Los seguidores de Moreno, lejos de La Cámpora y cerca de su jefe

Los seguidores de Moreno, lejos de La Cámpora y cerca de su jefe

Fueron los más entusiastas y se movieron separados de otras agrupaciones K; fuerte presencia de militantes del conurbano

 

"Olé Olé, Olé Olá, por el derecho a trabajar... junto a Cristina resistir sin descansar", cantaba la ronda, que, a paso cansino, completaba una vuelta más alrededor de la plaza de Mayo. Mientras, unos 100 militantes de La Néstor Kirchner , la agrupación que conduce el polémico ex secretario de Comercio Guillermo Moreno , los miraban de costado y parecían abstraídos, en su propio acto. Lejos de ser los más numerosos, sin embargo, gracias a sus encendidos cánticos se hacían notar y contagiaban al resto de la plaza.

Apostados a un costado de la pirámide en una carpa blanca, sin mezclarse con las columnas de Nuevo Encuentro, La Cámpora y la Juventud Peronista que rodeaban la plaza, los seguidores de Moreno vivaban la marcha peronista al compás de los bombos. Respondían así a la convocatoria de Hebe de Bonafini , quien había pedido "una plaza con 24 horas de ruido que retumbe en los edificios" para la Marcha de la Resistencia.

Un rato antes de las 17, habían llegado a la Plaza las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini. Hebe fue recibida con aplausos como hace tres semanas, cuando había esquivado el pedido de captura del juez Martínez de Giorgi. Por eso, de inmediato, advirtió: "No vinieron a acompañar a las Madres, esta marcha es para todos los que perdieron el trabajo".

"Siempre los muchachos de Moreno son los que más se hacen escuchar", dijo a LA NACION Sebastián, un simpatizante kirchnerista. Los cantos tenues de la ronda contrastaban con el grito ensordecedor de los morenistas, que agitaban banderas de las seccionales de José C. Paz, San Isidro y Almirante Brown. Entre los referentes del kirchnerismo estaban el diputado nacional Andres "Cuervo" Larroque, el ex secretario presidencial Oscar Parrilli y el ex titular del Afsca Martín Sabatella.

"Siempre tratamos de cantar y animar al resto, pese a que la situación sea difícil tratamos de mantener alto el ánimo", dijo Esteban, de 23 años, militante de La Néstor Kirchner. La agrupación surgió en octubre y reivindican por igual los liderazgos de Cristina Kirchner y del ex secretario de Comercio. "Todas las semanas se están abriendo locales en Capital y Provincia, no paramos de crecer", dijo el militante.

Pese a no interactuar con La Cámpora u otros espacios kirchneristas, niegan que haya rispideces. "Ellos tienen otros liderazgos y otras perspectivas, nosotros somos puramente peronistas y trabajamos para unir al movimiento. Pero formamos parte de un frente y respetamos lo que se decida en conjunto", aseguró Fernando, de 33 años, quien milita en el espacio desde febrero.

Caída la tarde y en la carpa de La Néstor Kirchner comenzaban a preparan el fuego para el guiso. Muchos militantes pensaban pasar allí la noche. Esperan ansiosos para hoy, a las 17, la presencia de su líder, Guillermo Moreno, uno de los oradores de "la resistencia".

El termómetro de la calle

Lautaro Martínez

Canillita (20 años)

"No estoy de acuerdo. Se quiere sacar provecho político"

Jorge mosquera

Sociólogo (60 años)

"Todos tienen derecho a expresarse. Hubo muchos despidos y los sueldos no compensaron la inflación"

Marcelo Peredo

Comerciante (35 años)

"Si el otro día vino mucha gente por dos manzanas es porque está difícil. Apoyo la convocatoria. Hay más hambre y menos trabajo"

Romina Díaz

Administrativa (30 años)

"No sé si lo que necesitamos es a Cristina, pero hay aumentos y las empresas escatiman para contratar gente"

Comentá la nota