La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sigue sin lograr cerrar la paritaria de los trabajadores siderúrgicos en una negociación que lleva meses de diálogo sin resoluciones a la vista.
Últimas Noticias de Actividad Siderúrgica (Total : 42 Notas )
En el marco de una profunda crisis en la industria, volvió a fracasar la paritaria siderúrgica de la UOM que ya lleva 7 meses de demoras
El gremio liderado por Abel Furlán no logró destrabar las paritarias de los trabajadores siderúrgicos. La UOM exige recomposiciones salariales para recuperar el poder adquisitivo ya perdido en el sector, mientras las empresas argumentan dificultades económicas por la caída de la demanda y las suspensiones en el sector. La próxima reunión será en dos semanas.
Furlán se reunió con Paolo Rocca en el marco de paritarias siderúrgicas y denuncia estancamiento en la negociación
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, mantuvo una reunión el pasado viernes con el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, en un intento por avanzar en la paritaria del sector siderúrgico, que atraviesa un complejo momento de estancamiento.
En medio de la amenaza de despidos masivos en la actividad, la paritaria siderúrgica pasó a un cuarto intermedio hasta el 21 de noviembre y suma tensión en las plantas
Sin acercamiento y con una demora de varias semanas, la paritaria siderúrgica pasó a un cuarto intermedio hasta el 21 de noviembre. Esta semana las empresas habían agitado la chance de despidos masivos por la caída de la producción y la apertura de importaciones. El gremio está liberado para encarar medidas de fuerza.
La UOM define acciones en el conflicto paritario del sector siderúrgico
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha delineado un plan de acción en respuesta al estancamiento de las paritarias del sector siderúrgico, que se ha prolongado por varias semanas. Bajo la dirección de Abel Furlán, el gremio inició asambleas en diversas plantas para informar a los trabajadores sobre el estado actual de las negociaciones en la Rama 21.
Nuevo intento de diálogo: La UOM reclama un encuentro directo con Paolo Rocca ante el estancamiento de las paritarias siderúrgicas
La UOM que lidera a trabajadores siderúrgicos, lanzó una serie de asambleas en plantas industriales y solicitó una reunión urgente con el presidente del Grupo Techint Paolo Rocca, a quien identifican como principal obstáculo para lograr un nuevo acuerdo paritario para el sector. La UOM rechaza el techo salarial del 2% mensual propuesto por las empresas y advierte que, sin acuerdo, podría iniciar un plan de lucha en defensa del salario de los trabajadores del sector.
La UOM le pidió a las empresas siderúrgicas que blanqueen la estructura de costos para justificar que no pueden dar aumentos y subió la temperatura de la paritaria
La UOM y las siderúrgicas se juegan el techo salarial del Gobierno libertario. El gremio le reclamó a las empresas que muestren la estructuras de costos para que justifiquen su posición. Sube la temperatura en una discusión testigo para lo que queda del año.
Acercamiento entre empresas siderúrgicas y la UOM para alcanzar nuevo acuerdo paritario
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la cámara de empresas siderúrgicas comenzaron a tomar medidas preventivas para evitar otro conflicto salarial como el que se cerró recientemente en julio, tras una larga y complicada negociación. Ambas partes han iniciado un diálogo privado con el objetivo de delinear el próximo acuerdo de actualización salarial para el sector.
UOM cerró paritaria siderúrgica con un aumento del 121% tras siete meses de conflicto
Luego de siete meses de tensas negociaciones, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero alcanzaron un acuerdo en el marco de la paritaria de la Rama 21 (siderúrgica). El gremio, liderado por Abel Furlán, logró un incremento salarial del 121% para el período de diciembre de 2023 a junio de 2024.
