Valenzuela: "De lo que no se vuelve es de la enfermedad y la muerte"

Valenzuela:

Mario Yemes, Propietario de Grupo La Provincia, entrevistó al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien comentó cómo transita su comuna la pandemia por COVID-19.

“Es un momento clave que nos tiene que encontrar cada vez más unidos, sin distinciones partidarias, trabajando en lo sanitario, en la seguridad, en las cuestiones de alimentos, en el plano socioeconómico”, comentó el alcalde de Juntos por el Cambio.

Sobre cuál es el cuadro de situación en su comuna, declaró “Tres de Febrero tiene 12 casos, 4 de ellos ya recuperados y ya en sus casas. Los restantes aún son casos activos. Lamentablemente se registró un fallecimiento. Estamos trabajando para contribuir con el gobierno nacional y provincial en que esta famosa curva no se dé tan fuerte y podamos atender a los enfermos en los hospitales”.

Consultado sobre cómo es el vinculo con la administración de Alberto Fernández en Nación y la de Axel Kicillof en la Provincia, Valenzuela señaló: “Con el gobierno nacional y provincial estamos trabajando en varios aspectos para tener más camas y evitar la circulación del virus. Esas dos variables y luego la economía son las que tienen que mantener el control de la pandemia”.

VALENZUELA: “ES UN MOMENTO DIFÍCIL QUE REQUIERE QUE CADA UNO PONGA UN GRANITO DE ARENA”

Compartir

E indicó que la sociedad debe estar acompañando, tranquila, sin ansiedades pero sabiendo que “estamos pasando un momento difícil que requiere que cada uno ponga un granito de arena”.

En torno a cuál es el cuadro de situación sanitaria en su comuna, informó: “Tenemos un Hospital Modular, junto al gobierno nacional. El ministro Gabriel Katopodis agregará 40 camas. Hemos hecho de un Polideportivo una Sala de Internación que arranca el viernes. Tenemos 200 camas. Ojalá no las tengamos que usar. Y seguimos trabajando en aumentar lo que se pueda a la oferta sanitaria con dos hospitales que tenemos que son provinciales, el Bocalandro y Carrillo. Pero antes de hablar de internaciones lo importante es que no nos contagiemos por eso es tan relevante el aislamiento. Hay que entender que salir a hacer las compras tiene que ser lo mínimo e indispensable, lo mismo el sacar a dar la vuelta al perro”.

VALENZUELA: “ES UN MOMENTO CLAVE QUE NOS TIENE QUE ENCONTRAR CADA VEZ MÁS UNIDOS”

Valenzuela también habló de la economía en el marco de la pandemia: “Lógicamente hay una demanda de muchos sectores para volver a trabajar. Es entendible. Acá en Tres de Febrero tenemos muchas Pymes, muchos comercios que no están trabajando y nos preguntan qué va a pasar, qué van a hacer, cómo van a pagar el alquiler. Claramente la cuestión económica preocupa pero tal cual lo ha dicho el presidente –y nosotros acompañamos- que de lo que no se vuelve es de la enfermedad y la muerte. Lo otro preocupa un montón pero puede requerir de políticas para dar respuestas. Nos preocupan mucho los adultos mayores. Tienen que estar en un aislamiento absoluto. Es un momento difícil pero que nos pone a prueba como sociedad”.

En torno a qué pasará más allá del 13 de abril con el aislamiento, adelantó: “La cuarentena va a continuar, se puede flexibilizar en algunos puntos. Obvio es una decisión presidencial y habrá que esperar los anuncios de los próximos días. En función de eso hay que ver cómo nos acomodamos. Pero hay que entender que estos esfuerzos valen la pena”.

Y agregó: “El énfasis tiene que estar en ayudar a los equipos de los servicios esenciales, especialmente a los profesionales de la salud porque tienen el riesgo de contagiarse más que nadie. Hoy el Estado está exigido. Para poner un ejemplo, nosotros estamos trabajando con un tercio del personal porque el resto están con licencia porque son grupo de riesgo o tienen hijos en edad escolar. Hay un grupo pequeño que está haciendo un gran trabajo, como son los trabajadores de la salud, de la seguridad, la gente que está trabajando en lo social. Hemos reforzado mucho la red de comedores, hemos trabajado en las escuelas”.

Consultado sobre si hubo una relajación en torno al cumplimiento de la sociedad en la cuarentena, dijo: “Puede ser. Siempre pasa que a la mañana la gente sale a hacer las compras y se ve más gente en las calles. Siempre recordamos la importancia de no circular, yo mismo lo hice con un altavoz y lo hago un rato cada día, trato de recordarle a la gente la importancia de estar en casa. Salgo con la camioneta y les hablo”.

VALENZUELA: “DEBEMOS EVITAR TODO LO QUE SE PUEDA EL NIVEL DE CONTAGIOS”

En este primer tramo de la charla, indicó que “De abrirse sectores, será con criterios claros y distanciamiento. No hay que tomárselo a la liviana después del 13 de abril”.

Por último, en torno a la postura de si hay que usar o no barbijos, comentó: “Yo digo barbijo sí para el personal de salud, policías, para quienes están en la trinchera. Y digo sí a un protector de nariz y boca, que se puede hacer casero, principalmente en esta época de frío. En eso sí tendremos que cuidarnos todos. Quien salga, debe hacerlo con tapa boca, pero el barbijo profesional es para personal de salud”.

Comentá la nota