“Acercar la gestión al vecino”, el plan 2014 del gobierno municipal

“Acercar la gestión al vecino”, el plan 2014 del gobierno municipal
Pasadas las elecciones y con dos años más por cumplir de su tercer mandato, la gestión del intendente Humberto Zúccaro piensa en un plan de gobierno para el próximo año. El objetivo trazado es “acercar la gestión al vecino” quitándole del medio la burocracia a la hora de hacer trámites y brindándole un acceso directo a los servicios que otorga el Municipio. Dos de sus ejemplos son las nuevas locaciones y prestaciones que lograron las áreas de Licencias de Conducir y la Dirección de Empleo.

En una entrevista con El Diario, el secretario de Gobierno, Federico de Achaval, explicó cuáles son los lineamientos que el Ejecutivo trazó para el próximo año. “Efectivizar la gestión y lograr los objetivos de poder acercar la gestión al vecino para que tenga pronta respuesta a sus demandas”, señaló el funcionario.

En ese sentido, Achaval explicó que la idea es que no haya burocracia ante los requerimientos vecinales y mucho menos en cuestiones sencillas. “Cuando un vecino solicita que recojan las ramas de la puerta de su casa, la respuesta debe ser pronta, al igual que con la basura” señaló y agregó: “que el frentista pueda tener en las localidades la posibilidad de acceder a realizar una denuncia a Defensa al Consumidor y no tenga que viajar al centro de Pilar. Tenemos que acercar las oficinas municipales a la gente”, remarcó.

En tanto, el secretario de Gobierno aseguró que el pedido del jefe comunal fue que este acercamiento se de en todas las áreas y adelantó: “nos juntaremos con todos los secretarios para saber cuál es el acercamiento que su área tiene a los vecinos”.

Diferencias

Desde el Municipio creen que las diferencias políticas con la Nación y la Provincia, tras el pase al Frente Renovador de Sergio Massa, podrían afectar la llegada de obras públicas y fondos.

“Tenemos que empezar a pensar en alternativas sabiendo que desde el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires solo recibiremos ayuda básica”, enfatizó Achaval.

El funcionario agregó: “son cuestiones que se dan en la política y hoy nos toca profundizar y administrar lo que tenemos y lograr lo mejor para el vecino”.

Al mismo tiempo Achaval ejemplificó con las áreas donde ya se implementó el plan de acercamiento y agilización de los trámites. “En las Licencias de Conducir hemos logrado agilizar y aumentar la cantidad de trámites mensuales y diarios”, señaló y detalló: “pasamos de 1.600 licencias mensuales a 2.500, de las cuales 300 ya se gestionaron gracias a la implementación de turnos a través de la página web”.

En tanto, sobre la Dirección de Empleo cuyo nuevo edificio fue inaugurado días antes de las elecciones, el secretario de Gobierno remarcó: “se ha dado un gran cambio y el trabajo puede darse más ordenado, con una atención adecuada para el vecino e incluso las empresas confían más en nosotros a la hora de la búsqueda y recibimos esto con mucha alegría”.

Seguridad

Mientras el Municipio acota su presupuesto pensando solo en los recursos propios, su plan de gobierno 2014 incluye entre los objetivos, el que fue el caballo de batalla del massismo, la seguridad.

En ese sentido Achaval reconoció que habrá un aumento en el presupuesto para el área y señaló que se piensa incrementar el número de móviles municipales del Servicio de Apoyo Policial (SAP), que hoy cuenta con 25 patrulleros. No se descarta incorporar mayor tecnología, con más cámaras de seguridad.

Y así como lo hizo en su momento el jefe comunal, su funcionario de relación más directa remarcó que el mandatario tiene en mente la construcción del nuevo hospital central sobre la autopista Panamericana.

“El intendente está haciendo los números finos y por eso se le solicitó la prórroga de 30 días al Concejo Deliberante para la presentación del presupuesto”, explicó Achaval.

Mientras que evitó hablar de posibles cambios en el Gabinete municipal, remarcó que Zúccaro analiza el organigrama y lanzó: “hay una realidad y es que el actual secretario de Producción, Ricardo Male, asumirá como concejal y todavía no conocemos si habrá reemplazo u otros planes para esa cartera”.

Pluralidad

Al explicar los lineamientos del plan de gestión para el 2014, el secretario de Gobierno Federico de Achaval, recordó que el próximo año el Honorable Concejo Deliberante (HCD) tendrá otra conformación. “Habrá un Concejo Deliberante más plural y ojalá que sea con propuestas útiles para los vecinos”, remarcó el funcionario.

Elección de autoridades

“Es natural que el intendente presida el PJ”

El próximo 15 de diciembre el Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires, renovará autoridades y deberá hacerlo en cada uno de los distritos bonaerenses. En Pilar es presidido por el intendente Humberto Zúccaro, que tras saltar de la estructura oficial y pasar al massismo podría enfrentarse por el liderazgo del partido con su vice, José Molina.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Federico de Achaval, remarcó: “el proyecto de Zúccaro levanta la bandera de la justicia social y la reivindicación de los trabajadores, bastiones del peronismo, por lo que es natural que el intendente tenga la presidencia del partido” y agregó: “nosotros estamos y nos sentimos muy cómodos dentro del peronismo con el proyecto que lleva adelante Zúccaro”.

Mientras que sobre la posible disputa con el sciolista Molina, remarcó: “lo importante es que todos sigamos levantando la bandera de la justicia social”.

Comentá la nota