"Si el PRO quiere meter candidatos de prepo, Carrió va a pedir la interna"

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica advierte que no alcanza solamente con la apuesta del logo Cambiemos y con la figura de María Eugenia Vidal. La pésima relación entre Lilita y Jorge Macri.

El diputado bonaerense por la Coalición Cívica (uno de los socios de la alianza Cambiemos) Guillermo Castello advirtió en diálogo con Letra P que, si el PRO intenta imponer en la provincia de Buenos Aires "candidatos de prepo", su jefa política, Elisa Carrió, va a exigir una interna para pelear, si fuese necesario, contra Jorge Macri, uno de sus enemigos preferidos.

En los últimos días, Lilita volvió a la carga contra el intendente de Vicente López al tildarlo directamente de "delincuente". En una entrevista con Clarín, el primo del presidente Mauricio Macri la invitó a juntarse con él, "así le saco muchas dudas"; pero esto no será posible porque la diputada tiene "diferencias insalvables", según el legislador marplatense.

Castello cuestionó, además, el plan de los gobiernos nacional y provincial de afrontar la campaña en territorio bonaerense con candidatos con bajo nivel de conocimiento, apostando exclusivamente a la persistencia de la idea del cambio y a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal como talismán. "La gente vota a candidatos, vota a personas; solamente con el logo Cambiemos no alcanza", aseguró.

"Nadie se puede presentar a una elección con ánimo de ganar si no tiene un conocimiento alto. Es difícil llegar a eso en tan poco tiempo. Y Lilita reúne las dos cosas, porque es conocida y tiene una intención de voto importante", sentenció el representante de Cambiemos de la Quinta sección en la Cámara baja provincial.

-¿En qué situación se encuentra la relación entre Carrió y Jorge Macri, tras los últimos cruces mediáticos?

-En el frente Cambiemos es normal. Todo lo normal que permite una situación preelectoral, donde en pocos días más se van a definir las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Lo que está en juego este año es muy importante porque son elecciones de medio término. Se define también un poco la permanencia de este frente que ganó las elecciones en 2015. Dentro de ese esquema, hay discusiones: hay algunos que prefieren que vaya Lilita Carrió, porque en todas las encuestas está encabezando la intención de voto y la imagen positiva; incluso hay movimientos subterráneos de algunos intendentes y dirigentes partidarios -no solamente de la Coalición Cívica, sino también del radicalismo y el PRO-, que insisten en que la mejor candidata para dar esta pelea sumamente importante es Lilita. 

"No basta solamente con el sello, porque la gente vota a candidatos, vota a personas."

-Jorge Macri desmiente ser un delincuente, como le dijo Carrió, y dice que si ella se contacta con él puede aclararle muchas cosas ¿Es descabellado imaginar un encuentro entre ambos y que solucionen sus diferencias?

-En la política hay que hacer un culto al diálogo, a la búsqueda de consenso y demás. Pero ella viene diciendo en varias oportunidades que sus diferencias con él son insalvables. En su momento, con (Sergio) Massa, (Gustavo) Posse y otros intendentes del norte, ella fue muy crítica por la posición que tomaron con los jueces en cuanto al narcotráfico, que fueron demasiado tolerantes. Ahí hay una diferencia muy fuerte que todavía no ha podido ser zanjada. Con los datos y la información que tiene Lilita, ella no quiere compartir la lista con Jorge Macri.

Jorge Macri tiene que saber que el senador responde a la Provincia. Ahí está el tema de la división de poderes. Justamente tenemos división de poderes porque el legislativo lo que tiene que hacer es controlar, fiscalizar la marcha del Ejecutivo, son poderes distintos, no es que el senador va a trabajar cabeza a cabeza con el poder Ejecutivo, porque son dos poderes distintos. Cuando hay que controlar, hay que controlar; cuando hay que fiscalizar, hay que fiscalizar. Por eso, me parece que la figura de Lilita es la más correcta y apropiada para este cargo. Lilita, cuando hay que apoyar, apoya y cuando hay que criticar, critica. Ella, cuando tiene que denunciar, denuncia, incluso dentro del mismo Gobierno. Eso la hace más creíble, esa función fiscalizadora y republicana.

-¿En qué posición queda Mauricio Macri cuando ve que ambos dirigentes se acusan y queda expuesta la mala relación entre ellos? ¿No es demasiado incómodo para él?

-El tema es que va a tener que tomar una decisión más allá de las preferencias personales. Hay que pensar más en Cambiemos y menos en el PRO. El PRO es una pata más en este esquema que tiene que lograr gobernabilidad. Hay que pensar en la conveniencia de todos. Hay otro mito que anda circulando por ahí que dice que si gana Carrió va a debilitar la figura de Vidal. Yo no creo que sea así. Es una figura que fortalece el esquema de Cambiemos. Aparte, Lilita ha demostrado varias veces que está adentro, que juega adentro y que va a seguir estando adentro. Ha hecho una apuesta de recuperar la República. Y yo creo que, si hay alguna intención de poner de prepo a algún otro candidato, ella va a a pedir las PASO, la interna.

