Advierten por el impacto de la elevada inflación en el consumo masivo

Advierten por el impacto de la elevada inflación en el consumo masivo

Señalan que la suba de precios le pega de lleno al bolsillo y se estima que en septiembre el consumo se retrajo en torno al 4% interanual.

Los elevados niveles de inflación que se registraron en los últimos meses impactan de lleno en el poder adquisitivo de los argentinos. Es que luego del fuerte salto del IPC de julio (7,4%) y la leve desaceleración de agosto (7%), se estima que en septiembre volvería a rondar el 7%. Y eso se traduce en un menor consumo.

Se trata de una contracción que impacta, también, en los artículos de consumo masivo. Así se desprende de distintos informes privados y es lo que perciben los comerciantes. “Cerramos septiembre con una retracción del consumo de entre 4 y 5% en unidades vendidas en la comparación interanual”, explicó Victor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA).

Informate másMedicamentos: advierten que se registraron aumentos de hasta el 50%

El principal motivo de este escenario es, lógicamente, la suba de los precios. “Sin duda, en escenarios inflacionarios como el que estamos viviendo, esto le pega de lleno al bolsillo del consumidor y el consumo se contrae. Esa es la preocupación que tenemos”, remarcó Palpacelli a Ámbito.

Justamente, al referirse a los aumentos de los precios, el titular de FASA destacó que septiembre “fue un mes similar a agosto”. “Tuvimos modificaciones de precios en todas las categorías, prácticamente todas las empresas pasaron modificaciones de precios. En cuanto al porcentaje de las subas, se vio una leve desaceleración. Se destacaron con aumentos por encima del promedio los productos que estaban contenidos bajo los fideicomisos harineros, de aceite y de fideos. Estos productos y sus derivados, hicieron que los alimentos suban en forma importante, al quedar afuera del fideicomiso. Entendemos que la Secretaría de Comercio está trabajando para reconstituirlos”, subrayó.

Esta merma en el consumo masivo ya se había percibido en agosto. Es que de acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Focus Market, se registró una contracción de 7,3% interanual, para acumular una contracción de 2,6% en los primeros ocho meses del año.

Alimentos subieron fuerte en septiembre

Durante el mes pasado, los alimentos y bebidas volvieron a aumentar con fuerza. Y se ubicaron, de acuerdo a relevamientos privados, por encima de la inflación general. “En septiembre los Alimentos marcan un alza del 7,6%, por encima del indicador general de variación de precios que es del 6,8% para el mismo período”, sostuvo Damián Di Pace, director de Focus Market, quien detalló: “Los incrementos más importantes se observan Carnes, frutas y verduras y para la canasta de consumo masivo, en Artículos de limpieza”.

Por su parte, de acuerdo al relevamiento de la consultora C&T, Alimentos y bebidas, el rubro “más relevante”, subió 7% en septiembre. “En su interior hubo incrementos generalizados, pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes”, aseguraron desde la firma.

Estos incrementos golpean de lleno en el poder adquisitivo de los consumidores. Algo que se vio reflejado en el Índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) elaborado por la Fundación Libertad y Progreso, que en julio registró un deterioro del 1,9%.

“El INVT mide la evolución del poder adquisitivo de los salarios privados (registrados y no registrados) en términos de acceso a la Canasta Básica Total informada por el INDEC, que a su vez se utiliza para medir la línea de pobreza en Argentina. Si el indicador baja es que están cada vez más cerca de ser pobres y que más de ellos lo son. Lo contrario sucede cuando el índice muestra una suba”, señalaron desde la firma.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló al respecto: “La aceleración de la inflación en 2022 golpeó fuertemente al poder adquisitivo de los salarios, en especial en términos de acceso a la canasta básica. De ahí que estemos viendo un proceso generalizado de reapertura de paritarias”.

Comentá la nota