Adiós al Zoom, ataques a Macri y una foto pedida: el cierre de campaña del gobierno

Adiós al Zoom, ataques a Macri y una foto pedida: el cierre de campaña del gobierno

El presidente Alberto Fernández quiere mostrar un regreso a la normalidad y datos de reactivación de cara a la pos pandemia; el acto de cierre junto a Cristina Kirchner.

En el último tramo del cierre de campaña electoral por las PASO el gobierno reforzará su mensaje de unidad partidaria a pesar de un clima interno adverso, remarcará el inicio de la pospandemia con datos de la supuesta reactivación económica y subrayará la antinomia del modelo kirchnerista versus el modelo macrista como un mantra destinado a ganar los comicios legislativos del domingo.

El presidente Alberto Fernández ordenó a su gabinete no difundir ningún Zoom de trabajo porque quiere dar la imagen del regreso real de la Argentina a una cierta normalidad con el plan de vacunación en marcha. Y planea exponer un clima de pospandemia exacerbado.

"Adiós al Zoom y mucha presencialidad", dijo ayer a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada como señal de mando que bajó el Presidente. De hecho, los actos de campaña de los últimos días tanto el jefe de Estado como sus funcionarios y candidatos del FdT son presenciales o cuanto mucho muestran una videoconferencia con ministros presentes a su alrededor.  

A la par de los gestos antiZoom y de regreso a la normalidad que se propone mostrar el gobierno habrá datos de una economía en supuesta recuperación activa. Es lo que surgió del documento interno del gobierno de respuesta a las críticas de la UIA que adelantó El Cronista y que revela datos de una mejora en los números de la economía con un modelo de crecimiento de la industria local.

Esto es lo que ayer mismo reivindicó Cristina Kirchner en un tuit donde respaldó el cepo a las carnes y comentó el video en el que un carnicero dice que es "una hazaña" que no haya tenido que aumentar el precio de la carne en dos meses. 

Es también la idea criolla de "vivir con lo nuestro" que pregona el gobierno en su comparativo con el "Buy American" que impuso el presidente Joe Biden en Estados Unidos y que ahora el gobierno de Alberto Fernández busca replicar.  

 

FOTO DE LA UNIDAD

Hoy habrá acto de cierre de los candidatos bonaerenses del Frente de Todos en el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el jueves a jueves a las 14 será el cierre de la campaña nacional del oficialismo en Tecnópolis con una puesta en escena de los principales candidatos del FdT, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y el cierre en el microestadio será para Alberto Fernández. 

La idea del gobierno y en pedido especial del Presidente es mostrar la "foto de la unidad" en el frentetodismo a pesar de las diferencias que hay en el seno del oficialismo tras los cuestionamientos cruzados hacia Alberto Fernández por el escándalo del Olivosgate.

El clima de malestar en el kirchnerismo duro por la foto de cumpleaños de Fabiola persiste y muchos creen que este podría ser un factor determinante de una eventual derrota electoral. "Antes de la foto de Olivos peleábamos por ganar más de siete diputados de Buenos Aires y mantener la mayoría en el Senado. Pero ahora no se sabe si llegaremos a ganar dos bancas y perder el número en la Cámara alta", explicó con llamativa sinceridad a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada alineado con la vicepresidenta. 

En plan de dejar atrás los rebotes mediáticos del cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena, el Presidente busca remarcar ahora un discurso de tono beligerante contra el macrismo para profundizar la idea de los "dos modelos en pugna" que se juegan en los comicios del domingo. 

Ayer, Alberto Fernández visitó en Chivilcoy (pagos de Florencio Randazzo), junto con el embajador en Brasil Daniel Scioli, una fábrica argentina de botines y acusó a Macri de ahuyentar a los inversores durante su mandato. 

Anteayer, en una recorrida por Quilmes junto a la intendenta kirchnerista Mayra Mendoza, el diputado Máximo Kirchner puso al teléfono a su madre, la vicepresidenta, con Angelina, una vecina del barrio La Paz que se deshizo en elogios al modelo kirchnerista. "Gracias al gobierno de los Kirchner yo tengo mi pensión graciable", dijo la vecina en un comunicado que difundió el propio diputado nacional. 

La idea del gobierno y el FdT en su conjunto es uniforme en este caso: buscan meter miedo al electorado por un eventual regreso del macrismo con ajuste y deuda mediante es el eje cartesiano del mensaje del FdT en estos días. Es el mensaje que seguirá latente después de las PASO más allá del resultado electoral que deparen los comicios del domingo. 

No obstante, en la Casa Rosada advierten por lo bajo que lo peor que puede pasar es que haya una derrota en las urnas. El resultado de ello sería una intervención directa y sin tapujos de Cristina Kirchner en la toma de decisiones del poder.  

Comentá la nota