaudación de impuestos en las provincias "si bien sigue de cerca a la inflación, cae a valores constantes".

Señala que transcurrido el primer semestre del año "se ha manifestado un considerable crecimiento nominal de la recaudación, con efectos dispares entre las distintas jurisdicciones, que aún así no ha podido torcerle el brazo a la aceleración inflacionaria del período".

Así, en los primeros seis meses de 2016 se verificó que Santa Fe se encuentra al tope de la lista de mayor incremento con una variación interanual de 45,4%, en contraposición a San Juan que aumentó sus ingresos tributarios propios apenas en un 20,7%.

Le siguieron a la provincia santafesina CABA, Neuquén y Tucumán, con un 41%, y Córdoba, con un 39,2%.

Todas ellas fueron las únicas en experimentar un incremento a valores constantes en su recaudación propia respecto de 2015. 

Según el Informe de Coyuntura del IERAL entre las provincias que vieron subir su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio registrada en el acumulado anual, se destacan por su elevada caída real: Formosa (22,7%), Jujuy (29%), Entre Ríos (29,3%) y Chaco (32,4%), además de San Juan.

Añade el trabajo que "a pesar de los elevados incrementos nominales, se observa que para la mayoría de las jurisdicciones se registraron subas por debajo de la inflación interanual registrada para el período o escasamente arriba de esta.

 

Comentá la nota