Se tensa aún más la difícil relación de Verna con la Rosada

Se tensa aún más la difícil relación de Verna con la Rosada

El gobernador pampeano es señalado en un informe por "negligencia" ante los incendios en su provincia

 

"Tienen las manos libres, pueden decirle a la gente lo que pasó". Esa fue la orden que el presidente Mauricio Macri dio a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Sergio Bergman (Medio Ambiente), ni bien escuchó los informes oficiales que hablaban de la "responsabilidad" del gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, en el manejo de los incendios que dejaron casi un millón de hectáreas quemadas en esa provincia.

Rápidos de reflejos, desde el ministerio que encabeza Bullrich -la secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, para más datos- confeccionaron un informe que establece una cadena de "negligencias" que influyeron, a juicio de los firmantes, en el agravamiento de la situación provocada por el fuego. El contrapunto oficial con Verna -que criticó duramente la tarea de Bergman cuando la situación se desmadró- tiene historia: el veterano dirigente es hoy por hoy uno de los mandatarios que se oponen de manera frontal a muchas iniciativas que surgen de la Casa Rosada. Sin ir más lejos, fue uno de los dos gobernadores (el otro fue el formoseño Gildo Insfrán) que no fue ni envió representantes a la reunión en la que el Gobierno selló con los mandatarios provinciales un nuevo proyecto de reforma de Ganancias.

"Respecto de la prevención y anticipación, ahí sí hay una clara responsabilidad provincial", explicó Bergman anteayer. El ministro ya conocía el borrador del informe, que apunta en forma muy concreta a la responsabilidad de la gestión de Verna. El informe afirma que los voraces incendios se produjeron "en un momento en el que se acababa de reemplazar un sistema eficaz y muy probado por uno más nuevo que no parece ser el más adecuado". Habla de "demoras" para reunir a los combatientes del fuego, y dice que sólo estaba disponible el 30 por ciento de las "picadas contrafuego", por lo que las llamas "avanzaron sin ningún tipo de barrera".

La lectura política también la dio Bergman, quien recordó que Verna -de 70 años y una larga carrera que incluye dos mandatos como gobernador y varios como senador- fue votado por los pampeanos. "Si tenés un dirigente que no hace nada, la mejor manera que hay de mejorar las cosas es votar mejor", desafió el rabino y ministro. En Cambiemos aparecen las figuras del radical Francisco Torroba y del actual secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, como eventuales contendientes del PJ en 2017 y 2019.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su segundo, Sebastián García de Luca, intentaron este año tener las "mejores relaciones" con Verna. Pero en las últimas horas cambiaron y endurecieron su postura. "Hubo negligencia por parte de la provincia. Entre el 11 de diciembre y el día que solicitaron ayuda a Nación transcurrieron casi tres semanas, trabajamos rápido y con mucha logística ni bien tuvimos la autorización provincial ", afirmó a LA NACION Lucas Filgueiras, funcionario de Interior encargado de los límites entre jurisdicciones. Desde ese ministerio señalan, al igual que cerca de Bergman, que la reacción fue totalmente diferente en la provincia de Buenos Aires y Río Negro, cuyos gobernadores (María Eugenia Vidal y Alberto Weretilneck) "se pusieron en contacto enseguida y pudimos ayudarlos mejor a combatir el fuego" afirmaron desde dos despachos ministeriales.

Hoy por hoy, las relaciones políticas entre Nación y la provincia de La Pampa están virtualmente cortadas. Bergman, criticado por sus comentarios "filosóficos" relacionados con los incendios, diseña una presentación documentada sobre la responsabilidad de Verna. Y en La Pampa también se preparan para contraatacar. "Lo de Bergman es un manotón de ahogado ante la subejecución del presupuesto de su cartera y le tira la responsabilidad de los incendios a un gobierno que viene luchando contra ellos desde hace un mes", afirmó a medios locales el secretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini.

Comentá la nota