Abucheos a Bonfatti y a la Policía Provincial

Abucheos a Bonfatti y a la Policía Provincial

Tanto el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, como el jefe de Policía de la Provincia, Omar Odriozola, fueron abucheados durante el acto del Día de la Bandera en Rosario y frente a la Presidente de la Nación, lo que provocó el enojo de la militancia socialista. Hermes Binner fue el gran ausente.

“Fueraaaa”, fue el grito que alcanzó a escucharse en medio de una lluvia de silbidos, luego de que la locutora del acto oficial por el Día de la Bandera, en Rosario, anunciara que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, iba a pronunciar su discurso.

“Que la emoción tan palpable (del Mundial) continúe presente cuando julio pase”, estaba diciendo el mandatario socialista desde la tarima, cuando los silbidos empezaron de nuevo.

En otro pasaje, el gobernador describió una serie de políticas de su mandato, lo que nuevamente fue objeto de chiflidos, esta vez con mucha más virulencia. Entonces no había forma de disimular ante la transmisión nacional la silbatina generalizada que puso rojo a los socialistas en el palco oficial.

En el medio, casi como si estuviera preparado y sin levantar la mirada del escrito que estaba leyendo, Bonfatti hizo “un llamado a fortalecer el respeto por el otro, la unidad en la diversidad”. 

Pero eso no fue todo: Bonfatti había sentido los chiflidos desde el escenario momentos antes, cuando, según explicó la locutora oficial, en el marco de las “tareas conjuntas que se realizan en Rosario” contra el narcotráfico, se entregaron una serie de “reconocimientos” a la Gendarmería y las distintas policías que trabajan en la ciudad. Cuando llegó turno de la Policía de Santa Fe, a la tarima subió el jefe de la fuerza, Omar Odriozola. Y desde la tribuna lo silbaron y abuchearon con fuerza. 

Odriozola asumió el cargo en febrero del año pasado, en medio de una crisis en el seno de la Policía de Santa Fe. Su antecesor, Cristian Sola, estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito y apenas estuvo en el cargo 109 días, tras el apartamiento de Hugo Tognoli, en medio del denominado “narcoescándalo”.

 

El acto

El acto tuvo lugar en el Monumento a la Bandera, ubicado en la costanera rosarina, y comenzó a las 14 con la entonación del Himno Nacional Argentino con la dirección del músico Lito Vitale, y siguieron los discursos de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Mónica Fein, la primera en tomar la palabra, dio una señal de respaldo a la Casa Rosada por la disputa con los acreedores. “Honrar a esta bandera nos obliga a ser coherentes en nuestras conductas cotidianas. Queremos que esta bandera nos una en armonía y tolerancia. La especulación financiera no tiene banderas. Honrar a Belgrano significa levantar bien alto la soberanía nacional”, dijo.

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, remarcó: “Esta instancia que estamos transitando con la deuda unida nos tiene que encontrar unidos”. Y dijo que “los rivales son muy difíciles”. Bonfatti también sostuvo que “nos enfrentamos a grados impensados de violencia social”. Afirmó que “no es un problema de una ciudad o una provincia, (sino) la ruptura de los valores que nos permitían vincularnos”. 

Una vez concluido el acto por el Día de la Bandera, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza fue el único dirigente político que se animó a hablar de lo ocurrido en ese momento y declaró que “es necesario que recuperemos la celebración del Día de la Bandera como un acto al que pueda concurrir toda la ciudadanía, no tiene lógica que se transforme en un acto de un partido político”.

 

Rossi le contestó a Binner

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, salió al cruce de las críticas de Hermes Binner, quien aseguró que la celebración del Día de la Bandera en Rosario fue un “acto político”, y aseguró que la silbatina que recibió el gobernador Antonio Bonfatti cuando elogió a las fuerzas de seguridad tiene que servir para que los santafesinos tengan la policía que merecen.

“El que siempre ha politizado los actos del 20 de junio ha sido Hermes Binner, que siempre que después que la presidenta se retira sale con alguna declaración política tratando de mortificar lo que fue una fiesta para el conjunto de los rosarinos”, afirmó Rossi.

“La verdad es que un acto en el que habló la intendenta, el gobernador, la presidenta de la Nación, uno de los actos más masivos del 20 de junio de los últimos años, con un clima de muchísima festividad, intentar descalificarlo no corresponde, lamento mucho estas declaraciones de Binner que lo alejan del hombre moderado que alguna vez supo ser”, añadió el funcionario nacional.

Rossi desestimó que su presencia en el escenario del acto del 20 de junio junto con Bonfatti y la intendenta Mónica Fein revele un pacto político entre el socialismo y el kirchnerismo en Santa Fe, como han denunciado desde sectores opositores al Frente para la Victoria provincial.

“Eso también es parte de la mitología política de la Argentina y de la provincia de Santa Fe, porque la verdad es que yo estaba sentado en el escenario porque la presidenta decidió que el ministro que la acompañe en este acto fuera yo, junto con la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez”, enfatizó Rossi.

En relación a los abucheos que siguieron a los elogios hechos por Bonfatti en su discurso a las fuerzas de seguridad santafesinas, el ministro nacional señaló: “En la provincia de Santa Fe, y no lo digo con alegría, sucedieron un montón de cosas en materia de seguridad que yo había denunciado y anunciado dos años antes. La policía como institución está en deuda con los santafesinos, es una hipótesis que en algún momento enarbolé de que el problema que teníamos en Santa Fe estaba muy ligado a los niveles de complicidad que existían entre las fuerzas de seguridad y el delito narco”, señaló el precandidato a la presidencia de la Nación por el kirchnerismo.

Finalmente, comentó: “Espero, y lo deseo fervientemente, que este proceso que ha impulsado la provincia y que debe llevar a cabo la propia institución separe a todos los policías que estén vinculados con el delito narco, porque necesitamos que sea la fuerza la que garantice la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe. Si la principal herramienta que tenemos para garantizar la seguridad en una región como la provincia de Santa Fe no solamente no cumple con su deber, sino que termina aliada con el delito, estamos la situación se complica muchísimo. Creo que la silbatina del 20 de junio tiene que servir para reflexionar y para que tengamos una policía como los santafesinos nos merecemos”, concluyó Agustín Rossi.

Comentá la nota