Peña: "Salta será una de las que más fondos recibirá para cultura"

Peña:

Lo destacó ayer el jefe de Gabinete de la Nación junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio. Tras el cruce, Urtubey se refirió a Cano como su "amigo".

Las ventajas de Salta sobre otras provincias, en cuanto a fondos para cultura y obras, ocuparon parte de los conceptos compartidos ayer durante la visita del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Ambos, en compañía del gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz, recorrieron los stands del programa El Estado en tu barrio que se instaló en Castañares. Estuvieron también presentes el ministro de Cultura de Nación Pablo Avelluto y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

En este contexto, la agenda política y la económica formaron parte de las apreciaciones de cada uno de ellos.

LA INVERSIÓN

"Salta es la segunda provincia que más fondos nacionales recibirá en políticas culturales y todo lo que tiene que ver con obras como viviendas, vial y la puesta en marcha del BELGRANO CARGAS que traerá réditos importantes para los productores de la zona", expresó Peña ante la gente en la zona norte de la ciudad.

Lejos de diferencias que se había suscitado entre Cano y Urtubey, la jornada sirvió para abordar distintos temas, entre ellos la reforma electoral. En este punto coincidieron en la necesidad de instrumentar un nuevo sistema que incorpore la tecnología y brinde a los argentinos una nueva manera de votar.

REFORMA POLÍTICA

"

Con algunos cambios al proyecto original del Ejecutivo, la reforma va en línea con lo que nos pide el Presidente para esta primera fase de la ambiciosa reforma política que queremos llevar adelante y que está básicamente volcada hacia el tema electoral", aseguró Frigerio.

Peña dijo que "la reforma política volcada hacia el tema electoral es para votar de otra manera en el 2017 y por ello hay que sancionar esta ley lo más rápidamente posible". La clave de este sistema que incorpora tecnología "es la capacitación de la ciudadanía y para ello necesitamos tiempo".

Seguidos por los vecinos, los funcionarios visitaron los puestos instalados por las distintas reparticiones nacionales, entre ellas Anses y PAMI.

"Celebro esta iniciativa por parte del Gobierno nacional, porque es una mirada que compartimos", dijo por su parte Sáenz.

PLAN BELGRANO

El programa El Estado en tu barrio se desarrolla en el marco del Plan Belgrano y tiene por objetivo facilitar y promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a servicios y prestaciones estatales para lograr su integración social, asistencia y promover su concientización ciudadana.

El Plan Belgrano fue destacado como una iniciativa que trasciende lo que son las obras en sí. "Este plan es mucho más que obras, es una decisión política del Presidente de atender las necesidades específicas del norte grande de la Argentina, sin dudas, la zona más postergada y olvidada con los indicadores sociales más dramáticos", expresó el ministro del Interior.

En este sentido, el gobernador Juan Manuel Urtubey resaltó la importancia del plan como un generador de competitividad sistémica en la región para combatir la pobreza no solo estructural sino de ingresos.

La importancia del crecimiento del norte argentino fue uno de los aspectos resaltados por los integrantes del Gabinete nacional que ayer pasaron por Salta.

PROMESAS PARA EL NORTE

Como parte de un compromiso asumido y que se orienta a beneficiar una zona postergada durante 200 años, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó: "Nosotros tenemos el compromiso con las provincias del norte grande argentino que en estos 200 años de vida independiente han recibido menos que el resto del país y estamos empezando a cumplir con esa deuda".

La frase sirvió para hacer referencia de que Salta será una de las provincias que permanecerá con la baja del 5 % en la retención de la soja. Un beneficio abordado dentro del federalismo fiscal y que se engloba en una estrategia de desarrollo para la región, como lo hizo saber por su parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Comentá la nota