Con paraguas del FMI, el Gobierno presentará una "enmienda final" de la oferta cercana a USD50

Con paraguas del FMI, el Gobierno presentará una

Extendió el deadline para el canje hasta el 12 de junio y en ese lapso presentará la nueva versión de la propuesta. El Fondo dijo que hay poco margen para elevar la propuesta dentro del marco de sostenibilidad. Guzmán adelantó nuevos acuerdos de confidencialidad

 

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó hoy que el Gobierno trabaja en las “enmiendas finales de la oferta” que la Argentina presentará a los acreedores, pero advirtió que “el margen que queda es escaso”, en línea con el análisis que publicó más temprano el Fondo Monetario Internacional. Así, bajo el paraguas del organismo, el Gobierno se apresta a presentarle a los bonistas una última versión de la propesta de canje que se acercará a los UDS50 y la enviará a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

En momentos decisivos de la negociación, el Gobierno recibió un nuevo espaldarazo del FMI a su estrategia de reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa. A través de un comunicado, señaló hoy que la segunda versión de la oferta oficial, que elevó el retorno de los tenedores hasta alrededor de USD47 por cada USD100 de valor nominal, es compatible con el marco de sostenibilidad diseñado por el organismo pero aseguró que el margen para incrementar los pagos propuestos es limitado. Una doble señal: por un lado, marcarle un tope a las pretensiones de los acreedores y, por otro, darle legitimidad al Gobierno para ofrecer hasta USD50.

El Ejecutivo oficializó este lunes en la SEC la tercera prórroga del plazo para ingresar al canje que vencía mañana. Ahora llevó el deadline hasta el 12 de junio, como adelantó BAE Negocios. En ese lapso, Guzmán le presentará a los tres grupos de bonistas la tercera versión de la oferta. Y esta vez contará con el aval de FMI para elevarla un poco más y acercarla a los USD50 –siempre calculados a una tasa de descuento del 10%-, un valor que los analistas del mercado creen que podría ser de consenso.

A la luz de la declaración técnica del personal técnico del FMI del 1º de junio de 2020, la República está evaluando si se pueden introducir ajustes adicionales a la invitación con el fin de maximizar el apoyo de los inversores sin comprometer sus objetivos de sostenibilidad de la deuda”, señaló el Gobierno en la nota enviada a la SEC para extender el canje. Allí detalla también que, si no hay nuevas prórrogas, el anuncio del resultado será el 15 de junio o tan pronto como sea posible y la ejecución de la operación se hará el 18.

El ministro lo ratificó horas después en declaraciones públicas: "Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana a la hora de decidir las enmiendas finales. El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda".

"Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina", dijo Guzmán.

Además, el titular del Palacio de Hacienda señaló que una vez preparadas las enmiendas finales es probable que se vuelvan a firmar acuerdos de confidencialidad para la última ronda de negociación con los acreedores. Y adelantó que cuando la enmienda esté en la SEC "se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta". Respecto de la deuda en dólares bajo ley local, aseguró que su reestructuración se realizará "en términos equitativos".

El paraguas del FMI

La evaluación de la oferta fue solicitada al Fondo por el propio Gobierno, que consiguió el paraguas buscado. Con la reestructuración del stand by que firmó Mauricio Macri aún pendiente, el organismo es uno de los grandes interesados en que el acuerdo con los acreedores privados se resuelva: el repago de los USD44.000 millones que desembolsó entre 2018 y 2019 depende en buena medida de ello.

“El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”, expresó el comunicado en referencia a la segunda versión de la oferta que Economía difundió el jueves pasado, cuando venció el acuerdo de confidencialidad con los bonistas.

Sin acuerdo hasta el momento y con una brecha aún por saldar entre las posiciones de ambas parte, el reporte advirtió que “existe sólo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”. Si bien el documento no precisó el espacio disponible, fuentes allegadas al organismo apuntaron que la oferta no debería superar los USD50 de valor presente neto.

Aunque el comunicado aclaró que ese margen sólo existe en caso de que se cumplan los supuestos del Gobierno que marcan que “la brecha financiera que surge del servicio oficial de la deuda que vence durante 2021-24 se refinanciaría a una tasa de interés promedio ponderada de 3,5% y a un plazo promedio ponderado de 8,8 años”. Un supuesto aún más optimista que el escenario más optimista del FMI: 5% y 7 años, respectivamente.

En el Palacio de Hacienda celebraron: “Muestra el fuerte apoyo del FMI, plantea cada vez más explícitamente cuáles son las condiciones deseables para la reestructuración. No es sólo algo simbólico porque está clara la ascendencia que tiene el Fondo”.

La semana pasada hubo un importante acercamiento entre las partes. Guzmán elevó su ofrecimiento hasta alrededor de USD47, mientras que los principales grupos de acreedores aflojaron sus pretensiones hasta los USD53. Aún resta esa brecha por saldar. La expectativa ahora es que se cierre en torno a los USD50.

Comentá la nota