Aceleran la competencia en telecomunicaciones

Aceleran la competencia en telecomunicaciones

Autorizarán a Cablevisión a dar 4G; las telefónicas brindarán TV paga en 2018

 

xtel, operadora móvil del Grupo Clarín, será autorizada en uno o dos meses a dar servicios móviles 4G en las frecuencias que adquirió en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz. Telefónica, Telecom y Claro recibirán ahora sus licencias para ofrecer TV paga a partir del 1° de enero de 2018, sin más prórrogas. DirecTV podrá volver a dar acceso a Internet por redes fijas, como hacía antes del DNU 267/2015, que derogó parcialmente las leyes de medios y Argentina Digital, y así le prohibió actuar en ese negocio. A su vez, las pymes y cooperativas del sector convergente podrían recibir algún tipo de protección en localidades pequeñas. Todo esto podría ocurrir antes de fin de año, según coincidieron fuentes oficiales y privadas consultadas por LA NACION.

El presidente Mauricio Macri se cansó de esperar y de recibir quejas de los CEO globales de las principales empresas y buscará dar impulso a la convergencia real de las comunicaciones para estimular la inversión privada (todavía rezagada en el sector), mejorar los servicios y bajar los precios.

En los decretos y resoluciones ya trabajan el presidente del Enacom, Miguel De Godoy, y el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.

Pero para cumplir los deseos del Presidente -que toma en persona las decisiones clave en el sector- aún se deben resolver varias cuestiones: ¿tendrá que pagar Cablevisión para poder usar en servicios 4G el espectro que compró a cinco empresas que lo tenían asignado en otros usos? A partir de 2018, ¿las telefónicas podrán dar TV directa al hogar vía satélite o sólo podrán hacerlo por redes de cable? Y esas movidas, ¿cómo se vinculan con la eventual fusión Telecom-Cablevisión, que el mercado ya da por hecha?

"Cablevisión-Nextel tiene que resolver primero si va a ser el cuarto operador o si se va a fusionar con Telecom-Personal. Si va a ser un cuarto operador, entonces podría tener los beneficios de ser un entrante al mercado. Pero si está en camino de la fusión, y entonces será un tercer actor (en competencia con Telefónica y Claro), el tratamiento será otro", explicó a LA NACION una fuente oficial. En el management de Telecom Argentina ya se destacan algunos ex directivos de Cablevisión, como Mariano Ibáñez (presidente de la telefónica y ex CEO de Cablevisión cuando esa empresa se fusionó con Multicanal) y Roberto Nobile, director general operativo de Telecom, que tuvo el mismo cargo en la cableoperadora.

Aunque lo desminitió recientemente, David Martínez, titular de Fintech Advisory, el fondo que controla Telecom Argentina (y que es accionista minoritario en Cablevisión-Nextel), tiene dos "socios" locales en la telefónica que incomodan al grupo Clarín: Enrique Eskenazi (Grupo Petersen, ex dueños de YPF) y Jorge Brito (Banco Macro).

Para acelerar la convergencia, el Gobierno logró sentar a la mesa de conversaciones a todos los involucrados con el fin de acercar posiciones y que, cuando se den los pasos legales, todos puedan ver el vaso más lleno que vacío. El espectro para Nextel podría no ser gratis, y las telefónicas podrán dar TV paga, pero no vía satélite (algo que las empresas podrían hacer sin tener que invertir tanto).

Pero el objetivo es que en algunos años todos los jugadores del mercado puedan dar todos los servicios. De hecho, en las recientes Jornadas Internacionales de TV por Cable, Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, no descartó ese camino y sugirió que en algún tiempo la propia cableoperadora del Grupo Clarín tal vez ofrezca servicios satelitales allí donde no llegue con su propia fibra. Por ahora, el foco de la empresa -dice Moltini- está en el despliegue de la red móvil 4G y en el lanzamiento el mes próximo de Flow, el nuevo servicio de televisión lineal y a demanda por Internet donde confluirá todo el contenido que actualmente ofrece la grilla de la empresa.

"Todos quieren competir en el negocio del otro, pero nadie quiere que le compitan en el propio", se quejó ante LA NACION un funcionario que trabaja en la regulación. Las que más se oponen a la liberalización del mercado son las pymes del cable, a las que el Gobierno intentará seducir con frecuencias de espectro para que en sus respectivas localidades puedan dar sus propios servicios móviles 4G, y a partir de esa red interconectarse para que mediante roamingsus clientes puedan comunicarse desde cualquier otra parte. En eso ya están trabajando también los miembros de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones, con un proyecto que prevé apoyarse en infraestructura fija local y una operación móvil virtual (OMV) sobre redes alquiladas a las tres grandes operadoras. En esa dirección también avanza Virgin Mobile Latin America, cuyo CEO, Phil Wallace, participó del Foro de Inversiones y Negocios en el CCK, la semana pasada.

El Enacom buscó acelerar el desarrollo de OMV -operadores móviles que utilizan redes de terceros-, pero se topó con una resistencia inesperada de las telefónicas, que reclaman primero la liberación de la banda de 700 MHz -que ya fue pagada por las empresas, pero aún no está completamente disponible-. Para el Gobierno, esa posición es una excusa: jurídicamente la frecuencia ya fue liberada y quien aún queda allí -Telecentro, del grupo Pierri- pide que le paguen la mudanza (en ese espectro opera actualmente un servicio de TV paga inalámbrica, que debería bajar a la banda de 600 mhz). El costo de la ingeniería y el equipamiento está entre los 250.000 y los 500.000 dólares, una cifra muy menor para los volúmenes de facturación de esta industria.

"Me engañaron", soltó en diciembre pasado el presidente Macri cuando le acercaron el borrador del decreto que derogó parcialmente las leyes de medios y telecomunicaciones, pero incluyó un plazo de dos años -con opción a uno más- de exclusión del mercado de la TV paga para las telefónicas. Aquel DNU, cuyo borrador estuvo a cargo de Fabián Rodríguez Simón y fue validado por la Cámara de Diputados en abril pasado, es la base en la que está construyéndose el nuevo marco legal. Ahora, a diez meses de aquella expresión, retoma donde dejó para que la convergencia de servicios sea una realidad a partir del 1° de enero de 2018.

Comentá la nota