Peralta dijo que acompañará a la Presidenta en Río Gallegos y comparó a Costa con Macri

Peralta dijo que acompañará a la Presidenta en Río Gallegos y comparó a Costa con Macri

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, confirmó que acompañará a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la visita que la Mandataria realizará el próximo jueves a Río Gallegos. 

Además sostuvo que "Máximo Kirchner es nuestro candidato" y que "el reflejo de Mauricio Macri en Santa Cruz es Eduardo Costa"

Máximo Kirchner es nuestro candidato» sostuvo al ser preguntado por el tiempo electoral con vistas a las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del próximo 09 de agosto, y en tal sentido acotó que «nuestro espacio (por el P.J. Sana Cruz) está trabajando, lo estamos haciendo con nuestra militancia en cada lugar que visitamos de la Provincia para que se vote a Daniel Scioli-Carlos Zannini-Máximo Kirchner. Creemos que el que se considere peronista tiene que votar así, por qué consideramos que ese es el camino».

De esta manera reflexionó diciendo que «a algunos le gustará más a otros menos, habrá diferencias o discrepancias, pero eso se resuelve en otro lado y con otra forma, pero es la resolución que tomó el peronismo santacruceño orgánicamente, así que vamos a acompañar».

«Ayer –informó- estuvimos charlando con Máximo Kirchner, en función de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estimada para el jueves a Río Gallegos, por algunos anuncios que ahí se van a hacer», y tras confirmar que acompañará a la Mandataria nacional en el acto que está previsto se realice en el gimnasio Lucho Fernández de la capital provincial, subrayó que «siempre es positiva la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en Santa Cruz, por qué más allá de los problemas y las dificultados, es quien resuelve los problemas del país y, en ese país se encuentra, nuestra provincia».

«Siempre es bueno que nuestra Presidenta de la Nación escuche, vea y sienta a los santacruceños» insistió, al tiempo que indicó que «Máximo Kirchner está haciendo una gira por distintas localidades y yo lo destacó por qué nosotros no tenemos diferencias de sectores y el peronismo va a trabajar, orgánicamente, por su candidatura por qué entendemos que el adversario, en agosto, es Eduardo Costa».

«El reflejo de Mauricio Macri en Santa Cruz es Eduardo Costa»

De esta manera, avanzó expresando que «escucharlo hablar a Mauricio Macri defendiendo a Aerolíneas Argentinas o la nacionalización de Y.P.F. sorprende, por ser benigno en la definición, ya que hasta hace poco las opiniones eran otras.

Lo único que falta es que diga que va a sostener Y.C.R.T., a los mineros y al carbón de Río Turbio y me hago del PRO» ironizó, en tanto, manifestó que «está hablando como lo haría cualquier compañero, es increíble como mutan de discurso por el sólo hecho de haber recibido, a mi juicio, un enorme traspié en las elecciones porteñas del pasado domingo, producto de la propia impericia política».

«Así –agregó- Mauricio Macri está demostrando que es un candidato para la Capital Federal y que entiende muy poco de lo que viven y sufren los habitantes del interior argentino. El reflejo de Macri en Santa Cruz es Eduardo Costa, es el mismo discurso, a Costa cualquier colectivo lo deja bien: en el 2011 mandaba a votar a Cristina Fernández de Kirchner y ahora, la mujer, Mariana Zuvic, falta que denuncie al nieto de la Presidenta de la Nación».

Al respecto añadió que «es una metodología esta de usar la promesa falsa, hueca y vana que no admite discusión. Yo creo que en Santa Cruz nosotros nos podemos haber equivocado y haber resuelto cosas que pueden ser vista cómo errores, pero tenemos capacidad de reflexión y sabemos que Daniel Scioli garantiza para los santacruceños continuidad».

