Preocupado, el Gobierno aseguró que la pesificación de deudas será limitada

El Ejecutivo dejó aislado a Mariotto, que debió desdecirse para contener daños. Buenos Aires ratificó que pagará en dólares. Los bonos se recuperaron en el mercado

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, debió ayer dar marcha atrás luego de haber promovido la posibilidad de que Buenos Aires pague en pesos sus compromisos en moneda extranjera. En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó que el Banco Central facilitará los dólares para honrar los compromisos en divisas de las provincias y de la Nación. Así, el Ejecutivo insistió en que la pesificación de deudas alcanzará sólo a los papeles nominados en dólares y emitidos bajo legislación argentina.

Temprano, Mariotto debió desdecirse tras haber declarado el miércoles que la Legislatura avalaría una eventual decisión del gobernador Daniel Scioli de afrontar pagos de deuda en pesos. “La decisión (de Buenos Aires) puede ser en una dirección o en otra, y no me corresponde emitir opinión o tomar esa decisión”, dijo ayer Mariotto en declaraciones radiales. Atribuyó a “la prensa del sistema” el haberlo sacado de contexto el día anterior, cuando sus declaraciones provocaron una nueva caída en los bonos nacionales y provinciales, lo que motivó que el Banco Central aclarara el alcance de las restricciones. “Fue una respuesta de orden político, no técnica ni económica. Pero no quise abrir ningún juicio de valor sobre la decisión que va a tomar el gobernador”, añadió.

Las precisiones del Central fueron ratificadas ayer por Randazzo. “El Banco Central no presenta ningún tipo de restricción para aquellas provincias que tengan que acceder a la compra de dólares porque han emitido deuda en dólares de acuerdo a la ley extranjera”, dijo el ministro. Su par, Hernán Lorenzino, habló ante intendentes en un encuentro del Municipalismo Latinoamericano, en Costa Salguero. Valoró el desendeudamiento nacional, pero no se refirió a la polémica generada en torno a la pesificación de la deuda de Chaco, que el miércoles saldó compromisos por u$s 260.000 en pesos al tipo de cambio oficial.

Ayer, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, insistió en que la deuda fue “contraída en anteriores administraciones” y, “originariamente consolidada en pesos”, fue pasada a dólares en 2006. “Era deuda en consolidación, con lo cual no ingresó un solo dólar por el título emitido”, dijo en declaraciones radiales.

Además de Chaco, Formosa y Tucumán tienen próximos vencimientos en dólares bajo legislación local. Tucumán ya aseguró que tiene las divisas y Formosa no se expidió. La provincia de Buenos Aires tiene dos bonos en esa situación, que vencen el año que viene y suman unos u$s 240 millones, pero la mayoría de los compromisos son bajo ley extranjera. Ayer, la ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo a legisladores de todos los bloques que la provincia tiene acceso al Mercado de Cambios y que no se contempla la pesificación de las deudas, al presentar los lineamientos del presupuesto provincial del año entrante. Los bonos bonarenses se recuperaron ayer luego de dos días de fuertes caídas.

El miércoles el Central había aclarado que sólo acceden al mercado de cambios las jurisdicciones y empresas que hayan emitido deuda en moneda extranjera con ley foránea y el Estado Nacional, por lo que las provincias y empresas que lo hayan hecho bajo ley local deberán procurarse sus propias divisas o pagar en pesos. La excepción a esto último son los bonos subnacionales emitidos en dólares destinados a financiar obras de infraestructura, como el Boncor cordobés.

Comentá la nota