"Con los datos y la información que tiene, Lilita no quiere compartir la lista con Jorge Macri."

-¿Están preocupados por los números de las encuestas y la situación económica y social, de cara a la elección?

-Lo peor ya pasó. Los números que manejamos nosotros es que en diciembre hubo un punto de inflexión; algunas variables empezaron a moverse pero en forma discontinua. En algunos lugares se sienten más, en otros menos. Lo que pasa es que son en sectores determinados, todavía no se ha generalizado. Hay lugares en la Nación donde se sienten mejores que en otros, algunas economías regionales. Ya se está empezando a ver el rebote. Pero para que se sienta en el bolsillo de la gente va a tardar un poco más. La inflación está controlada, el aumento de tarifas ya se dio en enero y febrero y no va a haber otro aumento importante hasta fin de año. A partir de ahora, todo va a ser mejor. Esperemos llegar a las elecciones con un buen viento en la economía y que la gente lo empiece a sentir. Y no hay preocupación, las encuestas están bien todavía. Todavía está la expectativa de la mejora y se están haciendo las cosas correctamente.

-¿La definición de las candidaturas se producirá pronto?

-Después de Semana Santa, ella (Carrió) va a tener una reunión con el Presidente y van a decidir qué es lo que le conviene al espacio. Hay que pensar en que esto fue una coalición electoral exitosa pero que ahora hay que traducirlo en una coalición de gobierno. Hay que fortalecer eso.

-¿Cómo ve a los demás posibles candidatos, como Gladys González y Facundo Manes, por ejemplo?

-Son muy buenos los que se nombran, pero el problema de todos ellos es que todavía tienen una falta de conocimiento público y eso no se logra de un día para el otro. Hay que invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo, tienen que caminar la Provincia. Nadie vota a quien no conoce, es una premisa básica. En las encuestas tienen un grado de conocimiento del 20, 30 o 40 %, lo cual es insuficiente. El mismo (Jaime) Durán Barba lo ha dicho: nadie se puede presentar a una elección con ánimo de ganar si no tiene un conocimiento alto. Es difícil llegar a eso en tan poco tiempo. Y Lilita reúne las dos cosas, porque es conocida y tiene una intención de voto importante.

"Va a ser una elección muy difícil; seguramente va a haber que competir contra Cristina (Kirhner) o (Daniel) Scioli o Massa. Y Lilita va a ser la mejor candidata para enfrentarlos."

-Hay una idea del Gobierno de hacer campaña con candidatos desconocidos apostando solamente a la idea del cambio y a la figura de Vidal, con su buena imagen. ¿Alcanza?

-Hay un sector de los gobiernos provincial y nacional que está con esa tesitura de que el candidato va a ser el cambio, la marca Cambiemos, y de que cualquiera que sea candidato va a ganar de la mano de Vidal, porque la gente quiere el cambio. Yo discuto esa tesis y hay varios que se han manifestado de esa manera, como, por ejemplo, Emilio Monzó. No basta solamente con el sello, porque, vuelvo a repetir: la gente vota a candidatos, vota a personas. Llegado el momento, el que encabeza la lista es una persona, no tanto el logo. El logo y los nombres van mutando y producen con el tiempo cierta confusión. En cambio la gente, las personas, al momento de votar pesan mucho y yo creo que, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, pasa eso. Sigo insistiendo en que es muy arriesgado pensar que cualquier persona, con el solo hecho de tener el nombre Cambiemos, puede ganar la elección. Va a ser una elección muy difícil; seguramente va a haber que competir contra Cristina (Kirhner) o (Daniel) Scioli o Massa. Son elecciones que hay que ganar. No podemos especular ahí.

-¿Cómo ven al peronismo? ¿Los condiciona a ustedes lo que resuelvan ellos?

-Es un sistema en el que un poco todos estamos mirando de reojo qué hace el otro. Hasta que no se empiecen a definir las cosas más claramente es muy difícil tomar la decisión. No es lo mismo que vaya Cristina, Scioli o (Florencio) Randazzo. Pero son especulaciones propias de la política. No queda mucho tiempo para definir esto. En no más de 40 días se tiene que estar definiendo. En cualquiera de todos estos casos, Lilita va a ser la mejor candidata para enfrentarlos y para tratar de poner un lado de dónde venimos y hacia dónde vamos; para confrontar bien entre la vuelta a lo anterior o al cambio. Lilita es la que más representa eso, por su pelea contra el kirchnerismo, por ser la única que se puso firme y que dijo las cosas en su momento. La apuesta va a ser confrontar con lo viejo y la que mejor ilustra lo nuevo es Lilita.

Comentá la nota