Supermartes de Sturzenegger: enfrenta el Gobierno la prueba de las Lebacs para controlar la crisis

Supermartes de Sturzenegger: enfrenta el Gobierno la prueba de las Lebacs para controlar la crisis

En la primera rueda de la semana, el dólar superó los $25,50 -7,3% arriba del comienzo- y acentuó la corrida cambiaria de mayo. Sin embargo, los analistas respaldaron la estrategia del Banco Central: poner un techo en $25 y salir a ofrecer $5 mil millones a ese valor

. Hasta la previa de este Supermartes -hoy vencen $617 mil millones- el dólar le ganó a las Letras del BCRA por 10% desde la última licitación. El Gobierno cree que si Federico Sturzenegger logra que la mayoría renueven las letras y no se produzca una nueva corrida, comenzará una nueva etapa de equilibrio que alejará los rumores de una nueva crisis.

 

LEBACS, "SUPERMARTES". 30% es del Sector público (cajas previsionales, FGS y gobiernos provinciales y municipales), 27% bancos y 23% fondos de inversión. 12% son ahorristas locales y 8% son no residentes. Sobre este último grupo es dónde están puestos todos los interrogantes.

La estrategia del Central contempla mostrarle a los inversores que el dólar no se va a escapar de la franja de los 25 pesos (algunos centavos arriba o abajo) y volver a hacer tentadora la Lebac. En esa línea, ya limitó la cantidad de dólares y dinero en efectivo que los bancos públicos y privados pueden tener en su cartera y, de esa manera, obligar a las entidades a llenar su cartera de Letras del Central.

Los economistas señalan que darle más liquidez a las entidades bancarias para que participen en la licitación es una buena medida, aunque debe ser transitoria. El BCRA está jugando con todo para que la licitación de mañana sea exitosa. Si sale mal, se van a encender las luces rojas y puede haber un nuevo pico de incertidumbre, que siempre encuentra refugio en el dólar.

En $25, los empresarios industriales ven una cifra competitiva. El club de los 26, con el ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi y el CEO local de FIAT, Cristiano Ratazzi, se conforman -por ahora- con el techo que puso Sturzenegger. ¿A dónde pega el dólar caro? Directo a la economía cambiemita: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que por la corrida habrá más inflación y menos crecimiento.

En tanto resuelva la tormenta de este martes, la estrategia del Central también tiene el respaldo del Gobierno. El lunes después de unas semanas en silencio, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a hablar para defender el rumbo económico: "El Banco Central demostró que tiene reservas y respaldo para acabar con la especulación”.

 

En tanto, Mauricio Macri juega sus cartas políticas para soportar la pérdida de mala imagen: consiguió una carta firmada por los principales senadores en la que apoyaron “defender la estabilidad financiera”. Sin muchas precisiones sobre qué repercusiones puede tener, el intento del Presidente por conseguir que el Senado le baje el pulgar a la ley anti tarifazo no parece posible y deberá recurrir a un veto poco feliz para la sociedad, que quiere mejores noticias. En sintonía, estuvo reunido con empresarios para que banquen el mal momento.

Promesa de Sturzenegger a los bancos: asegurar un dólar estable y liberar pesos de encajes para que esta semana lo ayuden a renovar las Lebac.

Aunque logre soportar la corrida, las noticias pueden no ser tan amenas. Según el calendario de INDEC, mañana se publica el nuevo informe de inflación. La meta del 15% ya quedó en el pasado y para abril se espera un IPC de 2,6%. ¿Bajará al menos algo respecto a 2017? Por ahora, parece difícil.

Comentá la nota