Unida, la oposición reclamó transparencia para octubre

Unida, la oposición reclamó transparencia para octubre

Pidió designar fiscales propios en el Correo y la entrega de juegos de boletas ante un faltante

Las principales fuerzas de oposición con representación parlamentaria presentaron ayer un paquete de medidas que le pedirán a la justicia electoral que aplique el 25 de octubre. Exigen garantías de transparencia en la elección presidencial y eliminar las sospechas generadas por las graves irregularidades detectadas en Tucumán y otros puntos del país.

Las medidas, reunidas en el documento "Acuerdo interpartidario para la transparencia electoral", contemplan el pedido para que las fuerzas opositoras puedan designar fiscales en las sedes del Correo Argentino y la designación de funcionarios judiciales y personal docente como autoridades de mesa.

También incluyen el pedido de uso de papel químico o carbónico para la obtención de copias de las actas de escrutinio de cada mesa y la habilitación a los presidentes de mesa para proveer de un juego completo de boletas presidenciales a cada elector que reclame por falta de papeletas en los cuartos oscuros.

"Es un sistema totalmente razonable con la actual legislación; sólo está en la voluntad de las autoridades electorales y judiciales de la Nación y las provincias ponerlo en práctica", afirmó Patricia Bullrich (Pro). "No planteamos una reforma al sistema electoral, sino mejorar el actual", agregó, por su parte, Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA).

Ambos diputados encabezaron ayer una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados, de la que también participaron representantes de la UCR, el Partido Socialista y las coaliciones Compromiso Federal y Progresistas, lideradas por Adolfo Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer.

El paquete de medidas, que será elevado a la Cámara Nacional Electoral, incluye algunas de las iniciativas que tomaría el Gobierno para desalentar las sospechas de fraude, como el rastreo con GPS de los móviles del Correo Argentino que se utilizarán para el traslado de las urnas, tal como anticipó ayer LA NACION.

Consultado sobre este punto, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, mostró su escepticismo sobre las intenciones de la administración kirchnerista, a la que acusó de "hacer gatopardismo" con estas cuestiones. "El Gobierno se sube al tema cuando está expuesto en los medios, pero cuando se enfría lo esconde bajo la mesa", acusó. En la misma línea se manifestó Luis Lusquiños (Compromiso Federal), quien dijo que "hay que tener mucho cuidado con el gatopardismo".

Otra de las medidas reclamadas por la oposición es el "uso de una fórmula representativa para la carga de datos", como fórmula para evitar lo que el diputado Omar Duclós (GEN) calificó como "manipulación del escrutinio provisorio".

"Queremos una carga que sea representativa de la tendencia de la elección", agregó el legislador.

Duclós cargó contra el kirchnerismo, al que criticó por su ausencia en el reclamo de mayor transparencia electoral. "Este acuerdo debería también abarcar al oficialismo, que debería estar preocupado por esto; pero el kirchnerismo siempre ha esquivado este tema", sentenció.

Lusquiños también lanzó una advertencia a la Justicia, a la que le reclamó que se involucrara en el control de la elección y criticó por haber dejado esa tarea en el Poder Ejecutivo. "El Poder Judicial y la Cámara Nacional Electoral tienen que hacerse cargo porque han delegado el control de la elección en el Poder Ejecutivo, que es como darle al zorro el conteo de las plumas de las gallinas", se quejó.

El jefe de la bancada de diputados de Pro, Federico Pinedo, manifestó su "rechazo absoluto" a la postura adoptada por el oficialismo, de justificar las maniobras electorales como algo que siempre ha ocurrido. "Si estas cosas pasan, lo que hay que hacer es que no pasen y no decir que se embromen, como dijo [el jefe de Gabinete] Aníbal Fernández", sentenció.

También se remarcó el notorio incremento registrado en los votos de fuerzas opositoras en la provincia de Buenos Aires entre el escrutinio provisorio y el definitivo.

"Hubo más de 500.000 votos que se recuperaron; esto es extremadamente grave en una provincia donde el gobernador se elige por simple mayoría de votos y por el peso que la provincia tiene en el padrón nacional", denunció Carlos Brown (Frente Renovador).

Por último, Lusquiños alertó: "No podemos dejar el sistema democrático en este descrédito; la Argentina ya vivió épocas de fraude patriótico, y terminó mal".

PRINCIPALES EXIGENCIAS

 

La publicación de la nómina completa de todas las autoridades de cada mesa, al menos 15 días antes de la jornada electoralLa difusión de las constancias de que se recibieron los telegramas que indican la convocatoria a las autoridades de mesaLa provisión a las autoridades de cada mesa de las boletas que correspondan a cada partido para que se las entreguen a los votantes, en los casos en que reclamen por la falta de papeletas en los cuartos oscurosUna copia, por duplicado o triplicado y con papel químico o carbónico, de las actas de escrutinio que se confeccionen en cada mesa en la jornada electoralLa identificación del personal contratado por el Correo Argentino durante el desarrollo de la elecciónLa identificación del personal y un dispositivo de rastreo de todos los transportes que se encarguen de la distribución de las urnas el día de los comiciosLa oposición también exigirá la presencia de delegados electorales en cada escuela, que sean elegidos por la justicia electoral y que cuenten con la aprobación correspondiente de todos los partidos que participen en los comiciosUna fórmula estadística que garantice un flujo equilibrado en la carga de los resultados que se toman de los telegramas en el centro de cómputos

Comentá la nota