Según Analogías, la imagen de Vidal bajó al salir a respaldar a Macri en la causa del correo

Según Analogías, la imagen de Vidal bajó al salir a respaldar a Macri en la causa del correo

Al profundizarse la caída de la imagen de Mauricio Macri, Fernando Zack de la consultora Analogías dialogó con REALPOLITIK para explicar cómo esta tendencia influye en la figura de María Eugenia Vidal. Además, el asesor se refirió al posicionamiento de los principales espacios opositores en el inicio de la campaña y destacó: “Claramente Cristina tiene una intención de voto muy superior con respecto a Randazzo”.

RP.- ¿La caída de la imagen positiva del presidente Mauricio Macri podría afectar a la gobernadora María Eugenia Vidal?

En primer lugar hay que destacar que la imagen de Mauricio Macri venía cayendo previamente a la causa del correo, y se profundiza a partir del conocimiento del acuerdo la semana pasada.

Algo parecido está sucediendo con la imagen de María Eugenia Vidal, que lentamente se venía erosionando con márgenes mucho más holgados que los del presidente, pero a partir de que salió a emitir públicamente su respaldo al presidente con respecto a la situación del correo, está cayendo. Hay que tener en cuenta que ella no se había expuesto con otros temas de la agenda nacional.

En consecuencia lo que vemos en paralelo es que las dos imágenes están bajando y que a partir de este asunto se profundiza la caída. De todas maneras esto no quiere decir que la gente que votó Cambiemos vaya a modificar su voto pero sin dudas son señales de alerta que el oficialismo debe tener en cuenta porque en lo económico no se recupera y algunas medidas pueden resultar antipáticas.

RP.- ¿Las medidas y la marcha atrás que vienen del ejecutivo nacional también pueden afectar  al gobierno de la provincia?

No, las idas, vueltas y errores del gobierno nacional no estaban afectando a la imagen de Vidal hasta la situación del correo. Ella es una dirigente que tiene una legitimidad propia, independiente de la de Macri pero en el marco de una campaña, donde los dos empiecen a aparecer juntos y se nacionalice la discusión pública puede verse afectada por la dinámica del gobierno nacional.

RP.- ¿Cómo vienen midiendo la interna dentro del Frente para la Victoria entre Cristina Kirchner y Florencio Randazzo?

No hemos medido escenarios de PASO, es decir de elecciones primarias dentro del peronismo/kirchenerismo, sí hemos leído escenarios electorales con ambos como posibles candidatos a senadores. Es decir, cómo sería la intención de uno y de otro y claramente Cristina tiene una intención de voto muy superior con respecto a Randazzo. De todas maneras todavía falta bastante para definir las candidaturas y esto puede cambiar.

RP.- ¿Como está posicionado el frente de Margarita Stolbizer con Sergio Massa?

Está en un tercer lugar, habría un primer lugar para el peronismo / kirchnerismo, mientras que el segundo y primer lugar lo ocuparían Cambiemos y el Frente para la Victoria respectivamente.

El kirchnerismo estaría entre los 31 y 33 puntos, Cambiemos nos está dando entre 25 y 26 y Massa estaría arañando los 20, con lo cual es un escenario complicado sobre todo si la elección se polariza, si hay una discusión muy fuerte entre el kirchnerismo y Cambiemos.

El peor escenario para Massa es que Cristina sea candidata y genere una polarización en la elección.

RP.- Las consultoras en las últimas elecciones fueron protagonistas por no acertar en varios de los resultados, ¿esta vez cómo se van a realizar los estudios?

Nosotros  intentamos cambiar sistemáticamente para conocer la tendencia y las evoluciones. El dato de encuesta dice una cosa pero si se mira para atrás, el escenario es diferente. Por eso también es importante mirar la película y no la foto del último sondeo.

Comentá la nota