Los sueldos de Larreta y sus funcionarios crecieron por encima del promedio país

Los sueldos de Larreta y sus funcionarios crecieron por encima del promedio país

Los ministros porteños tuvieron un incremento salarial que supera la variación de los ingresos de los trabajadores públicos y privados en un año. De todos modos, perdieron casi diez puntos contra la inflación de la capital federal.

 

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su gabinete tuvieron un incremento salarial promedio por encima del alza general de los haberes de los trabajadores registrados del sector público y privado, a nivel nacional, según las estadísticas oficiales. 

 

 

El gabinete a cargo de la administración central de la ciudad de Buenos Aires tuvo una actualización salarial promedio del 39% entre marzo de 2018 e igual período de 2019.

 

 

Si se toma el incremento anual de enero a enerolos haberes de los altos funcionarios de Rodríguez Larreta crecieron 35%, lo cual los deja por encima del retoque promedio de los salarios del resto de los asalariados registrados.

 

 

Según el Índice de Salarios del Indec, publicado hace diez días, el Ejecutivo porteño quedó por encima de los empleados públicos, cuyos haberes se incrementaron 33,1%, y de los trabajadores del sector privado, cuya variación fue del 32,8%.

 

 

De esta forma, los ministros porteños recibieron en marzo un recibo con un salario bruto de $ 231.435 promedio, que después de los descuentos por ley, se convirtieron en $130.000 de bolsillo.

 

 

 Creado con Flourish

Quien más cobró fue el "abogado" de la ciudad de Buenos Aires, el procurador general Gabriel Astarloa, cuyo sueldo se calcula sobre la base de un ministro cualquiera, más un plus según la resolución de los diferendos contra el Estado capitalino. En marzo percibió $ 188.678.

 

 

En la seguidilla, acompañan el ministro de Gobierno, Bruno Screnci, con $ 132.655 netos; la titular de la Sindicatura General, Mónica Freda, con $ 130.765; la jefa de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, con $ 128.665, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, con $ 127.515.

 

 

En la Ciudad, quien menos gana es Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli. La Constitución porteña "ata" el salario del titular del Poder Ejecutivo y su mano derecha al salario de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por lo que no tienen potestad directa para actualizar sus ingresos.

 

 

El sueldo bruto de Larreta y Santilli fue en marzo de $ 193.800 promedio, mientras que el neto quedó en $ 102.000 aproximadamente.

 

 

Pese a la suba por encima del promedio, ningún funcionario porteño pudo "ganarle" a la inflación. En parte, porque la variación de precios fue del 49% interanual, a febrero, según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPC-CABA); además, porque Larreta determinó en diciembre de 2017 "atar" la suba salarial como una señal de "austeridad".

 

 

A pesar del ascetismo promulgado, este diario pudo saber que los ministros del PRO recibieron en sus cuentas sueldo del Banco Ciudad el 15 de mayo y 12 de noviembre pasado sumas fijas de  $ 8.200 y $ 27.500, respectivamente, distinta al sueldo, que se deposita religiosamente cada 26 de mes.

 

 

 

Desde el Ejecutivo indicaron que tales sumas se corresponden con pagos retroactivos a cuenta de la paritaria.

Comentá la nota