El NEA y el NOA reafirman la lucha contra el delito organizado

El NEA y el NOA reafirman la lucha contra el delito organizado

La Nación promueve un trabajo conjunto contra el narcotráfico y el lavado de activos.

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana de la inauguración de la Agencia Regional Norte de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la provincia de Salta. A través de la firma de un convenio, Chaco se suma a profundizar la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y delitos conexos.

Participaron de la actividad el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici; el titular de la Unidad Regional Norte, Eduardo Sylvester; y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy). Junto a Peppo estuvo presente también el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y el ministro de Gobierno, Juan José Bergia.

Las provincias de Formosa, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Chaco, trabajarán articuladamente y de modo colaborativo con la (UIF) en la complementación de la información producida en cada jurisdicción, en lo que hace a delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, en especial, los que tengan relación con el tráfico de estupefacientes. A tal fin, cada jurisdicción creará la "Comisión Provincial sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo", integrado por organismos provinciales.

"Estamos reafirmando el trabajo en la lucha contra toda organización delictiva", aseveró el gobernador del Chaco, quien destacó el acuerdo entre las provincias del NEA y NOA que "apuntala el proceso de lucha contra el narcotráfico, y da elementos a la Justicia, que es la que tiene el deber de investigar y garantizar las penas correspondientes".

"El narcotráfico llega a todos los estamentos y es producto también de la corrupción. Es necesario ejecutar políticas en materia de seguridad, que son las grandes demandas de la población", apuntó.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa contribuye a las políticas que se vienen realizando desde el gobierno provincial. "Esto se suma a la decisión política que como gobierno del Chaco lo asumimos y ejecutamos", ponderó y remarcó la necesidad de trabajar en una política a largo plazo.

"Desde el Chaco planteamos un fuerte compromiso en la lucha contra el narcotráfico y todo lo que haga a la corrupción". Así mencionó que en la provincia hace dos años existe la Ley de Narcomenudeo, la cual "nos brindó muy buenos resultados"; y aseguró que se busca ampliar y generar más recursos para optimizar las gestiones en esta problemática.

También puntualizó en el Plan Gestión Transparente, que impulsa desde el Gobierno chaqueño, y que apunta a "generar instrumentos para darles garantías al ciudadano y también para que quien quiera invertir en la provincia tenga la tranquilidad de que viene a un lugar donde hay una decisión política de luchar contra lo mal habido".

Por último, enfatizó que estas acciones "son una herramienta más para promover el empleo, el desarrollo y crecimiento de nuestra gente". Peppo reiteró el compromiso a sumarse a la lucha de "todo lo que corrompe a la sociedad y nuestros valores, y que lo podamos erradicar para siempre".

Comentá la nota