Tomada aseguró que hoy se resuelve el nuevo Salario mínimo sin pisos ni techos

Tomada aseguró que hoy se resuelve el nuevo Salario mínimo sin pisos ni techos

Las deliberaciones comenzarán a las 10 en el Ministerio de Trabajo. Los sindicalistas buscan un aumento del 25% que lleve el mínimo cerca de $ 2900, mientras que los empresarios cerraron filas en torno a un incremento del 20 por ciento.

Ignacio Chausis

Sin la presencia de moyanistas, empresarios y trabajadores que conforman el Consejo del Salario comenzarán a discutir hoy por la mañana el nuevo piso salarial, con la esperanza de alcanzar un acuerdo durante el plenario convocado a las 17 en la sede del Ministerio de Trabajo. Desde la CGT y la CTA reclamarán un incremento del 25% en el ingreso mínimo, lo que lo llevaría a $ 2875, en tanto que los empresarios acordaron ayer no moverse del 20%, esto es, $ 2765.

"Esperamos consensuar un aumento salarial sin piso ni techo como ha sido siempre", afirmó ayer el ministro de Trabajo Carlos Tomada. Al referirse a la negativa de Hugo Moyano a participar de la discusión, el funcionario dijo que "fueron convocados todos: CGT, CTA y las cámaras empresarias, quien se excluya lo hará por decisión personal". En declaraciones a la prensa tras participar de un acto público con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, Tomada defendió el diálogo tripartito del Consejo del Salario. Se trata de una institución "sólida, fuerte y es un activo de todos los actores", dijo Tomada.

La de hoy será la novena edición del Consejo del Salario, que se convoca en forma ininterrumpida desde 2004. Las deliberaciones se iniciarán a partir de las 10 con la sesión que llevará a cabo la Subcomisión del Salario, integrada por cuatro sindicalistas y cuatro empresarios. La subcomisión elevará una propuesta que luego será sometida al plenario de la tarde, y que integran en partes iguales 16 gremialistas e igual número de empresarios. Tal como sucedió el año pasado, la presidenta Cristina Fernández podría ser de la partida una vez que se alcance el acuerdo.

La ausencia de los cuatro votos moyanistas, sumada al posible faltazo o abstención de los representantes de la Mesa de Enlace, puso un manto de dudas en torno a la posibilidad de alcanzar la mayoría de dos tercios (22 votos positivos) necesaria a la hora de formalizar un acuerdo, situación que forzaría el laudo del titular del Ministerio de Trabajo y presidente del Consejo, Carlos Tomada.

Sin embargo, fuentes empresarias aseguraron a este diario que habrá quórum. De hecho, ayer por la tarde hubo una reunión en la Bolsa de Comercio donde asistieron 15 de los 16 empresarios que tienen asiento en el Consejo del Salario. "Por el lado del sector empresario habrá quórum, de los 16 lugares sólo Federación Agraria no participaría, el resto sí. La postura es ir con el 20%", comentó Juan Ciolli, de la Central de Entidades Empresarias Nacionales.

Del cónclave en la sede bursátil también participó Daniel Funes de Rioja, referente de la Unión Industrial Argentina, quien aseguró que "vamos a ser muy enfáticos en contemplar la situación de las economías regionales, tenemos que llegar a números compatibles con la formalidad". El dirigente de la COPAL señaló que habrá un nuevo encuentro del frente empresario a las 15:30 de hoy, antes de que comience el plenario.

Desde la CGT y la CTA, en tanto, el reclamo irá en sintonía con el 24 o 25% en que se ubicó el resultado promedio de las paritarias. "Es importante acercarnos a los $ 3000 que vamos a plantear mañana (por hoy) en forma conjunta con la CGT, pero también hay otros puntos que vamos a llevar de común acuerdo como la necesidad de abrir una agenda", señaló el titular de la CTA Hugo Yasky, en declaraciones a la agencia Télam.

Según Yasky, esa agenda debería incorporar "el tratamiento de temas como el de los trabajadores no registrados, la actualización de los montos del seguro de desempleo y los topes en asignaciones familiares", entre otros temas. Además de Yasky, por la CTA participarán Pedro Wasiejko y Stella Maldonado. En tanto, por la CGT serán de la partida Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Lobais (Textiles), Mario Manrique (SMATA), Omar Viviani (Peones de Taxi), Noé Ruiz (Modelos) y Horacio Ghilini (Sadop).

A pesar de estar habilitados para concurrir, no serán de la partida los moyanistas Juan Carlos Schmid, Sergio Palazzo y Carlos González. Ausente con aviso, el propio Moyano hizo campaña pública por un mínimo de $ 3500.

Comentá la nota