LA SEMANA POLÍTICA: ¿Y ahora?

LA SEMANA POLÍTICA: ¿Y ahora?
La derrota del oficialismo en las primarias requiere de un replanteo profundo de la gestión. La fractura en el kirchnerismo. El peligroso vacío político frente a un electorado atomizado. El triunfo opositor de cara a octubre. Se suman problemas con la nueva interpelación, denuncias y la escandalosa situación en el Consejo Escolar.
La semana que finaliza se podría ubicar como la más traumática para la administración del intendente José Inza. Ya venía con enormes problemas a raíz de los decretos autorizando pago de sobresueldos a algunos funcionarios, liquidación de horas extras con una cifra que, en los primeros siete meses del año superó lo gastado en todo el 2012, una denuncia penal, enormes desprolijidades administrativas con decretos anulados o faltantes y, encima, la muerte de dos obreros en los trabajos de extensión de la red cloacal en Villa Piazza Norte (una obra municipal) con imperdonables fallas en las medidas de seguridad. El día anterior a la tragedia el Jefe Comunal la había visitado. ¿Nadie se dio cuenta de lo que allí sucedía?

Pero la secuencia se agudizó el domingo pasado con el fallido resultado en las elecciones primarias (y la variedad de lecturas que merece), el llamado a interpelación desde el Concejo Deliberante el lunes, la lupa del Tribunal de Cuentas con intimaciones y le dio el broche final las gravísimas irregularidades detectadas en el Consejo Escolar donde está comprometida la ex secretaria privada del Jefe Comunal y tesorera del cuerpo Valeria Coussirat. El camino irremediable deberían ser los tribunales.

Dispersión del voto

Las primarias del domingo anterior, por encima del llamativo discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dos días después en Tecnópolis y la increíble falta de autocrítica del oficialismo local, fue un termómetro de por dónde anda hoy el electorado.

En Azul hubo una notable dispersión que se visualiza en las diferencias que hubo entre los cinco primeros. La lista encabezada por Claudio Molina del Frente Progresista Cívico y Social sumó 8.546 sufragios, 2.000 por encima de Pablo Yannibelli del Frente Renovador y Hernán Bertellis del Frente Social (en este caso fue más amplia en unos 300 votos). En tanto que la lista oficial del Frente para la Victoria que postula a Omar Seoane llegó a los 5.798 y Unidos por la Libertad y el Trabajo con Isidoro Knopoff 4.498.

La primera lectura es la vuelta al triunfo con el 28,74 % del Frente integrado por el FAP, radicales, Vecinos por Azul y socialistas (Eduardo Lapenta estuvo por encima de los tres mil votos siendo la única interna). La imagen del regreso de dirigentes del GEN como el diputado nacional Omar Duclós y Molina al comité de la UCR la noche del domingo fue todo un dato político.

Paradojas kirchneristas

La otra, inevitable, es la derrota local del FpV de la mano del intendente Inza quien se puso la campaña al hombro y tomó lo del domingo como un plebiscito. Por listas individuales, la oficialista tuvo el rechazo de casi el 85 por ciento del electorado y la paradoja es que a diputados nacionales, hasta ahora, ganó Martín Insaurralde al igual que a senadores provinciales con Gustavo Cocconi (con una clara diferencia).

¿Cómo votó entonces la ciudadanía? Acompañó al kirchnerismo (pese al importante drenaje con respecto a hace dos años) pero castigó fuertemente a la gestión municipal atendiendo, además, que Bertellis superó a Seoane. Ampliando la visión, por ahora con datos oficiales provisorios, Sergio Massa está segundo a 51 votos de Insaurralde registrándose aquí un importante corte de boleta ya que la lista local del Frente Renovador tuvo cuatro mil votos menos que el intendente de Tigre.

El denarvaizmo, con una mala primaria en la provincia, quedó lejos en la séptima sección alcanzando en nuestra ciudad Agustín Carus 6.226 sufragios y Knopoff 4.498, cifra que alcanzaría el cociente para ingresar como concejal.

En tanto, el Frente de Izquierda que encabeza Jorge Moreno hizo una elección que prevaleció a las anteriores asegurándose competir en octubre. El trabajo desplegado por el Partido Obrero en diversos conflictos sociales lo llevó a un mejor posicionamiento.

Justificaciones y preguntas

Pero,¿ cómo sigue todo esto? ¿En octubre se repetirán estos números? Imposible determinarlo. Lo de hace una semana fue una foto, un estado de ánimo del electorado. Quedan dos meses para que todos puedan mejorar aunque las pistas están.

Por eso llamó la atención que desde la cumbre del Ejecutivo, con estos números, se intentara justificar la derrota como producto de una confabulación de sectores del peronismo y del kirchnerismo, algún gremio y parte del periodismo. El mensaje que dejaron las urnas es algo más complejo y resultaría un atentado a la inteligencia del votante, el mismo que votó a Inza hace dos años.

La convocatoria a interpelación del Intendente desde el deliberativo era previsible con la enormidad de errores ("horrores" señaló un edil K) administrativos. Hay muchas explicaciones para dar y el Tribunal de Cuentas ya comenzó a rastrear lo que está pasando con decretos y licitaciones que datan del 2012.

Para algunos la interpelación es sólo una decisión de tinte político pero otros hubieran preferido ir directamente a una comisión investigadora. Azul está atravesando una compleja situación política a partir de la ruptura de la mayoría del bloque del FpV con la gestión más determinados dirigentes justicialistas que fueron, en su momento, los mentores de la candidatura del actual Jefe Comunal.

Evitar el autismo

¿Cómo salir de este atolladero? Primero, una premisa: la gestión debe concluir en el 2015 a no ser que se verifique alguna situación legal que exceda lo político. Segundo, cómo recompone Inza su vínculo con el electorado que lo votó y hoy lo abandonó. Las culpas están adentro no afuera como se intenta disimular y tercero, qué cambios debería realizar en su entorno para oxigenar la administración y enviar otras señales. El autismo en política nunca termina bien.

En una saga que va agregando capítulos ahora apareció la gravísima situación en el Consejo Escolar donde la tesorera deberá dar muchas explicaciones sobre el manejo del dinero, pago de presuntas facturas truchas y un desmadre que el Frente para la Victoria tuvo en ese organismo desde el inicio de esta etapa.

La comunidad azuleña enfrenta una circunstancia particular en su devenir democrático. Hay un halo de vacío de ideas, de mutar ideología por propaganda. En el libro "La comunidad organizada" (página 84) el general Perón enfatiza que "ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados".

Comentá la nota