Con un entendimiento trimestral, la UOM abrocha la paritaria para los metalúrgicos y el Gobierno le manda una señal al resto
La UOM pactó una mejora trimestral del 14,7% para los trabajadores de la Rama 17, la más numerosa. Descomprime la tensión y el Gobierno le envía un mensaje al resto. En cambio, en la Rama 21, la de los siderúrgicos se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
Paritaria siderúrgica: hubo “cambio de actitud empresarial” y la UOM es optimista de cerrar acuerdo
Pese a que se postergó la audiencia hasta el próximo lunes, la dirigencia metalúrgica se entusiasma por el acercamiento logrado. “Del no rotundo hasta esta posibilidad hubo un cambio”, agregaron.
Siderúrgicos: La UOM lleva a la audiencia el rechazo de los trabajadores a la oferta paritaria que recorta su poder adquisitivo en un 14,5%
El sindicato que representa trabajadores siderúrgicos UOM llevó a cabo un plebiscito para saber cuál era la opinión de la rama 21 sobre la oferta paritaria que implica una importante pérdida de poder adquisitivo. Pese a que los salarios no se actualizan desde el año pasado, el «No» se impuso por amplia mayoría. Los siderúrgicos le dieron un espaldarazo a Abel Furlán y a la UOM en su pelea con Paolo Rocca y la cámara del sector.
Los siderúrgicos votaron el rechazo a la propuesta paritaria con la que perdían 15 puntos de salario y le dan una banca a Abel Furlán en su pelea con Paolo Rocca
Lo hicieron a través de un plebiscito que se puso en consideración en cada una de las plantas. Ganó el rechazo a pesar del desgaste que generó el hecho de tener el salario sin actualización desde noviembre de 2023. Hubo distinto resultado en las dos seccionales más importantes. Los siderúrgicos le dieron un espaldarazo a Abel Furlán y a la UOM en su pelea con Paolo Rocca.
La UOM activa un plebiscito para saber si acepta la oferta salarial para la rama siderúrgica
En la previa de la nueva audiencia con las empresas del sector, el gremio metalúrgico adelantó que someterá a una consulta vinculante para saber si acepta el nuevo ofrecimiento o profundiza el plan de lucha.
Efecto Milei: mientras la paritaria con la UOM sigue sin resolverse, la actividad siderúrgica se derrumba más del 40%
La producción de acero crudo tuvo una caída del -41.5% interanual y del 4% con respecto a febrero, mientras la producción de laminados se derrumbó -47% interanual, aunque experimentó un incremento del 12,6% respecto del mes anterior, informó la Cámara Argentina del Acero. La paritaria volvió a fracasar, aunque hubo algunos avances y seguirá el jueves bajo la amenaza del retorno a los pados.
Paolo Rocca no cede, la paritaria de los siderúrgicos volvió a fracasar y la UOM definirá los pasos a seguir en un Congreso caliente
La cámara del Acero no cedió y la paritaria para los trabajadores siderúrgicos volvió a fracasar. Las charlas continuarán el lunes. La UOM realizará esta semana un congreso en Mar del Plata en el que los delegados definirán los pasos a seguir.
Escala el conflicto en las siderúrgicas y los trabajadores de Acindar van a un paro por tiempo indeterminado
Lo resolvió la seccional de la UOM Villa Constitución para la planta que Acindar tiene en esa ciudad, luego de otra semana sin acuerdo paritario. Los operarios todavía están cobrando los salarios de noviembre de 2023. El paro activo por tiempo indeterminado comenzará el 11 de abril.
La UOM en Campana se movilizó durante la primera jornada del paro de 72 horas de los siderúrgicos
La Unión Obrera metalúrgica (UOM) comenzó ayer otra huelga total en las industrias siderúrgicas del país. En este caso se trata de un paro de 72 horas en el marco de un plan de lucha que ya tuvo protestas en las plantas por 24 y por 48 horas en las semanas previas.
En medio de la escalada del conflicto siderúrgico, Tenaris amenazó a los operarios: «Ponen en riesgo la futura disponibilidad de fuentes de trabajo»
En paralelo al fracaso de la paritaria de la Rama Siderúrgica de la UOM, la gigante Tenaris le cursó una comunicación a los operarios por las huelgas. Terminó con una amenaza velada: «Ponen en riesgo la futura disponibilidad de fuentes de trabajo». Los trabajadores respondieron con la convocatoria a una movilización a las 12 horas en Campana.
