El presidente de Brasil visitará la Argentina el 3 de octubre

El presidente de Brasil visitará la Argentina el 3 de octubre

Michel Temer se reunirá con Mauricio Macri para relanzar las relaciones bilaterales; será la primera que realice al exterior de su país.

Bajo el claro mandato de relanzar las relaciones bilaterales y dar por concluida una etapa de crisis política en Brasil, el presidente Michel Temer vistará a la Argentina el 3 de octubre próximo y se reunirá con su par Mauricio Macri.

Así lo confirmaron hoy a LA NACION tanto el vicecanciller Carlos Foradori como el embajador saliente de Brasil Everton Vargas. Ambos coincidieron en que la visita de Temer buscará "darle un nuevo impulso a las relaciones de Brasil y Argentina para fortalecer el vínculo y darle fuerza a los acuerdos del Mercosur".

La visita del presidente de Brasil será la primera al exterior que haga Temer como presidente electo por el Congreso una vez que se destituyó a la ex presidenta Dilma Rousseff por medio de un proceso de juicio político. Para Macri la visita de su par de Brasil resultará crucial para reestablecer los lazos comerciales debilitados por la crisis de Brasil y buscará así darle impulso a las negociaciones por el acuerdo libre comercio entre la Unión Europea con el Mercosur.

El presidente de Brasil intentará relanzar las relaciones bilaterales con la Argentina. Foto: Archivo

"Estamos en una nueva etapa de la Argentina con Brasil que hay que fortalecer y aprovechar al máximo", dijo el vicecanciller Foradori al confirmar la visita de Temer al país. El presidente de Brasil no realizará una visita oficial ya que no pasará por el Congreso. Sólo mantendrá una reunión con Macri en la Casa Rosada y con la canciller Susana Malcorra.

En rigor, según pudo saber este diario, el esquema de la visita de Temer fue acodada de esta manera por ambos gobierno para evitar una exposición pública de Temer en el parlamento argentino donde muchos legisladores del kirchnerismo cuestionarían su situación y reflotarían la idea de un "golpe de Estado" en Brasil tal como lo reiteró en varias oportunidades Cristina Kirchner al defender la situación política de Rousseff.

La confirmación de esta visita de Temer al país se conoció hoy en la despedida que la Cancillería organizó con todo el cuerpo diplomático al embajador Everton Vargas, quien dejará la embajada de Brasil la semana próxima y será reemplazado por Sergio Danese, un destacado diplomático de larga carrera en Itamaraty.

Comentá la nota