Stanley se reúne hoy con cooperativistas y anunciará mejoras en el bono anual

Stanley se reúne hoy con cooperativistas y anunciará mejoras en el bono anual

Se elevaría entre 300 y 500 pesos el pago adicional por cada niño que recibe la AUH; nuevos reclamos

 

Casi un mes después de la primera mesa de diálogo, representantes de los movimientos sociales y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , volverán a verse las caras esta tarde, en una reunión que se prevé tensa.

El Gobierno formalizará una mejora en el bono de fin de año para cooperativistas. El triunvirato piquetero -Barrios de Pie, la CTEP y la CCC- pretende un piso de $ 500 adicionales como mejora al bono de $ 1000 por grupo familiar que recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH). No será el único eje de discusión. Plantearán a Stanley el reclamo para que el oficialismo dé luz verde en Diputados para aprobar el proyecto que declara la emergencia social, tras la multitudinaria movilización del viernes.

Del encuentro, que será a las 16 en la cartera de Desarrollo Social, participarán representantes de la Iglesia. La postergación en la definición -estipulada originalmente para el 10- alteró los ánimos de los grupos piqueteros, quienes lo interpretaron como un mensaje del Gobierno para desalentar el avance del proyecto de emergencia social.

Con un fuerte hermetismo, el Gobierno avanzó en la definición de la oferta. Según pudo saber LA NACION de altas fuentes de la Casa Rosada, el bono no se ampliaría a $ 1000 por cada niño -como pretenden las organizaciones sociales-, sino que contemplaría una mejora adicional de entre $ 300 y $ 500 por cada chico. "Estamos definiendo una oferta que sea pagable y no comprometa el déficit fiscal", repetían en los últimos días funcionarios del Gobierno.

Los referentes de las organizaciones esperan que la oferta se acerque más a sus pretensiones luego de la protesta en la calle junto con la CGT. Incluso advirtieron, luego de trascendidos de que el Gobierno se limitaría a una ampliación de $ 200 de plus por cada chico, que esa propuesta sería rechazada. "Si es ésa [la oferta], la rechazamos e inmediatamente redoblamos el plan de lucha", repetían.

El jueves habrá sesión especial en Diputados. Las organizaciones sociales preparan para ese día una movilización desde San Cayetano que finalizará con un "abrazo al Congreso" para que la Cámara baja trate el proyecto. Pedirán nuevamente acompañamiento a la CGT para dar volumen a la movilización.

Con preocupación, los movimientos sociales advierten que buena parte de la suerte de su proyecto bandera, que además de mejorar los montos en las asignaciones crea un millón de planes de ingreso social con trabajo, comenzará a definirse esta semana. Más allá de la negociación en la ampliación por el bono, en este punto se muestran inflexibles a que se postergue la discusión hasta el año próximo.

"Tenemos compañeros que hacen muy ricos guisos. Prepararemos las ollas y cocinaremos en la calle, no tenemos problema en pasar Navidad en las rutas", respondió a LA NACION Gildo Onorato, referente de la CTEP, ante esa posibilidad.

Comentá la nota