El posible quiebre de ECO preocupa al Gobierno nacional

El diario La Nación reflejó temores de Macri en un año clave para su continuidad de gestión.

En su edición de la víspera, el diario porteño La Nación dedica amplio espacio a analizar la situación política de Corrientes, enfocándose en las divisiones surgidas dentro de la administración Colombi, al tiempo que resalta el crecimiento de Mauricio Camau Espínola en las encuestas.

El más influyente de los medios nacionales habla de la preocupación del Gobierno nacional frente a la posibilidad de perder una elección clave, al tiempo que marca cómo las chances de Camau aumentan mientras que Colombi no logra consensuar un candidato.

A continuación, lo enunciado por el reconocido matutino fundado por Mitre: "Malas noticias para Mauricio Macri y la UCR. El frente Encuentro por Corrientes (ECO), que gobierna la provincia en la figura del radical Ricardo Colombi, se encamina a una fractura que podría perjudicar los planes de Cambiemos de mantener al frente del distrito a un mandatario aliado de la Casa Rosada.

La crisis salió a la superficie hace diez días, luego de que el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, publicara una solicitada reclamando internas para elegir al candidato oficialista de suceder a Colombi, cuyo mandato vence a fin de año y tiene vedada la posibilidad de aspirar a un tercer período consecutivo.

"El gobernador Colombi dijo que va a tener su candidato, pero nosotros queremos que se abra un proceso interno para definir al postulante", afirmó Canteros, en diálogo con La Nación.

MARCO

El medio nacional remarca además la consolidación del PJ en este contexto: "La deliberada indefinición de Colombi; que tampoco le pone fecha a las elecciones provinciales (se especula que se harán en septiembre), juega en favor de la oposición. El PJ ya decidió que su candidato será el senador nacional Carlos Camau Espínola, quien ya está en campaña. El radical Eugenio Artaza, crítico de la alianza de la UCR con PRO, también lanzó su candidatura por la escudería del Frente Renovador de Sergio Massa, aunque tanto en el peronismo como en ECO aseguran que el ex senador nacional, humorista y empresario del espectáculo terminará retirándose de la contienda. Algunos lo señalan cercano a Espínola.

Frente a esa desventaja, el desafío de Canteros pidiendo elecciones internas suma luces rojas al tablero no sólo del oficialismo correntino, sino también en el de la Casa Rosada.Todo indica que Colombi no aceptará resignar su condición de "gran elector". Esto abre la puerta a una fractura en la alianza que gobierna la provincia. Más aún, voceros del PRO aseguraron que existe un acuerdo con el Gobernador para que el "bendecido" sea un dirigente de la UCR. Por su parte, fuentes de ECO aseguraron que Canteros estaría dispuesto a impulsar la presentación de un nuevo frente electoral en los comicios provinciales si no le dan las internas que reclama. En ese escenario, afirman, una decena de partidos abandonarían la coalición de Gobierno.

Sin embargo, esos voceros relativizaron el impacto que podría tener esa diáspora. Por un lado, aseguran que la intención de voto a Canteros que muestran las encuestas es más producto del "efecto derrame" de la buena imagen de la gestión provincial que dé un apoyo al vicegobernador. A eso le suman la teoría de que una tercera fuerza compitiendo en las elecciones le quitaría más votos al PJ que al oficialismo provincial".

Comentá la nota