Peralta puntualizó que «yo siempre hablo del agua para el flanco norte de Santa Cruz y no veo en los demás candidatos presidenciales una enorme preocupación para modificar esa realidad,  y lo que es peor, no lo veo en las representaciones locales de esos presidenciables. Por eso creo que el peronismo tiene que dejar de lado las diferencias y entender que el 09 de agosto de 2015 es una elección donde tenemos que estar todos juntos».

«En octubre se resuelve la diferencia y ahí cada uno decidirá su posicionamiento con la propuesta que presente cada espacio político, entre ellos, el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria» concretó.

«Es triste y lamentable ver como esta hoy la capital de Santa Cruz»  

En otro tramo de la entrevista, Peralta brindó su punto de vista  respecto a la situación delicada que hoy transita las capital de la provincia por el largo conflicto con los empleados municipales y, en ese contexto opinó que «no quiero convertirme en un opinólogo, por qué para eso están aquellos que analizan la realidad y, fundamentalmente, están los vecinos que son los que sufren las consecuencias, pero debo decir que es triste y lamentable ver como esta hoy Río Gallegos».

De esta forma informó que «entre ayer y hoy enviamos 15 millones de pesos más al Municipio de Río Gallegos, para que puedan hacer frente a los salarios pendientes, y entonces me pregunto, si el Intendente, Raúl Cantín, iba a pagar desdoblado los sueldos, por qué no lo realizó en los primeros días y no el día 20 como lo hizo».

En ese sentido dijo que «creo que Río Gallegos, como capital de la Provincia, tiene un enorme potencial como municipio para generar recursos propios que haga que no se necesite nada del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial. Por eso yo creo que es un problema de gestión. Hay que ver cómo se generan los recursos hacia adentro y no firmar  acuerdos que después no se puedan cumplir, por qué eso es voluntarismo».

El Gobernador puntualizó que «yo lamento mucho la situación de los trabajadores municipales, de sus familias y de los vecinos de Río Gallegos, creo que las responsabilidades políticas van a ser serias, inclusive, para actores que no hemos tenido que ver con el conflicto en forma directa».

«Pero –añadió- cuando hay un conflicto de estas características, las culpas se trasladan. Felizmente hay elecciones y va haber propuestas nuevas, habrá que recrear con los vecinos ese marco de confianza que alguna vez han tenido los que hoy son gobierno y los vecinos supongo que harán evaluaciones. Tal vez busquen alternativas distintas, y no me refiero a otra expresión política, sino a propuestas en otro programa de gobierno aunque sea del mismo espacio político».

El Mandatario fue optimista al señalar que «los recursos van a llegar, por ejemplo,  por la reactivación de las áreas petroleras que dejó Petrobras y que, espero ahora C.G.C. las ponga en valor. Con eso vamos a poder recuperar el horizonte de reservas y, además, la producción que se ha caído escandalosamente».

«Necesitamos –continúo- más ingresos en nuestro presupuesto, toda la iniciativa política tiene que estar orientada a destrabar este conflicto, nosotros hemos colaborado en todo lo que hemos podido, aún sin haber sido parte del acuerdo que se firmó y no podemos ayudar más, todos saben que nosotros, todos los meses, tenemos que transitar un camino con el Gobierno Nacional para que lleguen recursos para pagar los salarios de la provincia».

«Tenemos –reconoció- desequilibrios presupuestarios, entre otras cosas, por qué nosotros no fijamos el precio del crudo y está en niveles bajísimos. Por ende afecta a los ingresos y a la producción y si bien todavía no afectó la paz social con despidos, eso se mantiene porque la provincia aporta con U$S 7 por barril para sostener el precio interno del crudo».

En este marco advirtió que «no se debe especular con los dos conflictos políticamente, respecto a Caleta Olivia y Rio Gallegos, la respuesta en definitiva es que se han planteado grandes problemas por la gran cantidad de gente y de trabajadores que cada uno de esos municipios tiene, que lo hacen quizá hoy hasta poco sustentables».

Y ejemplificó que «hay municipios administrados de otra forma, entre ellos, Pico Truncado, donde nunca le puse un peso para pagar salarios, por qué se gestiona como corresponde».