Las siderúrgicas en la bicicleta: sin acuerdo, extienden la conciliación obligatoria y le postergan la actualización salarial a la UOM
Las negociaciones volvieron a fracasar. Las empresas tensan al máximo con la UOM. La conciliación se extiende por otros 5 días hábiles. Vuelven a negociar el próximo viernes y los empleados ya no cobrarán el aumento con el sueldo de febrero.
La UOM no se despegó del esquema de negociación salarial mensual y cerró un anticipo del 9% de aumento para noviembre
El gremio de obreros metalúrgicos UOM acordó un anticipo de 9% de aumento en noviembre para su rama de siderúrgicos hasta que se de a conocer el Índice de Precios al Consumidor en diciembre. En Ternium y Acindar se pagará en dos tramos quincenales.
La UOM pactó un 8,3% con las siderúrgicas, en base a lo que marcó la inflación de octubre, y pidió un 10% para noviembre
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pactó la actualización salarial para los 15 mil trabajadores de las siderúrgicas. Se trata de una rama que viene de una revisión compleja cuyo entendimiento venció el 30 de septiembre. Cobrarán un 8,3% retroactivo a octubre. Además reclamó un 10% adicional para noviembre.
Tras un Congreso caliente y un fuerte debate interno, Furlán formalizó el acuerdo paritario para los 15 mil siderúrgicos del país
Tras un cónclave caliente de Secretarios Generales en el que no hubo unanimidad, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, y la cámara que agrupa a los empresarios siderúrgicos acordaron en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 36,2% para el trimestre julio-septiembre, informó la cartera laboral.
Abel Furlán Vs Paolo Rocca: en medio de la tensión, los convocan a un cara a cara para definir el futuro salarial de los 15 mil trabajadores siderúrgicos
El titular de la UOM Abel Furlán y el secretario de organización de ese gremio, Naldo Brunelli, tendrán una reunión con Paolo Rocca, máximo responsable del grupo Techint. Será este viernes al mediodía con la paritaria siderúrgica como tema excluyente. Más de 15 mil trabajadores esperan el resultado.
Paolo Rocca se juega la ropa para desgastar a Furlán, no firma el anticipo paritario con el resto de las siderúrgicas y desafía a la UOM a una pelea 1 vs 1
La UOM y las empresas siderúrgicas alcanzaron un anticipo de acuerdo paritario durante la audiencia que se desarrolló este lunes en el ministerio de Trabajo, de la cual participó la titular de esa cartera Kelly Olmos. Lo pactado en esa mesa no incluye a empresas del Grupo Techint. Paolo Rocca desafía a los metalúrgicos a una 1 vs 1 para desgastar a Furlán.
En tiempo de descuento, la UOM va a la última audiencia con las siderúrgicas con los cuerpos de delegados preparados para detener todas las plantas
Se trata de la audiencia antes del vencimiento de la conciliación obligatoria. La premisa es acuerdo o paro. Las Siderúrgicas vienen de bicicletear a la UOM varias semanas. El gremio ya reúne a los cuerpos de delegados para detener las plantas. Paolo Rocca apuesta fuerte el desgaste de Abel Furlán.
Ante la falta de acuerdo paritario, los siderúrgicos de la UOM Villa Constitución realizan asambleas y se preparan para el conflicto
La UOM Villa Constitución empezó a reunir a sus delegados para ponerle un plazo a la espera por un acuerdo paritario. Mientras las empresas dilatan las negociaciones, los siderúrgicos decidieron que si el lunes no cierran un aumento, iniciarán un plan de lucha.
Sin acuerdo en la paritaria de siderúrgicos
La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, extendió la conciliación obligatoria que cesaba esta tarde y dio un nuevo plazo para que el próximo lunes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero lleguen a un acuerdo salarial para los siderúrgicos. El sindicato no podrá tomar medidas de fuerza mientras continúe la medida de la cartera laboral.
