“Queremos que el MNA-Forja sea un actor importante en el armado del frente justicialista”

“Queremos que el MNA-Forja sea un actor importante en el armado del frente justicialista”

Lo dijeron los referentes a nivel local, Edgardo Díaz y Roberto “Chucho” Páez, de paso por la redacción de “el Retrato…”. 

Los dirigentes con pasado radical y presente alineado al Movimiento Nacional Popular, criticaron a los líderes políticos de la UCR que se alinearon con Macri y, de paso, se “acordaron” de Vilma Baragiola.

Mientras MNA (Movimiento Nacional Alfonsinista) – Forja aguarda la personería jurídica que les permitirá competir en las próximas elecciones del 2017, Edgardo Díaz y Roberto “Chucho” Páez visitaron la redacción de “el Retrato…” con el objeto de contar qué objetivos persiguen y analizar, desde sus miradas, el momento del país, sin dejar pasar algún que otro “disparo” para los radicales que se alinearon con Macri, tanto a nivel nacional como local.

“Nuestra fuerza política se constituye con radicales, peronistas y quienes militan en la izquierda. En sí, por quienes adherimos al Movimiento Nacional y Popular que a través de la historia fue el yrigoyenismo, peronismo, alfonismo y, recientemente, el kirchnerismo”, explicaron de movida y se sometieron al ida y vuelta de preguntas y respuestas.

-¿Por qué pelearla desde el kirchnerismo y no del radicalismo, un sector que los vio nacer como políticos?

-Díaz: Primero porque fue un proceso. Antes de que nos llamara Néstor Kirchner en el 2003, nosotros la peleamos dentro del radicalismo. Pero claro, con el tiempo, primaron las cuestiones personales y no la construcción política de verdad. Por eso nos fuimos del radicalismo, aunque no nos olvidamos de nuestro pasado. Lamentablemente, el radicalismo terminó jugando con la derecha, primero con Francisco De Narváez, y ahora con Mauricio Macri.

-Páez: Nosotros entendemos que el radicalismo se corrió a la derecha y pasó a ser un partido antiperonista en vez de levantar su propia bandera. Pensar que el radicalismo nació como una fuerza que se oponía a los conservadores, a los sectores oligarcas. La UCR nació en la Revolución del Parque como consecuencia del enfrentamiento a esas políticas que estaban orientadas hacia un porcentaje muy chico de la sociedad. Como fuerza nacional emergió a partir de ese momento, también estuvo proscripto en la década infame, aunque uno de sus grandes errores, histórico, fue formar parte de la Unión Democrática, que se nutría del antiperonismo. Por suerte apareció Alfonsín en el 83 y nos salvó… hasta ahora, que volvieron a tirarse hacia la derecha.

“¿Qué tiene que ver el macrismo con los postulados históricos del radicalismo?”, coincidieron antes de analizar el panorama político local. “Hay muchos radicales honestos que creen en esta alianza, Cambiemos, que estando adentro pueden cambiar las cosas. Después, están los radicales antiperonistas rabiosos que se sienten bien con cualquiera que no sea peronista. Luego estamos nosotros que pensamos totalmente diferente, que los peronistas son nuestros compañeros de ruta. Más allá que las dos fuerzas han cometido errores a lo largo de su historia, cualquier vecino dirá que los mejores gobiernos de la democracia fueron el de Alfonsín y Kirchner. Y los peores, Ménem y De la Rúa”.

-¿Esto quiere decir que para 2017 tendrán candidatos propios?

-Díaz: Vamos a trabajar para que MNA-Forja tenga su candidato en 2017. Queremos ser un actor importante en el armado del frente justicialista.

-Páez: Estamos en la construcción política de este espacio, si bien nos identificamos como parte del Movimiento Nacional y Popular. Si bien no estamos en una carrera loca por algún puesto, sí queremos formar parte de la discusión cuando se dé en el 2017. Para eso nos estamos organizando, llamando a dirigentes, militantes, buscando darle una orientación popular al MNA-Forja, donde estén los trabajadores, los cooperativistas, es decir, el sector social que hoy está siendo brutalmente agredido por estas políticas que lleva adelante el macrismo.

“Baragiola está en las antípodas de lo que defendía”

Luego de que se mostraran “preocupados por la no gestión” del intendente Carlos Fernando Arroyo, en el que Páez dijo que “han pasado muchas cosas en muy poco tiempo, por ejemplo, la escandalosa salida del Secretario de Seguridad y, ahora, la renuncia del Presidente del EMVIAL por un hecho bochornoso”, ambos se refirieron puntualmente a una funcionaria municipal: Vilma Baragiola.

En primer lugar, Díaz subrayó que “pasar por el Comité Radical da ganas de llorar. Está cerrado” y sostuvo que “Baragiola fue la que llevó al fracaso al radicalismo. Ella hizo su juego, la que le convenía. Fue la gran perdedora en la interna con Arroyo y hoy está en su gabinete”.

Mientras que Páez planteó: “Uno no hace consideraciones personales, pero sí políticas. Acá tenemos que medir la coherencia de todos los políticos. Si alguien, durante mucho tiempo, defendió determinadas banderas y hoy está del otro lado… Hoy, Baragiola está en las antípodas de lo que defendía, me parece que hay una falta de coherencia total”.

Comentá la nota