Reconocimiento a personalidades por su defensa de los Derechos Humanos

Reconocimiento a personalidades por su defensa de los Derechos Humanos
La distinciòn fue creada por Néstor Kirchner en 2003. Fueron galardonados los periodistas Víctor Hugo Morales y Edgardo Esteban, el artista plástico León Ferrari, la escritora Griselda Gambaro, Alex Freyre y la madre de Marita Verón. También fue entregado al músico Daniel Barenboim y Juan Gelman.
Minutos antes de que comenzara su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo entrega del premio anual Azucena Villaflor de De Vincenti a nueve personalidades destacadas en la defensa de los Derechos Humanos, entre quienes se encontraron el poeta Juan Gelman, Susana Trimarco, el artista plástico León Ferrari, el periodista Víctor Hugo Morales, el músico Daniel Barenboim y el fallecido secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

El reconocimiento, creado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, fue entregado personalmente por la primera mandataria en el escenario central, frente a la Casa Rosada.

La primera en recibir el galardón fue la escritora Griselda Gambaro. La mujer debió exiliarse en España durante la última dictadura cívico-militar debido a la persecución que sufrió por su novela Ganarse la muerte, prohibida por ser considerada "contraria a la institución familiar y al orden social".

El periodista Edgardo Esteban fue el segundo en recibir el premio ayer por la noche. Esteban es un ex combatiente de Malvinas y autor del libro Iluminados por el fuego.

La presidenta se acercó hasta el lugar donde estaba sentado el artista plástico León Ferrari, para entregarle el suyo. A su lado se encontraban sentadas las dirigentes de los organismos de Derechos Humanos Estela de Carlotto (Abuelas), Lita Boitano (Familiares), Taty Almeida (Madres Linea Fundadora) y Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo).

El músico Daniel Barenboim agradeció a través de un video el premio otorgado por el gobierno argentino: "Me llena de alegría por muchas razones. Los Derechos Humanos siempre fueron importantes y hoy en día aun más, porque muchas veces entran en contradicciones con intereses económicos y políticos. El hecho de que venga de la Argentina me alegra muchísimo porque llevo más de 60 años viajando por el mundo", aseguró.

Alex Freyre, activista por los derechos del colectivo gay, lésbico, bisexual y transgénero, recibió el premio junto a su marido, José María Di Bello, con quien formó el primer matrimonio igualitario de América Latina. A modo de agradecimiento, Freyre le entregó a Cristina el característico lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.

Luego de un largo abrazo, Susana Trimarco recibió a su turno la mención de la mano de la presidenta, a pocos días de que se conozca en Tucumán la sentencia por el juicio por la desaparición de su hija, Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

Luego de que recibiera el suyo por su "compromiso con la democracia y los Derechos Humanos en la Argentina y en Uruguay" el locutor y periodista Víctor Hugo Morales, fue el turno del homenaje al fallecido Eduardo Luis Duhalde, quien durante nueve años fue secretario de Derechos Humanos de la Nación. Con mucha emoción, fue recibido por sus tres hijos.

Por último, fue el turno del poeta Juan Gelman. Su nieta, Macarena, quien en el año 2000 recuperó su identidad tras ser apropiada durante la última dictadura, recibió el premio en su nombre y se proyectó un video con su saludo.

El poeta agradeció a todos los que contribuyeron a que pudiera encontrar a su nieta y al ex presidente Néstor Kirchner, "por su sostén y por haber terminado con la impunidad imperante", al anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, a las que describió como una "capa de plomo que pesaba sobre millones de argentinos". «

amado boudou: "este festejo es amor"

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, celebró ayer que "con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la democracia se llenó de contenidos". Para Boudou, "desde 2003 la historia cambió, hoy es una Democracia plena en Derechos Humanos, en inclusión, diversidad, en salud, en la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones, en que se hayan reactivado los juicios a los militares".

En medio de saludos con quienes se acercaron a la celebración, el vicepresidente destacó que "este festejo es amor, es familia, es el orgullo de ser argentino, de vivir en un país con más derechos e inclusión social. Es la plaza del amor". También agregó que "un gobierno popular como el de la presidenta es esto que compartimos hoy, es el acompañamiento de millones de argentinos que quieren una Argentina que se siga transformando".

Con respecto al conflicto por la Ley de Medios, Boudou aseguró: "No es la primera dificultad que tenemos y que vamos a sobrellevar saliendo adelante. Nuestra presidenta lo va a saber sortear. En otros momentos ya pasó por ejemplo con las patronales del sector agropecuario que querían imponer al gobierno popular y no pudieron, lo mismo pasa hoy.

Comentá la nota