Aborto: el Gobierno maniobró para evitar que las diferencias consoliden una grieta interna

Aborto: el Gobierno maniobró para evitar que las diferencias consoliden una grieta interna

Desde la Casa Rosada aseguraron que pese a las posiciones enfrentadas el oficialismo volverá a mostrarse unido tras la votación del proyecto de despenalización del aborto

En la Casa Rosada están convencidos de que no hará falta una ambulancia que recoja a los heridos. Las diferencias expuestas en el debate no traspasarán los muros que representa el proyecto de ley por la despenalización del aborto , que se debatía en el Congreso en medio de una enorme incertidumbre por el resultado final al cierre de esta edición.

Una muestra de que las oposiciones expresadas no determinarán el comportamiento en el futuro fue lo que sucedió anteayer tras la emisión del dictamen de mayoría favorable al proyecto de legalización: todos los integrantes de Cambiemos que participaron del debate se reunieron para una fotografía.

La muestra de unidad no fue casual. El objetivo apuntó a demostrar que, más allá del corte transversal que atravesó la bancada oficialista, el día después de la votación encontraría a los legisladores nuevamente unificados para enfrentar los desafíos que aparecen en el horizonte.

En la fotografía que retrató a los integrantes del bloque tras la firma del dictamen se puede ver al jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot , que votó en contra del proyecto que establece la interrupción del embarazo, junto al presidente del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri , que está a favor de la aprobación.

En la antesala del debate y como gesto para ordenar a la tropa ante la tensión creciente, Macri convocó a Daniel Lipovetzky -a favor-, presidente de la Comisión de Legislación General, y a la diputada Carmen Polledo -en contra-, a los que felicitó y agradeció por la amplitud del debate

A su lado, con el pañuelo verde que simboliza la lucha por la legalización del aborto , se ubicó Silvia Lospennato, una de las legisladoras que más trabajaron para lograr una mayoría a favor del proyecto de despenalización.

 

Nicolás Massot, en contra del proyecto que establece la interrupción del embarazo Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

 

La posición del presidente Mauricio Macri , que pese a estar en contra de la medida habilitó el debate parlamentario, fue clave en este sentido.

Así lo creen cerca del jefe del Estado, que ayer siguió el minuto a minuto de la discusión parlamentaria desde la quinta presidencial de Olivos.

En la antesala del debate, que se alargaría hasta hoy a la mañana, y como gesto para ordenar a la tropa ante la posibilidad de que la tensión interna creciera, el presidente Macri convocó a Daniel Lipovetzky -a favor-, presidente de la Comisión de Legislación General, y a la diputada Carmen Polledo -en contra-, a los que felicitó y agradeció por la amplitud del debate.

El mensaje presidencial

"Las posturas no son fáciles de conciliar. Hay que tener cuidado para sostener esto, no es productivo que haya ofensas. No hay que descalificar", había declarado antes del encuentro con el jefe del Estado la diputada Carmen Polledo.

Otra muestra de la división interna fueron las fotografías frente al Congreso. Legisladores, dirigentes y funcionarios, en diferentes días, primero los que están a favor -con los pañuelos verdes como protagonistas- y después lo que rechazan la iniciativa, con banderas argentinas.

Pese a que desde que comenzó el debate, hace casi tres meses, en particular en las últimas semanas, los dos bandos del oficialismo que están a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo radicalizaron sus posiciones, desde la Casa Rosada sostuvieron que el clima de tensión se agotará con la votación. "No hay problemas internos", insistieron fuentes oficiales.

Un interrogante que quedó flotando es qué ocurrirá en Cambiemos si el debate continúa. Es decir, si logra pasar el filtro de la Cámara de Diputados y llega en las próximas horas al Senado

Un interrogante que quedó flotando es qué ocurrirá en Cambiemos si el debate continúa. Es decir, si logra pasar el filtro de la Cámara de Diputados y llega en las próximas horas al Senado. "La metodología será la misma", anunciaron fuentes oficiales, aunque la afirmación del funcionario que habita en la Casa Rosada no descarta posibles enfrentamientos dentro del bloque.

Carrió: "Pichetto dejó de ser oficialista"

La diputada de Cambiemos Elisa Carrió , afirmó que la crisis financiera de mayo le permitió al presidente Mauricio Macri darse cuenta de "quiénes están y quiénes no están", y como ejemplo afirmó que se terminó "el oficialismo" del jefe de la bancada de senadores justicialistas, Miguel Ángel Pichetto.

 

Elisa Carrió Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

 

"Terminaron los espejismos de algunas relaciones conceptuales del PJ y terminó el oficialismo de Pichetto porque ahora pasa a ser oficialista del PJ", aseveró Carrió, durante un encuentro organizado por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

Carrió evaluó también que recurrir al FMI fue "un seguro para evitar un golpe civil". "El FMI nos asegura las elecciones libres para el año que viene", agregó.

Comentá la nota