ACUMAR sumó maquinaria para el manejo sustentable de residuos en Lomas de Zamora

ACUMAR sumó maquinaria para el manejo sustentable de residuos en Lomas de Zamora

Se trata de motos eléctricas que servirán para fortalecer el servicio de recolección local, impulsar la separación de materiales reciclables y contribuir a la labor de las, les y los recuperadores urbanos.

En el marco del acompañamiento que ACUMAR lleva adelante a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de los municipios de la Cuenca, se realizó la entrega de 10 ciclomotores eléctricos al Municipio de Lomas de Zamora, destinados a la recolección de reciclables.

La adquisición de este equipamiento busca mejorar las condiciones laborales de las, les y los recuperadores urbanos, cuya tarea fortalece la recolección de residuos en distintos barrios, al tiempo que fomenta la separación de reciclables en los hogares para luego volver a insertar esos materiales en el circuito productivo.

“La entrega de este equipamiento representa la perspectiva desde la que construimos diariamente ACUMAR, en la que apuntamos a sanear la Cuenca trabajando de forma articulada con los municipios, sumando esfuerzos y herramientas que fortalezcan a las gestiones locales tanto para poder avanzar hacia gestiones sustentables de los residuos, como para recomponer el ambiente desde una mirada integral”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.

En la entrega estuvieron presentes, el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el director del Consejo Municipal de la Autoridad de Cuenca, Santiago Pirolo; el director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; Ricardo Rollandi, y el secretario de Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira.

ACUMAR apunta a fortalecer al gobierno local para lograr un manejo más sustentable de los residuos generados y a promover la implementación de sistemas alternativos de recolección que, por un lado, mejoren el servicio en los barrios y, simultáneamente, incrementen la fracción de material reciclable recuperado. Actualmente, los residuos domiciliarios son una de las principales fuentes de contaminación en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Las acciones que acompañan y fomentan un manejo responsable de los residuos en el marco de las gestiones locales y que la Autoridad de Cuenca lleva adelante también incluyen: el trabajo de cooperativas que limpian diariamente las márgenes del río, operativos para erradicar y prevenir basurales y puntos de arrojo, limpieza en pasillos de villas y asentamientos, tareas de desobstrucción, mantenimiento y mejora de arroyos y la instalación de Estaciones de Reciclado.

Comentá la nota