Peppo y ocho gobernadores más piden a Macri una mesa de diálogo

Peppo y ocho gobernadores más piden a Macri una mesa de diálogo

Buscan elaborar un nuevo proyecto sobre Ganancias.

Gobernadores de nueve provincias que rechazan el proyecto de Ganancias de la oposición también pidieron este martes al Gobierno que convoque a una mesa de diálogo con mandatarios y partidos políticos con representación parlamentaria, a fin de elaborar una nueva propuesta. El proyecto no logró obtener dictamen en en Senado y se pospuso su tratamiento.

Así lo acordaron los gobernadores Miguel Lifschitz, Juan Schiaretti, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, Roxana Bertone, Omar Gutiérrez y Alberto Wereltineck en una reunión que mantuvieron en un hotel del centro porteño.

“Queremos que el gobierno convoque a una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores, las fuerzas políticas y con quienes así lo definan para rever el tema”, expresó el gobernador del Chaco Domingo Peppo.

El chaqueño aseguró que la posición tomada “es en beneficio de la gobernabilidad de las provincias y no en contra de los trabajadores”. Consideró que la ley de Ganancia debe modificarse “de forma progresiva”, pero ratificó la defensa a las financias provinciales: “Nos ponen en un camino complicado, de que en un futuro por ejemplo no podamos atender las demandas salariales o incrementos en paritarias, porque el golpe que puede generar a nuestras economías es muy significativo”, expresó.

Indicó que, por la trascendencia del tema, el proyecto de ley de ganancias requiere “un debate federal”. “Creemos que esto debe tener otro tipo de espacio de diálogo y de concertación en un tiempo meritorio, y que es el gobierno nacional el que tiene que ocuparse del tema”, sostuvo.

Domingo Peppo aseguró que los gobernadores “defendemos el salario del trabajador y entendemos la inequidad que genera el proyecto de Ganancia; pero también sabemos que los recursos que nos plantean como alternativa no cubren nuestros déficits provinciales, y que de aprobarse esta ley generaría un agujero importante en las finanzas”.

Con el objetivo puesto en no dañar aún más los ingresos que reciben las provincias, plantearán al gobierno nacional nuevas instancias de diálogo. “Este año resignamos cerca de 2.500 millones de pesos, lo que nos trajo una serie de dificultades; y si sumamos otra disminución, se nos complicarían las obligaciones que tenemos como Estado”, manifestó Peppo, quien sostuvo que “las Provincias son las grandes perjudicadas porque no pueden acceder a endeudamiento, y eso nos traerá serios problemas de gobernabilidad futura”.

Por otro lado, el mandatario chaqueño resaltó que el debate de esta tarde resultó en “una posición institucional de gobernadores de distintos signos políticos”.

Comentá la nota