Sapag avaló la reforma petrolera en el Senado

Sapag avaló la reforma petrolera en el Senado

“Es el mejor proyecto al que podemos arribar”, dijo el gobernador.

“Las leyes perfectas no existen, son imposibles. Entonces uno debe bregar por lograr la ley posible, justa y necesaria”, destacó ayer el gobernador Jorge Sapag al exponer ante el plenario de comisiones del Senado de la Nación que comenzó a debatir el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos consensuado entre la Ofephi y la Casa Rosada.

Consideró que “mejora en lo que hace a la apropiación de la renta por parte de las provincias” y que “es el mejor proyecto al que podemos arribar”.

Sapag participó del plenario junto a sus pares Alberto Weretilnek (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Francisco Pérez (Mendoza). Por parte de Nación, expusieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

El gobernador neuquino hizo un repaso de la política de la Provincia para impulsar el desarrollo de los yacimientos no convencionales y destacó los avances en Vaca Muerta. Hizo hincapié en Loma Campana, el “primer desarrollo no convencional del mundo fuera de EE.UU.”, y aseguró que “cuando termine 2014, 160 equipos de torres habrán perforado 610 pozos en ese sector de la provincia, de los cuales la mitad serán no convencionales”.

El debate, que comenzó ayer, fue presidido por el neuquino Marcelo Fuentes (FpV), quien destacó que la reforma está avalada por los gobernadores petroleros, a quienes no los notó “muy preocupados por la acusación de la oposición” acerca de que las provincias se quedarían con las “migajas” del negocio.

“Siempre en una negociación de estas características, se arranca de posiciones de fortaleza o extremas, pero es evidente que acá hay algo que está absolutamente claro entre quienes participaron. Primero: los recursos son de las provincias, y segundo: quien tiene la responsabilidad de fijar la política energética es la Nación. Este es el principal marco en el que este acuerdo ha avanzado, la discusión de cuánto para vos y cuánto para mí es lo que se está resolviendo ahora con este convenio”, agregó.

El debate se retomará hoy a las 10, con las exposiciones del presidente de YPF, Miguel Galuccio, y de los empresarios Carlos Bulgheroni y Oscar Vicente.

Se normalizó el desendeudamiento con la Nación

NEUQUÉN

El gobernador Jorge Sapag firmó ayer la refinanciación de la deuda de Neuquén con el gobierno nacional, con lo cual quedó normalizado el mecanismo de adhesión al Plan Federal de Desendeudamiento.

La rúbrica, de la que participaron la presidenta Cristina Fernández y otros 16 mandatarios provinciales, se realizó por la tarde en Casa Rosada.

El 31 de julio, Nación había refinanciado las deudas de 13 distritos del país y excluyó a los cuatro petroleros, entre ellos, Neuquén, que se oponían por ese entonces al borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos.

No obstante, en ese lapso a la administración de Jorge Sapag no se le descontaron de la coparticipación los vencimientos mensuales de la deuda, con los cual lo que se hizo ayer fue formalizar un acuerdo que para Neuquén implica un ahorro de 20 millones de pesos por mes.

A diferencia de años anteriores, para este 2014 la renovación de este convenio se hace de manera trimestral. Contempla el no pago de amortizaciones de capital ni intereses y la cancelación de pasivos en un plazo de 20 años, a una tasa de interés del 6% anual en pesos, lo que implica una quita efectiva del 40% de las deudas contraídas.

Pereyra y Crexell piden garantizar el poder concedente

NEUQUÉN

Los senadores Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, ambos del MPN, quieren algunas garantías para terminar de definir su voto. Con todo, el sindicalista de extracción petrolera le abrió una puerta a la posibilidad de respaldar el proyecto al que venía oponiéndose.

Quiere que quede plasmado de forma taxativa en el texto que serán las provincias las que otorgarán las prórrogas de las concesiones, algo que no es del todo claro en el proyecto que llegó al Senado.

Otro tanto se planteó Crexell ayer: “¿El otorgamiento de las prórrogas de las concesiones es facultativa u obligatorio para las provincias?”, se preguntó la legisladora, que analizará “más en profundidad el tema”.

En principio, el secretario de Legal y Técnica del gobierno nacional, Carlos Zannini, habría garantizado que el pedido quedaría plasmado en el texto que finalmente se votará el jueves.

Comentá la nota