El abogado Andrés Gil Domínguez pidió que se declare inconstitucional el mega DNU de Milei

El abogado Andrés Gil Domínguez pidió que se declare inconstitucional el mega DNU de Milei

Es el tercer amparo contra el DNU 70/2023. El constitucionalista recusó al juez Pablo Cayssials y ahora se sorteará un nuevo magistrado.

 

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó una demanda contra el decretazo de Javier Milei. El abogado avanzó con una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 en la que además solicitó una cautelar que suspenda el decreto.

El planteo recayó ante el juez federal en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials. Sin embargo, este martes, Gil Domínguez recusó al juez ante lo cual se sorteará un nuevo magistrado.

Según trascendió, Cayssials ya giró el expediente a la oficina de asignación de causas de la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que se designe un nuevo magistrado.

El planteo del constitucionalista sostiene que el Ejecutivo incurrió -con el DNU 70/2023- en una reforma constitucional indirecta o encubierta que abusó del derecho público y que busca imponer propósitos que se alejan de los objetivos constitucionales y convencionales previstos por la regla de reconocimiento constitucional.

Concretamente, la demanda alude a la vulneración de los artículos 1, 29, 30, 77 a 84 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

Para Gil Domínguez, Milei intenta con el DNU sustituir la función legislativa del Congreso, violando la división de poderes. El jurista, además, resaltó que el DNU es un mecanismo excepcional.

La presentación, a la que LPO pudo tener acceso- sostiene que, según la Constitución, el Presidente puede recurrir a los DNU cuando "circunstancias excepcionales" impidan que se puedan seguir los trámites ordinarios del Congreso.

Además, agrega que no pueden los DNU versar sobre cuestiones penales, tributarias, electorales ni sobre el régimen de los partidos políticos. También afirma que el jefe de Gabinete debe, además, enviar el DNU al Congreso para su control.

Gil Domínguez había sido muy crítico desde que se conoció que el nuevo gobierno trabajaba en un megadecreto. En su cuenta de Twitter había comparado a Milei con la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), que fue el órgano legislativo de la última dictadura, cuando el Congreso estaba cerrado. Esa commisión estaba integrada por nueve oficiales superiores, tres por cada una de las Fuerzas Armadas.

Barra y Viola operan sobre el fuero administrativo para que rechacen los amparos contra el megadecreto

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires se realizaron hasta el momento tres presentaciones judiciales contra el DNU.

Una de ellas es la del abogado Gil Dominguez y también ingresó una acción de amparo de la "Asociación Civil por un Hogar en Argentina", que quedó radicada ante el juzgado 12 de ese fuero.

La tercera presentación es la de la "Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad" y el ex director del Banco Nación de la gestión de Alberto Fernández, Claudio Lozano, en la cual el viernes último el juez Esteban Furnari admitió la acción como un "amparo colectivo" y dio vista a la fiscalía.

LPO contó que el gobierno comenzó operar en el fuero contencioso para que no habiliten amparos contra el mega DNU de Javier Milei. La tarea recayó en el procurador Rodolfo Barra y en Santiago Viola, el apoderado de La Libertad Avanza. Además, hubo presiones contra estudios de abogados para que se abstengan de empujar las presentaciones que puedan frenar la aplicación del decreto.

El DNU, que deroga o modifica más de 300 normas fue cuestionado por los más prestigiosos constitucionalistas del país. Argumentan que el Ejecutivo avanzó sobre las competencias del Congreso porque legisló sobre materia fiscal, algo que la Constitución prohíbe. Pero los operadores de Milei comenzaron a trabajar para cerrar la ventana de Justicia.

Comentá la nota