La UOM no pudo destrabar la paritaria de los siderúrgicos pero el Ministerio de Trabajo, a pedido de los empresarios, extendió la conciliación obligatoria para frenar los paros
Las charlas salariales para actualizar los haberes de los siderúrgicos volvieron a fracasar. Minutos antes de que la UOM quede en libertad de acción para volver a las huelgas el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por otros 5 días hábiles. Malestar en el gremio por la decisión de Olmos.
La UOM no pudo cerrar el acuerdo salarial para los siderúrgicos y las negociaciones, en terreno delicado, continuarán el lunes
La UOM tuvo una nueva audiencia paritaria con la cámara empresaria siderúrgica que nuclea a Acindar y Ternium, pero cerró sin acuerdo. Fuentes de la negociación confirmaron que tuvo que intervenir la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos para evitar que escale el conflicto. El lunes vence la conciliación obligatoria.
Luego de abrochar el incremento para los metalmecánicos, la UOM va por el cierre de la paritaria siderúrgica
Tras el acuerdo para la rama metalmecánica, la UOM va por el cierre de la paritaria siderúrgica. Ayer tuvieron un primer acercamiento y las partes quedaron «cerca» Hoy continúan. En junio la producción de acero retrocedió por el impacto de las huelgas.
La UOM cerró con las siderúrgicas el aumento para el bimestre abril – mayo y descomprimió la tensión en todas las plantas del país
Al filo del vencimiento de la conciliación obligatoria, la UOM acordó con las siderúrgicas incrementos para el bimestre abril-mayo. Implica aumentos del 8 y del 8.8% en los adicionales que con impactan en el salario conformado. Se descomprime la tensión.
Las siderúrgicas de San Nicolás al borde del paro por las negociaciones estancadas entre la UOM y las empresas
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) negocia la paritaria de abril en privado con la intención de mejorar el salario conformado entre el básico y los adicionales. El estancamiento en las conversaciones para llegar a un acuerdo tensan la situación y la UOM amenaza con retomar las medidas de fuerza. Se especula con una charla entre el dirigente nacional Abel Furlán y el empresario Paolo Rocca para destrabar el acuerdo.
Olmos extiende la conciliación y evita que la UOM paralice todas las plantas siderúrgicas del país por la falta de acuerdo sobre el salario conformado de los operarios
El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obbligatoria en las plantas de Acindar y Ternium. La UOM exige cerrar puntos inconclusos de la negociación de abril pasado y las firmas se niegan. La paritaria en esa rama dejó estipulada, además, la posibilidad de discutir los básicos y adicionales en cada planta.
Furlán enfrenta dos jornadas decisivas para las paritarias de la UOM con las metalúrgicas y las siderúrgicas
Este martes la UOM y los empresarios metalúrgicos tendrán su cuarto encuentro. Será en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El gremio va por una paritaria trimestral que alcance los 20 puntos y ya empieza a sobrevolar la posibilidad de activar un plan de lucha. El miércoles será el turno de los siderúrgicos.
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90%
Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90% del coque utilizado habitualmente por este sector.
La UOM logró un 110% de aumento para los siderurgicos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezada a nivel nacional por Abel Furlán había anunciado la paralización de las plantas de San Fernando y Villa Constitución de Ternium y Acindar pero tras un acuerdo con el sector empresario, se cancelaron.
Día D en la paritaria de la UOM, que buscará un aumento del 110% para los trabajadores de las siderúrgicas
El nuevo encuentro será esete lunes. Allí la UOM tratará, de piso, de replicar para los siderúrgicos el 110% de aumento salarial conseguido para la rama metalmecánica. La semana pasada ya comenzaron las protestas en la planta de Acindar.
Tras el 110% de aumento acordado para la metalmecánica, la UOM va por el cierre de la paritaria de los siderúrgicos
El nuevo encuentro será el próximo lunes. Allí la UOM tratará, de piso, de replicar para los siderúrgicos el 110% de aumento salarial conseguido para la rama metalmecánica. La semana pasada ya comenzaron las protestas en Acindar.