Preparan la redacción final para votar el Presupuesto bonaerense el miércoles que viene

Preparan la redacción final para votar el Presupuesto bonaerense el miércoles que viene

Llamaron a sesión en el Senado y Diputados. Entre el lunes y el martes intendentes viajarán a La Plata para cerrar el proyecto con las modificaciones propuestas. Fondo de 8.500 millones asegurado. 

Finalmente y en base a las últimas negociaciones, el Ejecutivo aceptó al menos algunas de las propuestas que intendentes y legisladores del peronismo presentaron ante los ministros de Economía, Hernán Lacunza y Gobierno, Joaquín De la Torre días atrás. Son las de incluir el fondo de 8.500 millones de pesos para obras de Infraestructura y que sean a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), aumentar la coparticipación por el juego y el incremento a los Ingresos Brutos; además de bajar sustancialmente el endeudamiento requerido casi a la mitad de lo pedido originalmente por la gestión de María Eugenia Vidal.

Este miércoles a última hora se conoció que la cámara de Diputados llamó a sesión para el próximo miércoles a las 14 horas. El objetivo: votar el Presupuesto 2017. Antes deberá tener el aval del Senado. 

Por eso se espera una larga jornada para el miércoles 14 de diciembre en la Legislatura bonaerense. Primero, la Cámara alta deberá votar el proyecto y girarlo a Diputados para darle el broche final a un proyecto que lleva 2 meses de discusión y que en base de negociaciones fue modificado casi sustancialmente. 

Originariamente el Ejecutivo pidió un endeudamiento de 93 mil millones de pesos. Esa cifra fue criticada desde un principio por todo el arco peronista y los distintos grupos de intendentes: Fénix, Esmeralda, Patria y Establo. El lunes un grupo de intendentes se reunirá con Lacunza y el  Jefe de Gabinete, Federico Salvai para acordar la redacción final. En ese texto, al que aún le restan detalles, el pedido de deuda rondará los 52 mil millones de pesos. 

También se incrementará el monto destinado a la Defensoría del Pueblo. Es que en el original proyecto, la gestión provincial disminuyó las partidas para esa área. Detrás de esa decisión está el lugar que le corresponderá a la oposición que pondrá al próximo Defensor, por ahora como trascendió el nombre es el del ex diputado sciolista Guido Lorenzino

Consultado por Letra P, un intendente se mostró optimista al reconocer que el gobierno provincial “claramente nos eligió como interlocutores. Va prosperar el acuerdo que alcanzamos nosotros”. Sin embargo ese pacto no incluye a la totalidad de los jefes comunales. En Cambiemos reconocen que el acercamiento para tener los votos necesarios que le permitan a la gobernadora tener el Presupuesto 2017 se trazó con 30 de los 54 intendentes que tiene el peronismo en la provincia, sin contar al flamante subsecretario de Tierras, Francisco Echaarren de Castelli. 

En lo que respecta a la agenda, el martes también habrá actividad. Intendentes y legisladores del peronismo/frente para la victoria se juntarán en el Senado provincial. Allí, en la previa a la votación, se podría fragmentar la unidad mostrada hasta el momento, o bien fortalecerse. Ese encuentro será por la mañana. A la tarde habrá reunión de comisión de Presupuesto en el Senado para el último retoque y emitir un dictamen que permita llevar el proyecto al recinto. El miércoles será la maratónica sesión. 

En los votos, el oficialismo espera un escenario casi similar a lo que fue el Presupuesto 2016 para conseguir el endeudamiento. Esto es un acompañamiento del Frente Renovador de Sergio Massa como ocurrió durante todo este año en el terreno legislativo, algunas manos del peronismo -sobre todo las del bloque Peronismo para la Victoria que tiene al Movimiento Evita como principal sector- y un rechazo del kirchnerismo más duro.  Necesita dos votos peronistas en el Senado y otros siete en Diputados. 

Comentá la nota