Peña va al choque contra el kirchnerismo y los gremios en su exposición en el Congreso

Peña va al choque contra el kirchnerismo y los gremios en su exposición en el Congreso

El jefe de Gabinete presenta su informe el miércoles en Diputados

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentará este miércoles en el Congreso donde brindará un nuevo informe sobre la gestión gobierno. El hombre, de intima confianza del presidente Mauricio Macri, estará acompañado por los funcionarios encargados de las toma de decisiones en el despacho presidencial Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

“Va a ser duro con los K y directamente les va a

pedir que devuelvan todo lo que se robaron”

Según confiaron algunas fuentes oficialistas, Peña le dará un tono electoral a su exposición, esta vez, ante la Cámara de Diputados. "Va a responder las preguntas de los legisladores pero también a hacer campaña", comentaron desde el macrismo en donde aseguraron que la idea del joven funcionario no es otra que la de seguir la línea del presidente Mauricio Macri cuando el 1 de marzo brindó su discurso frente a la Asamblea Legislativa. Es decir, confrontar con el kirchnerismo. Con esta idea, Peña, que recibió cerca de 900 preguntas por parte de los distintos bloques, volverá sobre la "pesada herencia recibida y la corrupción".

Se espera que el funcionario haga una férrea defensa de las políticas del gobierno. En esa línea, resaltará la salida del cepo cambiario, la puesta en marcha de la obra pública, la reparación histórica a los jubilados, pero sobre todo y, para diferenciarse de los K, hará foco en la transparencia en la gestión.

El ministro coordinador podría también dedicar algunas líneas a los decretos en los que trabaja el Gobierno que apuntan a regular los conflictos de intereses. Con este tema, Peña buscará llevar la voz cantante de la transparencia que en el ámbito legislativo sus socios del radicalismo le ganaron de mano, lo que generó rispideces entre los socios de Cambiemos.

Se sabe también que la oposición lo acorralará con preguntas sobre los temas en los que considera que el Gobierno está más complicado en el plano judicial como el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, las sospechas de corrupción que recaen sobre el jefe de inteligencia Gustavo Arribas, y el cambio en la política aerocomercial dispuesta por el Ejecutivo, donde lo que más se cuestiona es adjudicación a la línea Avianca que luego el Gobierno paralizó.

Los opositores también buscarán respuestas sobre la crisis por la que atraviesa la lechería, pero también las economías regionales como la de los yerbateros en el norte y la de los productores de manzanas en el sur. El desempleo, la caída de la industria y la apertura de importaciones también entrarán en el combo de temas con los que se buscará incomodar al jefe de Gabinete.

En el gobierno, lejos de alarmase por los dardos que pueda recibir Peña, aseguran que manejan encuestas en las que el camino de la polarización con la gestión kirchnerista, en la que también suman al Frente Renovador de Sergio Massa, es el camino que más los favorece.

"Peña se prepara para dar un discurso bien distinto a los que dio en el Congreso el año pasado, en el que no estábamos en campaña. Va a ser duro con los K y directamente les va a pedir que devuelvan todo lo que se robaron", comentó un asesor del funcionario.

“La gran mayoría cree que detrás de los paros

docentes está la intención de desestabilizar"

Es que según los sondeos que pasan por sus manos, afirman los oficialistas, el enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos los tiene como ganadores en la opinión pública. "La gran mayoría de la gente está convencida que detrás de los paros docente y el paro general anunciado por la CGT existe la clara intención de desestabilizar al gobierno", repiten convencidos las voces macristas.

Comentá la nota