Acuña presentó los cambios al Estatuto Docente pero la oposición planteó dudas

Acuña presentó los cambios al Estatuto Docente pero la oposición planteó dudas

"Estamos frente a un vaciamiento educativo", disparó una legisladora del Frente de Izquierda. Mientras que desde el FdT pidieron que los cambios se dialoguen con la comunidad educativa.

La ministra Soledad Acuña se presentó ante la Comisión de Educación de la Legislatura y presentó a los más de 30 diputados los cambios en el estatuto docente que impactan sobre el esquema de ascensos, la titularización de trabajadores y otorga una premiación salarial a los maestros que se capaciten. La oposición presentó sus dudas y críticas.

 

La ministra, acompañada por su jefe de Gabinete en la cartera educativa, Manuel Vidal, detalló los cuatro ejes centrales en los que se respalda la propuesta enviada a inicios de este mes a la Legislatura y recibió las consultas al respecto de parte de los diputados que integran el arco opositor.

 

Así, indicó que los cambios impulsados forman parte de un proceso que comenzaron a diseñar en 2016, poco después de la llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la Jefatura de Gobierno, y dijo que por entonces empezaron a "pensar en reformas necesarias para seguir trabajando y pensar la carrera docente desde el punto de vista del desarrollo profesional".

 

"Esta propuesta está abierta a mejoras", admitió en relación al camino parlamentario que tendrá el expediente que incluirá, según anticiparon, reuniones con distintos actores de la educación, como gremios, docentes y expertos en el tema.

 

La reforma propone la creación de una carrera horizontal ya que, en la actualidad, para crecer salarialmente, los docentes deben salir del aula y pasar a desempeñarse en cargos directivos, lo que, según Acuña, "a muchos eso no les gusta o no tienen la capacidad ni la personalidad".

 

Por eso, se crearán dos nuevas figuras: el maestro especialista y el coordinador de trayectorias, a las cuales se va a acceder por "capacitación y concurso".

 

Además, el proyecto tiene como objetivo la oficialización de un sistema de incentivos salariales para los trabajadores que concurran a las capacitaciones para evitar, de acuerdo a lo dicho por la ministra, que la formación docente "quede librada a la voluntad personal".

 

Por último, incorpora la potenciación del rol del preceptor en el nivel secundario y una titularización de profesores de media con cargo interino "como una reivindicación histórica".

 

Por su parte, la oposición presentó dudas y críticas. La legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta de la Comisión de Educación, María Bielli, destacó la presencia de la ministra en la Legislatura al recordar que "la última vez que concurrió fue en octubre del 2018 y nunca más volvió".

 

"Este proyecto no es una gran reforma del estatuto", agregó y señaló que "quedan dudas de lo que se deja para la reglamentación de la ley"; en tanto que consultó a la ministra por "el rol que tendrán los institutos de formación docentes", tras recordar el intento de cierre de estas instituciones en 2018 con la creación de la Universidad de la Ciudad (UniCaba).

 

Mientras que la legisladora del Frente de Izquierda y secretaria gremial del sindicato docente Ademys, Amanda Martín, consideró que la propuesta "no mejora el cuadro en el cual se desenvuelve la educación de la Ciudad, sino que lo empeora".

 

"Estamos frente a un vaciamiento educativo, no solo en lo presupuestario", agregó y remarcó que la inclusión de la titularización de los cargos interinos "es un engaño y una extorsión a los docentes para que apoyen el proyecto".

 

Por su parte, la legisladora del FDT Laura Velasco advirtió sobre "algunas áreas que no están siendo contempladas en la titularización", por lo cual sostuvo que será "muy importante que esta propuesta sea dialogada con toda la comunidad educativa; esto sería un cambio de actitud muy importante si de verdad queremos transformar la realidad de la educación en la Ciudad".

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