Los radicales quieren pasar a otra etapa

Los radicales quieren pasar a otra etapa

Desde la propia conducción de la UCR plantean que ya pasó el período de “privilegiar la solidez” de Cambiemos y advierten que ahora es necesario empezar a “puntualizar diferencias” con el macrismo y tener mayor participación en las decisiones.

 

“Ahora indefectiblemente tiene que haber una conducción que se encargue de puntualizar las diferencias, que se involucre más en las decisiones del Gobierno y que haga jugar más a los bloques”. La frase podría ser una más de las tantas que repiten los dirigentes de la UCR que hace dos años vienen cuestionando la actitud del Comité Nacional frente a sus socios del PRO. Sin embargo, esta idea de “encarar una etapa totalmente distinta” no proviene de ese sector, sino que está en la cabeza de una de las figuras más influyentes del radicalismo, que a su vez es de las más cercanas al presidente Mauricio Macri. Es en este contexto en el que se vienen, además, semanas de pura “rosca” tanto para los boinablancas como para Cambiemos, ya que comenzará a definirse la jefatura de los bloques e interbloques legislativos y la conducción del partido centenario, pieza central en la interlocución con la Casa Rosada. Mario Negri, Luis Petri, José Cano, Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez son los principales nombres que circulan para ocupar esos espacios de poder.

LEER MÁSApuro en el Congreso

“Hasta ahora hubo una etapa de acomodamiento lógico. No teníamos reglas ni experiencias de funcionamiento, veníamos de culturas políticas distintas. En estos dos años se trató de privilegiar la solidez de la coalición dejando de lado las desventajas que eso supone. Podríamos haber dicho más cosas, haber tenido más fortaleza interna, pero frente a la decisión de privilegiar la coalición todo lo demás quedó en segundo plano. Y eso fue exitoso, el que ganó fue Cambiemos”, sintetiza en diálogo con PáginaI12 uno de los artífices del triunfo tanto en las elecciones de 2015 como en las últimas del 22 de octubre. Ahora falta definir quiénes van a ser los hombres y mujeres radicales que van a llevar adelante esta nueva etapa, que tendrá como horizonte las elecciones presidenciales de 2019. 

El mandato de José Corral al frente del Comité Nacional vence la primera semana de diciembre y, así como a fines de 2015 Ernesto Sanz eligió al intendente santafesino para sucederlo en el cargo, ahora el socio fundador de Cambiemos tiene un nuevo favorito. Se trata Mario Negri, actual titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados. El cordobés tiene una larga trayectoria, buena llegada con la mayoría de los dirigentes radicales (incluidos los tres gobernadores) y también con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Sin embargo, esta vez la voluntad del asesor presidencial (y de otros dirigentes de primera línea) se encontró con un obstáculo. Negri se resiste dejar la presidencia de la bancada del oficialismo en el Congreso, lo que resulta incompatible con ese nuevo rol que la cúpula radical pretende para los años venideros. 

“Los nombres tienen que obedecer a una estrategia del partido. Tiene que encontrar un cauce en donde los interbloques expresen nuestra visión en este escenario de Cambiemos. Se puede ser presidente de bloque y del partido a la vez, pero no del interbloque, porque ahí sos la voz institucional del oficialismo. Si no, ya dejamos de ser una coalición y pasamos a ser un sólo partido”, explica otra de las figuras en danza. La figura de Petri, un joven diputado por Mendoza, era la que más entusiasmaba a un sector del radicalismo que veía a Negri ocupando el primer piso del histórico edificio de la calle Alsina.

Por lo pronto, los diputados radicales ya tuvieron la última semana una primera reunión de camaradería en la que se juntaron los legisladores salientes, los que continúan su mandato y los que ingresarán a la Cámara el 10 de diciembre. El encuentro estuvo encabezado por Negri. El objetivo central de la cumbre realizada en el Hotel Savoy fue preparar una transición lo más rápida y ordenada posible, dado que el macrismo pretende sesionar durante todo diciembre y con temas estructurales y complejos como la reforma laboral, el presupuesto y la reforma tributaria. En este y en los próximos encuentros también comenzará a cocinarse el reparto de poder en las comisiones.

Un escenario similar se da en el Senado. El martes se reunirán los trece para comenzar a trabajar la agenda legislativa, discutir sus autoridades y espacios en las comisiones. La tucumana Silvia Elías de Pérez y el formoseño Luis Naidenoff se perfilan para encabezar el interbloque de Cambiemos en la Cámara alta, luego de que el chaqueño Angel Rozas diera un portazo poco antes de las elecciones.

Por lo pronto, Sanz les avisó a los suyos que seguirá sin ocupar cargo alguno y que, de hecho, pretende tener “cada vez menos” protagonismo en la vida política. Para evitar especulaciones, incluso rechazó integrar la lista de delegados mendocinos al Comité Nacional (requisito formal para ocupar la presidencia). Reflotó el estudio jurídico familiar en San Rafael y se asoció con Ricardo Gil Lavedra en Buenos Aires. Viaja miércoles y jueves de cada semana para atender a sus clientes. Por la noche, eso sí, no deja pasar la oportunidad para cenar y charlar con amigos y dirigentes. No sólo de la UCR. Los que lo conocen saben que sigue cultivando la misma excelente relación que mantenía con Miguel Pichetto, jefe de la bancada del PJ, cuando ambos eran las dos voces más relevantes de la Cámara alta.

Comentá la nota