Ribereña: Larreta quiere recaudar U$S250 millones con las torres de Catalinas Norte II

Ribereña: Larreta quiere recaudar U$S250 millones con las torres de Catalinas Norte II

En noviembre comenzará a construir la autopista, que incluirá espacios verdes con el tamaño de 2 parques Lezama.

Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto final de la autopista ribereña, una megaobra con la que busca descongestionar el centro porteño, que financiará con un crédito internacional y la construcción de un nuevo complejo de torres en Catalinas Norte, tal como anticipó LPO en exclusiva.

El jefe de gobierno explicó esta tarde a la prensa que en diciembre comenzará la obra que será licitada en julio y cuya inauguración está prevista para marzo de 2019.

 

El “Paseo del Bajo”, como finalmente se denominó a este proyecto demorado desde 1969, se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia.

 

El proyecto contempla la construcción de una autopista que tendrá más de 6 kilómetros de extensión. En su gran mayoría tendrá un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles -dos en casa sentido- por donde circulará exclusivamente tránsito pesado de camiones y micros de larga distancia. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego en la zona de Retiro circulará por Av. Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.

 

Los camiones y micros podrán bajar desde Autopista Buenos Aires- La Plata cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detenga e ingresar directamente en el Puerto y en la Terminal de Ómnibus de Retiro, respectivamente.

 

Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles sentido norte y cuatro sentido al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De esta manera se evitará que circulen al lado de camiones y micros.

 

A lo largo de la traza de la autopista, se destinarán 60 mil metros cuadrados de espacios verdes, lo que el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, destacó hoy como la construcción de “dos Parques Lezama en pleno microcentro”.

 

Según explicó el gobierno porteño, con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos diariamente, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje, aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora; y la contaminación por emisiones de gases, ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos.

 

También, se mejorarán los cruces vehiculares y se crearán nuevos peatonales de forma transversal aumentando y mejorando la movilidad entre el microcentro y la zona del Río.

 

El financiamiento

 

El proyecto lo llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero, integrada en parte por Ciudad y por la Nación. Como explicó este medio, ese directorio lo integra un abogado cercano a Héctor Magnetto y a Nicolás “Nicky” Caputo, Santiago Sáenz Valiente, y el asesor en brujas de Mauricio Macri, Jorge Alves.

 

La obra tendrá un costo cercano a los 650 millones de dólares que serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF de 400 millones de dólares, tal como anticipó este medio en exclusiva.

 

La Ciudad y la Corporación Antiguo Puerto Madero deberán conseguir los otros 250 millones de dólares. Larreta explicó que esa cantidad surgirá de la construcción de edificios, que mayormente serían dedicados a oficinas, en terrenos ferroviarios linderos a la futura autopista, entre las avenidas Antártida y Madero, y Cecilia Grierson y las plazas de Retiro.

 

Se trata de un terreno de 90 mil metros cuadrados en el que se pueden construir entre 200 y 250 mil metros cuadrados en torres, según explicaron los funcionarios esta tarde en la sede Uspallata del gobierno porteño.

 

Los terrenos pertenecen a la Nación y como en el Código de Planeamiento Urbano porteño no están habilitados para el uso residencial o comercial, Larreta necesitará que Macri le transfiera las tierras a la Ciudad y luego que la Legislatura local lo autorice a construir torres.

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