Advierten que Kicillof no podrá pagar la deuda de la provincia y tendrá que renegociar con bonistas extranjeros

Advierten que Kicillof no podrá pagar la deuda de la provincia y tendrá que renegociar con bonistas extranjeros

Solo en enero vencen USD 725 millones. El grueso de la deuda está bajo ley Nueva York.

 

Solo el mes que viene, Axel Kicillof deberá enfrentar vencimientos por 725 millones de dólares. A los que se suman otros 1.980 millones de dólares el resto del año. Por eso, para la consultora Elypsis, "La re-negociación es casi inevitable, y deberá como mínimo, extender el plazo para los vencimientos de capital y compatibilizar la capacidad de pago con el cronograma de pagos".

Esta renegociación irá en línea con el proceso que encarará a nivel nacional el ministro Martín Guzmán frente a acreedores extranjeros.

De lo contrario, Kicillof debería ajustar el gasto hasta lograr un superávit primario del 4,7% con el que pagar la deuda en su primer año como gobernador, lo que parece técnicamente inalcanzable dado que la recaudación lleva casi dos años de caída. En 2018, el superávit había sido del 3,3%.

 

De acuerdo al cronograma de vencimientos que dejó Vidal, el año 2020 es el más comprometido con un total de 2.705 millones de dólares de vencimientos, de los cuales el mayor monto se concentra en el primer semestre del año. La deuda pasó de representar el 53% al 87% de PBI provincial entre 2015 y 2019, con el agravante de que en su mayoría la deuda fue emitida bajo Ley Nueva York, lo que hace imposible que vaya a un estiramiento de los plazos o reperfilamiento como el que Lacunza anunció cuando asumió como ministro de Hacienda de la Nación.

 

"En este caso la solución no puede ser un reperfilamiento como el que decidió unilateralmente el Estado nacional en agosto, dado que la gran mayoría de la deuda de la PBA es con acreedores privados bajo ley extranjera y por tanto requiere un acuerdo voluntario. La Provincia no puede pagar la deuda y deberá renegociarla", concluyó el informe de la consultora.

 

Solo de capital de deuda en la primera mitad de 2020 se concentran pagos por 1450 millones de dólares. De ellos los más importantes son en enero, cuando venzan unos 600 millones de dólares, en mayo con 150 millones de dólares y en junio, con unos 700 millones de dólares. A estos se suman otros 670 millones de intereses de deuda.

 

En la segunda mitad del año, en cambio, vencen 50 millones de dólares de capital y 535 millones de dólares de intereses.

 

"Con una deuda que alcanzó los US$11.907 millones al segundo trimestre de este año, Buenos Aires es la Provincia más endeudada del país. Su deuda equivale al 84% de sus ingresos anuales, cuando en el promedio de las provincias es 52%. El 77% está en moneda extranjera y en lo que resta de 2019 tiene que pagar US$ 329 millones", detalló Elypsis.

Cronograma de vencimientos de la deuda de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Elypsis

 

La deuda sobre PBI más alta, sin embargo, no es la de la provincia de Buenos Aires sino la de Jujuy. Gerardo Morales elevó al 88% del PBI provincial (técnicamente, producto bruto geográfico). En segundo lugar sí quedó la provincia de Buenos Aires (87%) y en tercero, Chubut (80%) cuyo ministro de Economía ya anunció la reestructuración.

 

Para Elypsis es "casi imposible" que Kicillof pueda pagar las deudas de la provincia porque la recaudación provincial llegó a octubre con 20 meses ininterrumpidos de caída. Con cada vez menos ingresos, hacer un ajuste adicional sobre el gasto público podría hacer caer incluso más la recaudación y terminar generando más déficit.

 

En este sentido, la consultora aclaró que "En nuestro escenario base de proyecciones económico-financieras, no se vislumbran en el corto plazo condiciones para una recuperación real en la recaudación de la Provincia" "Teniendo en cuenta el ajustado cronograma de pagos al que se enfrentará la Provincia en los próximos meses, la dificultad para refinanciarse en el actual contexto y la magnitud del ajuste fiscal que se requiere para estabilizar la deuda, la renegociación de la deuda de PBA será difícil de eludir", explicó el documento.

Comentá la nota