“Turco” Eslaiman: “Si Katopodis vuelve, tendrá que participar de una interna y competir conmigo”

“Turco” Eslaiman: “Si Katopodis vuelve, tendrá que participar de una interna y competir conmigo”

El diputado massista ya se anota como candidato a Intendente en 2019 y no teme enfrentar al actual jefe comunal, aunque considera que Katopodis busca “afianzar su imagen política fuera de San Martín”. Eslaiman opinó que el peronismo dialoguista puede confluir en el massismo, pero que “no les saldrá gratis”. Además, dijo que Katopodis debería ayudar económicamente a los clubes de barrio afectados por el tarifazo.

El diputado provincial del Frente Renovador, Rubén “el Turco” Eslaiman, es uno de los primeros peronistas que se anota para pelear por la intendencia en 2019. Se muy crítico de las gestiones de Mauricio Macri y Gabriel Katopodis, pero es optimista con el gobierno de María Eugenia Vidal.

¿Qué opinión tenés de las gestiones Macri y Vidal? A priori, considero que sos más optimista con la de Vidal. ¿Es así?

Realmente. La gestión de Macri no me gusta para nada, ha gobernado solo para los sectores concentrados, para los que más tienen. Se olvidó de la clase baja y de la clase media. Cosa que me extraña, porque son los sectores que lo votaron. Pero tené en cuenta las cosas que ha hecho hasta ahora, afectan a estas clases: el tarifazo, la inflación que no para. No ha tomado ninguna medida para beneficiar.

¿Y con respecto de Vidal?

Primero tengo que separarla de la gestión anterior. Scioli estuvo ocho años y tuvo una gestión ineficiente, todo era marketing. Era una gestión corrupta. Dejó una Provincia quebrada. Todos los organismos del Estado provincial, la corrupción mandaba, como en el IOMA. Ni que hablar en la Policía Bonaerense. Las comisarías tenían un precio. Recaudaban de los narcotraficantes, de la venta de droga, de los piratas del asfalto. Esto es grave. ¿Qué encontró Vidal cuando asume, hace seis meses? Una Provincia que no tenía para pagar el aguinaldo, ni sueldo. El Banco Provincia estaba quebrado. Si el Nación pide la quiebra del Provincia, tiene que cerrar las puertas. Eso encontró Vidal. A mí María Eugenia me da cierta confianza, aunque no soy oficialista. La veo decente, que trabaja, que trata de cambiar esta realidad que vivía la Provincia. Le falta mucho. Si pudimos aguantar a Scioli ocho años, no podemos pedirle a María Eugenia que cambie todo. Los cambios en el Ministerio de Seguridad, si bien no hay una renovación total en la Policía, se avizora que algo cambia.

Hay intendentes peronistas que tienen más diálogo con Vidal, y está el extremo de La Matanza donde la relación está tensa. Katopodis es de los más dialoguistas. ¿Cómo ves ese vínculo?

Todos los intendentes de la Provincia dependen de conseguir alguna obra, de ayuda económica de la Gobernadora. Está bien que tengan una buena relación. Dependen de ella. Hay distritos que están en mejores condiciones, como San Martín, que tiene sus cuentas saneadas. Tiene en el BAPRO depositado para pagar dos meses de sueldo. No tiene problemas económicos. Pero no se gasta el dinero como corresponde.

¿Por ejemplo en qué no se gasta?

El tema social deja mucho que desear. No alcanza con apoyar legalmente a los clubes con el aumento de tarifa. El Intendente los apoyó, sí, les dio apoyo jurídico para hacer los reclamos.

Pero…

Pero pienso que cuando vos querés ayudar a alguien, lo hacés con todos. Tres de Febrero, Morón, Merlo, Pilar, directamente les pagan el 50% de las tarifas hasta que se solucione el problema.

¿Y en qué se gasta la plata?

No se. Si vos me decís que se está haciendo una obra importante, está bien. Pero no existe esa obra. No está bien San Martín. Pasá por la calle Belgrano a la noche: mugre, la recolección de basura no funciona. Se le paga un contrato millonario y no se controla. No hay una calle sin bache. La atención en el hospital Thompson o en las salas municipales es deficiente, falta personal médico y de enfermería. No se les paga lo que corresponde, entonces prefiere irse a otro hospital de otra jurisdicción o al sector privado. Estoy viendo que Gabriel se preocupa por afianza su imagen política fuera de San Martín, y no tanto dentro del distrito. No hay rosca política en la que no esté Katopodis. No hay foto en la que no esté, tanto con intendente del FPV o con funcionario.

¿Puede haber una unión entre el massismo y el peronismo más dialoguista de cara al 2017?

Puede ser, pero no es gratis esto. Cuando Sergio medía bien en 2013, fue candidato por Massa en San Martín. Cuando Sergio midió mal, lo traicionó y volvió al FPV. Y ahora analiza dónde recalar porque el FPV mide mal. No tengo ningún problema en que venga al Frente Renovador. Todo lo que a Sergio Massa le sume, bienvenido sea. Pero viene aquí a participar de una interna. En 2013 el vino, y se le permitió que tuviera lista única, que armara su lista, no se le pidió ningún concejal ni consejero escolar. No es confiable para nosotros Gabriel Katopodis, no es confiable para nada. Que venga. Pero acá viene a participar de una interna, a competir conmigo.

¿Competir en 2017 o 2019?

2017 y 2019. Tenemos hombres valiosos para ocupar una candidatura a concejal en San Martín. Si viene, que arme su lista y enfrente a la nuestra. Y dos años después, tendrá que enfrentar a Rubén Eslaiman como candidato a Intendente. Acá la lealtad de paga.

¿Cómo está la relación personal de él con Massa?

Sergio es político. Le suma que un intendente se sume a nuestro espacio. No es que Katopodis se sumaría solo, sino que hay un grupo de intendentes que se pueden sumar a nuestro espacio. Muchos. Que no tienen destino. Y nuestro espacio es plural pero donde predominan los peronistas. Hay radicales, socialistas, vecinalistas e independientes. Hay intendentes que sí son exitosos en sus distritos y que nos gustaría que venga.

¿Katopodis está dentro de ese grupo de intendentes exitosos?

El está dentro del grupo de los intendentes del conurbano, pero no es exitoso. En 2011 todo el peronismo lo votó a Gabriel Katopodis porque era el mal menor, enfrentábamos a Ivoskus.

Comentá la nota