Acueducto Lago Buenos Aires para el noroeste de la provincia

«Hemos pagado la deuda con el carbón, con la llegada del interconectado al sur hizo viable la construcción de la central térmica de Río Turbio, que fue el sueño de los mineros y los habitantes de la Cuenca Carbonífera» recordó, en tanto, enfatizó que «tenemos el carbón puesto en valor y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, después el mes de agosto inaugurar el primer módulo».

«Se está empezando a saldar la deuda histórica de las represas sobre el rio Santa Cruz, que abre un futuro inmenso para nuestra provincia, para que el Estado deje de ser el modelo empleador» agregó, y concretó su pensamiento señalando que «tenemos que sostener el presente y pensar con inteligencia para el futuro».

Así fue taxativo al indicar que «eso no significa que no vamos a seguir bregando por lo que nos falta, como el agua para el flanco norte, que está en el presupuesto nacional hace más de cuatro años. Hay que darle viabilidad y buscar el financiamiento. Yo sé que no es nada fácil pero también sé que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo tiene claro».

«Así –insistió- no veo ningún tema problemático como para que el agua no se resuelva en el próximo tiempo. Este es un tema que forma parte de nuestro proyecto provincial para plantear al futuro Gobierno Nacional. Hay cosas que quizá la coyuntura no permitió que se hagan durante estos años pero hay que analizar el tiempo que vivió el país. Argentina vivió sin moneda y no hace mucho de eso, apenas en el 2001. Por eso hay que tener memoria y no hay que olvidarse que podemos tener muchas diferencias, pero hay cosas que se enfrentaron con valentía, que consolidaron un proyecto de país».

De esta forma subrayó que «hay que mejorar la discusión y, en el disenso, generar los mejores consensos. Creo que hay que apuntar y trabajar para eso».  

«Trabajamos para hacer viables los proyectos de todos»

Con respecto a la visita a Los Antiguos destacó que «hemos podido llegar hasta acá con aportes a distintas instituciones y con anuncios importantes, entre ellos, la construcción de un futuro gimnasio, en el marco de lo que nosotros consideramos una política de contención que debe existir en función de esta pelea que llevamos adelante en contra de las adicciones».

En ese contexto indicó que «estamos escuchando a la gente y tomando nota de proyectos muchos de los cuales son muy factibles de llevar adelante, por qué no son cosas que exigen mucha inversión pero que son esenciales para una localidad que está en crecimiento y que aspira a mejorar, cotidianamente, la calidad de vida de sus habitantes».

«Vamos a trabajar en conjunto con el Intendente, Guillermo Mercado, y su equipo de trabajo, y con el diputado por Pueblo de Los Antiguos, Sebastián Gatti,  para concretar varios emprendimientos que son respuestas a las necesidades de la gente» apuntó.

De esta manera aclaró que «tenemos un presupuesto provincial que está atado, en casi tu totalidad, a atender la necesidad de los salarios del sector público provincial, pero sabemos que a pesar de eso tenemos que hacer un espacio para establecer mecanismos que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Cruz, traducido por ejemplo en viviendas y servicios básicos esenciales».

«Trabajamos para hacer viables los proyectos de todos, desde los autogestivos, hasta los de mayor envergadura, pensados para atender a sectores más amplios de una comunidad» acotó, al tiempo que recalcó que «más allá de las distancias en kilómetros, nosotros tratamos de establecer una comunicación diaria, para que lleguen las obras esenciales para esta localidad, un esfuerzo que hacemos desde el gobierno provincial para acompañar el esfuerzo municipal, pero que también que debe hacer el gobierno nacional».

«Es gobierno nacional –concluyó-  tiene que disponer para Los Antiguos la llegada del gas natural, es una deuda que hay que cubrir pronto. Ya se formó un fideicomiso para este fin y creemos que hay buena voluntad y decisión política de la Nación al respecto, sólo falta el anuncio y que se concrete la obra».

Comentá la nota