Tras el fracaso de la audiencia, siguen los cruces entre Nación y Córdoba

Tras el fracaso de la audiencia, siguen los cruces entre Nación y Córdoba

Luego de que no se produjeran avances en la audiencia de conciliación de ayer ante la Corte Suprema, la Nación y Córdoba siguen cruzándose críticas por la deuda que reclama la provincia por fondos previsionales y que la Casa Rosada desconoce.

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, pidió nuevamente a la presidente Cristina de Kirchner que lo reciba, aunque criticó duramente la actitud del Gobierno nacional por negarse a pagar los fondos previsionales que reclama.

Según señaló el mandatario provincial, "el mejor camino es el diálogo. Por eso me pasé ocho meses intentando que la Presidente me reciba".

"Pareciera ser que si uno pide diálogo es destituyente, si uno tiene opinión distinta es conspirador, y que si uno critica es enemigo de la patria", sostuvo el mandatario de la provincia mediterránea. Y agregó: "Si un gobernador no está para defender los intereses de quienes lo han elegido ¿para qué sirve?"

En declaraciones a Radio 10, de la Sota lamentó que en la reunión que mantuvo ayer en la Corte Suprema con funcionarios del Gobierno nacional, "se haya perdido una oportunidad histórica de celebrar un buen acuerdo".

En ese sentido, señaló que tanto el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, como el titular de la ANSeS, Diego Bossio, "llegaron al encuentro con un relato que ya se lo habían escrito antes de ir a la Corte. Se la pasaron hablando, mezclando datos, datos tan confiables como los del INDEC".

Además, el gobernador aseguró que le "importa poco" si el Gobierno nacional ve en él a un potencial candidato presidencial.

"Una democracia debe tener dirigentes con convicciones, pero sin fanáticos, porque el fanatismo es enemigo de la convivencia. Y no sólo el Gobierno tiene fanáticos. En la oposición, algunos también ven todo mal y contribuyen a tener una Argentina bipolar, una Argentina dividida", concluyó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, insistió con tildar de "show electoral" la presentación realizada por De la Sota, ante la Corte Suprema para reclamar supuestas deudas previsionales.

"Es un show electoral que no sirve para la gobernabilidad ni para la gestión y que no es lo que están buscando los argentinos y mucho menos los cordobeses", afirmó el funcionario.

Asimismo, el ministro de Economía de Córdoba, Ángel Elettore, rechazó la posibilidad de que la provincia afronte problemas financieros pese a no recibir los fondos que reclama.

"En nuestro presupuesto financiero nunca tuvimos ningún ingreso de fondos previsionales. Nuestro escenario siempre fue el más pesimista. Siempre dijimos que íbamos a llegar a fin de año pagando sueldos", expresó Elettore en declaraciones a Cadena 3.

Elettore, al respecto, descartó que la administración que encabeza el gobernador Juan Manuel de la Sota, quien ayer al término de la audiencia criticó a la Nación, esté evaluando declarar la emergencia económica. "Hubo provincias que no pudieron pagar el aguinaldo, otras que desdoblaron las jubilaciones y demoran los pagos de sueldos. Esto no ocurre ni ocurrirá en Córdoba el año que viene", sostuvo.

El funcionario cordobés se quejó también de la postura adoptada por el Gobierno, que ayer reiteró que no pagará la deuda de $ 1.040 que reclama la provincia en concepto de fondos previsionales.

"Para ellos es todo o nada. O bajamos las jubilaciones o no nos dan la plata. Nos dijeron que debemos bajar las jubilaciones, eliminar el 82 % móvil y modificar el cálculo del haber inicial o no habrá un peso. Así es imposible dialogar", agregó.

Por último, señaló: "Hubo declaraciones de funcionarios que me llamaron la atención. (El ministro de Economía de la Nación, Hernán) Lorenzino dijo que la coparticipación es dinero que la Nación envía a Córdoba, cuando en realidad son impuestos que por la Constitución nos corresponden a los cordobeses".

Comentá la nota