Acuerdo con el FMI: el Gobierno sumará a Máximo Kirchner y Sergio Massa a la reunión de Martín Guzmán con los referentes de Juntos por el Cambio

Acuerdo con el FMI: el Gobierno sumará a Máximo Kirchner y Sergio Massa a la reunión de Martín Guzmán con los referentes de Juntos por el Cambio

El encuentro para que el ministro de Economía explique el estado de situación de las negociaciones estaba programado para los primeros días de la semana que viene, pero ambas partes decidieron retrasarlo al menos dos semanas porque varios de los que participarán están de vacaciones

El gobierno nacional logró destrabar las conversaciones con Juntos por el Cambio, quienes finalmente definieron que participarán de un encuentro con Martín Guzmán, para que el ministro de Economía explique el estado de situación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión con los miembros de la oposición estaba planeada para el lunes o martes de la semana que viene, pero en la Casa Rosada definieron postergar el encuentro para la segunda quincena de enero por inconvenientes para compatibilizar las agendas de todos los que fueron invitados a ese encuentro. La novedad es que a ese cónclave se sumarán Sergio Massa y Máximo Kirchner (referentes del Frente de Todos en Diputados) y José Mayans, titular del bloque de senadores del oficialismo.

Según confiaron fuentes oficiales, el encuentro se va a realizar en el Salón Manuel Belgrano en el quinto piso del Ministerio de Economía y participarán el presidente Alberto Fernández, el ministro Guzmán y las espadas parlamentarias del kirchenrismo antes mencionadas.

Por el lado de Juntos por el Cambio estarán presentes los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes); Rodolfo Suárez (Mendoza) y Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A este grupo se le sumará Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en diputados, y sus pares Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Manuel López (Coalición Cívica), y por el Senado Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff (UCR) y Alfredo Cornejo (UCR).

En cuanto a la fecha de la reunión, desde la oposición señalaron que hasta ahora tenían el dato de que “se iba a concretar el el lunes o martes” próximo. Sin embargo, el cara a cara recién se realizará durante la tercera semana de enero porque varios invitados están de vacaciones y debido a que los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés se encuentran aislados por ser contactos estrechos de casos positivos de coronavirus.

Sobre el encuentro con los gobernadores -que hoy tendrá el primer capítulo con los jefes de los estados subnacionales del peronismo y del Frente de Todos-, Guzmán adelantó que brindará una presentación en donde dará “detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-Nación del mundo. Detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos”.

El llamado a Juntos por el Cambio y el interés que mostró el Gobierno nacional por realizar el encuentro -primero propuso que sea en el Congreso y luego habilitó un fecha exclusiva- generó resquemores en el resto de los bloques de la oposición.

Así lo expresó el diputado Alejandro “topo” Rodríguez, quien en sus redes sociales se quejó vehementemente y, una vez confirmado el encuentro con Juntos por el Cambio, escribió en Twitter: “¿Guzmán elige pasarse el Congreso por las pelotas? ¿Se reúne con un puñado de legisladores de Cambiemos para informarles sobre la negociación con el FMI y los demás nos enteraremos por el periodismo o las redes sociales?”

“Es hora de que el Gobierno Nacional y Juntos por el Cambio dejen de dar vueltas y de tramar actos políticos, unos, o encuentros “bilaterales” con derecho de admisión, otros. Actúan como si sólo quisieran buscar una escapatoria o no hubieran sido los responsables de atarnos a una operación financiera alevosamente dañina para el país. Cuando el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley pertinente, vendrán los representantes del gobierno a sostener el diálogo institucional que corresponde con los diputados y diputadas de todos los bloques”, expresó el presidente del interbloque Federal. “Lo que tiene que quedar claro es que el Congreso no debe entregarle ningún cheque en blanco a políticas de ajuste”, agregó el tandilense.

El Gobierno busca avanzar con estos encuentros con los diferentes sectores políticos y económicos en busca de una foto de unidad. Así lo indicó el ministro Guzmán, quien señaló que “es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de los distintos frentes políticos para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país”.

Comentá la nota