$521.000.000.000 es lo que prevé gastar Vidal en 2017

$521.000.000.000 es lo que prevé gastar Vidal en 2017

Aumenta un 26% por ciento respecto al actual y proyecta un aumento del 17% para los estatales. Tras duras negociaciones, logró el acompañamiento de gran parte del peronismo. ¿Cuánto dinero le girará la Provincia a los Municipios? ¿Cuándo y en cuántos meses? ¿Cuántas obras públicas proyecta? ¿Qué impuestos se aumentan?

María Eugenia Vidal proyectó que gastará en 2017 unos 521.410.794.201 de pesos. Eso incluyo una pauta destinada al aumento salarial de los estatales bonaerenses estimada en el orden del 17%.

Después de meses de negociación, el proyecto fue acompañado en el Senado por todas las bancadas menos por la del Frente para la Victoria y en Diputados por todos los bloques, menos el del FIT y el kirchnerista. Las excepciones fueron Karina Nazábal, Juan José Mussi, Aníbal Reguerio, Marisol Merkel y Marcelo Torres, quienes votaron a favor.

Para destrabar la negociación, el oficialismo acordó con los distintos bloques del Justicialismo bajar la necesidad de endeudamiento de 93 mil millones de pesos a unos 52 mil millones. Pero también se incluyó un fondo de 8500 millones de pesos que serán destinados a los municipios, de los cuales el Ejecutivo tomó el compromiso de girar el 30% para marzo y luego el 11% cada vez que tome deuda.

De esa forma, los municipios recibirían en marzo unos 2550 millones de pesos y los casi 6 mil restantes durante el resto del año a razón del 11,4 por ciento de cada endeudamiento que tome la provincia.

Además, se acordó a partir de una solicitud con el Frente Renovador que se incluya una tasa de ingreso en casinos y bingos de 20 pesos coparticipables y un aumento de tres puntos en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para la explotación de bingos, que pasa del 12 al 15%.

La aprobación del presupuesto se logró luego de innumerables reuniones que mantuvieron intendentes del justicialismo con los distintos sectores del peronismo que tienen representación en la Legislatura y que incluyó también la designación de Guido Lorenzino como nuevo Defensor del Pueblo de la provincia.

Durante la sesión en el Senado, el senador oficialista Andrés de Leo afirmó que "este presupuesto permitirá a la gobernadora Vidal trabajar por un Estado más eficaz y que le mejore la calidad de vida a 17 millones de bonaerenses" y añadió que "tiene cuatro pilares: crecimiento en obra pública, inversión social, responsabilidad fiscal e infraestructura productiva para que la provincia empiece a crecer".

En Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Marcelo Daletto, evaluó que "estos proyectos prevén mayores fondos para obra pública, inclusión social y prevén mayor responsabilidad fiscal", aseguró que "nos hicimos cargo de la provincia con una deuda social y de infraestructura del orden de los 60 mil millones de pesos y hoy a un año de gestión podemos decir que la provincia pasó de la emergencia a la previsibilidad" y agregó que después de muchos años la provincia "va a tener déficit cero en materia de gasto corriente".

Los 521 mil millones de presupuesto implican 107.000 millones más (26%) que el Presupuesto proyectado-ejecutado de 2016, que estaría en el orden de los 413 mil millones de pesos.

El incremento responde, fundamentalmente, a que para infraestructura se destinarán 43.800 millones, lo que significa un 70% más que lo proyectado en 2016 y cuatro veces lo ejecutado en 2015.

La inversión real directa destinada a obra pública será de 26.816 millones, cinco veces más que en 2015, por lo que en términos de participación de las erogaciones de capital en el gasto total, aumenta a 8,4% en 2017, frente al 3,7% en 2015 y el 6,3% de 2016.

Según el presupuesto, el plan de inversión tendrá un impacto positivo en el mercado laboral que generará un efecto multiplicador de la economía que contribuirá a la creación de al menos 70.000 puestos de trabajo directos y algo más de 40.000 indirectos durante 2017.

El plan de obras propuesto incluye 826 obras, de las cuales 442 son nuevas, por un total de 13.042 millones.

Según se detalló, en obras de agua potable, saneamiento y control de inundaciones se proyectan 215 por un total de 9.389 millones y en obras de infraestructura productiva (transporte y energía, entre otras), se estima un total de 28 obras con una inversión de 1.578 millones.

También se sancionó la Ley Impositiva, que contempla las pautas con las que la provincia de Buenos Aires espera obtener los recursos para hacer frente a los gastos y con el que esperan recaudar 200 mil millones de pesos de recaudación propia.

Esa iniciativa prevé un aumento del orden del 36% en el Impuesto Inmobiliario; una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios; y no contempla cambios en el Impuesto Automotor.

Comentá la nota