Prevén un 2013 conflictivo y con alta inflación

Prevén un 2013 conflictivo y con alta inflación
Economistas señalaron que existen desequilibrios, como el atraso cambiario, y un excesivo gasto público
Por Darío Palavecino |

MAR DEL PLATA.- Economistas referentes de las principales fuerzas de oposición coincidieron ayer en vaticinar un 2013 complicado para la Argentina, con riesgos claros de mayor conflictividad social, un PBI que se estancará o tendrá porcentajes positivos pero mínimos y efectos de la alta inflación como una constante que seguirá afectando al poder adquisitivo.

Javier González Fraga, ex candidato a vicepresidente por la Unión Cívica Radical; Claudio Lozano, legislador nacional por el Frente Amplio Progresista, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y miembro de Pro, también cuestionaron el incremento del gasto público y la falta de políticas para estimular inversiones y dar impulso al sistema productivo.

"Hay una aceleración inflacionaria preocupante", planteó González Fraga, y reclamó que la oposición, los empresarios y el propio Gobierno "no deben permitir que los desequilibrios se resuelvan con políticas neoliberales o ajustes de mercado". "Eso es crear otra oleada de pobreza que será injusticia y puede tener consecuencias sociales y políticas muy graves", advirtió.

Lozano acusó a la gestión de Cristina Kirchner de tener "una casaca falsa de progresista", porque, "por un lado, valida el ajuste inflacionario y, por otro, un proceso de ajuste en las cuentas públicas provinciales". "Tercerizan el ajuste y lo responsabiliza en la cabeza de los gobernadores", afirmó. Sturzenegger también aseguró que el Gobierno "se puso el ropaje del progresismo y no lo hace en la práctica", y dijo que el país no tendrá crisis económica el año próximo, pero ésta podría llegar entre 2014 y 2015 si no se corrigen los actuales desequilibrios.

Los tres economistas compartieron la mesa titulada "Situación actual y perspectivas de la economía argentina" durante la última jornada del 48º Coloquio Anual de IDEA. En sus disertaciones solicitaron una revisión del gasto público y, en particular, del sistema de subsidios, al que consideraron excesivo y con notables consecuencias para la economía del país. Además, se planteó la necesidad de un pacto fiscal que ordene el impacto del sistema tributario sobre los sectores sociales. "Hay que bajar los subsidios a la mitad y la inflación a cero, así habría más equidad distributiva y mejor clima económico", advirtió Sturzenegger. Fue también quien más detalló un proceso de reestructuración de impuestos: aumento de Ganancias y menor alcance del IVA fue su sugerencia.

Lozano dijo que el discurso oficial confunde crecimiento con reindustrialización. Describió que es resultado de una pauta de inversión que se recuperó respecto de la crisis, pero está lejos de ser la que el país necesita. "Se demanda a la soja, la minería e hidrocarburos no tradicionales las divisas para sostener el déficit, pero está congelando un patrón productivo muy bajo", dijo. Por eso pidió reorientar la estructura productiva hacia sectores que permitan un crecimiento mayor.

Al igual que González Fraga, Lozano planteó que con este escenario se viene un 2013 cargado de conflictividad social. El ex presidente del Banco Central lo focalizó en más reclamos que llegarán desde los empleados públicos e incluso arriesgó que podrían generar sorpresas electorales. "Lo de Gendarmería fue un botón de muestra", dijo. "Los docentes ya se están pintando un 7000 en la frente", anticipó, sobre el básico salarial que demandarían tras el verano.

El atraso cambiario fue señalado como uno de los problemas centrales. González Fraga explicó que ningún país vecino devaluó tanto como la Argentina en los últimos años, pero la diferencia de resultados -indicó- pasa por la alta tasa de inflación que aquí se mantiene.

Las dificultades propias, coincidieron, se verán aliviadas por una mejor cosecha y un buen precio para la soja, un Brasil que se recupera y menores obligaciones de pago para el año próximo. Sturzenegger aseguró que la economía local "ya no va a crecer en 2012", y comparó el atraso cambiario con momentos de la última dictadura militar. "A veces digo que copian las recetas de Martínez de Hoz", dijo.

Anécdotas frente al mar

Mariscos kirchneristas

Pese a las invitaciones, IDEA se hizo sin funcionarios nacionales. Pocos lo advirtieron, pero tal vez hubiera sido útil hacer un esfuerzo de último momento y convencer a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, que almorzaba de casualidad en el clásico restaurant Los Vascos, de Mar del Plata. Rabas y vino blanco Altos del Plata: todo a pocas cuadras del Sheraton. Fue lo más cerca que estuvo el Gobierno del coloquio.

"Llamada" de Moreno

En la presentación de los resultados de la Encuesta de Ejecutivos, realizada por la consultora D'Alessio IROL, su titular, Eduardo D'Alessio, destacaba el moderado optimismo con miras a 2013 cuando le sonó su teléfono celular. Lo apagó sin atender, pero su compañero de estrado, el economista Dante Sica, dijo "es Moreno" y desató las risas..

Comentá la nota