Para Mendoza, la Nación prioriza a Portezuelo

Para Mendoza, la Nación prioriza a Portezuelo

La segunda obra según el nivel de inversión para nuestra provincia es un sistema de ómnibus de tránsito rápido, similar al Metrobús porteño. También hay varias obras viales en carpeta.

El Presupuesto nacional 2017 contempla obras en Mendoza por 3.500 millones de pesos que se destinan principalmente al aprovechamiento integral del Río Grande, presa y central hidroeléctrica “Portezuelo del Viento” por 2.750 millones. 

Este desarrollo hidroenergético fue acordado entre el ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Julio Cobos hace diez años.

Fue a cambio de la renuncia mendocina al reclamo de una reparación por los daños de la Promoción Industrial -más la vicepresidencia en la fórmula presidencial 2007- y el año entrante se llevará el 80 por ciento del total de fondos de infraestructura previstos por la Nación para Mendoza.

La obra que le sigue en nivel de inversión apunta a un sistema de ómnibus de tránsito rápido y carriles exclusivos que se denomina “Metrobús Mendoza” y alcanza los 300 millones de pesos.

Tiene vínculo directo con el sistema “troncal” que prevé la próxima licitación del sistema multimodal de transporte de pasajeros que se llevará a cabo en 2017, luego de dos prórrogas.

La tercera obra en importancia es la ruta de circunvalación que debe comunicar la localidad de Palmira con Luján de Cuyo, con 192 millones de pesos previstos para el año entrante, evitando así que el tráfico (especialmente de camiones) ingrese al Gran Mendoza.

Aunque no se especifica en el Presupuesto, es posible que sobre esta ruta la Nación prevea el establecimiento de un sistema de peaje que aporte recursos.

Estas tres obras -las de mayor nivel de inversión de un listado de quince- también proyectan fondos plurianuales hasta 2020.

En el caso de Portezuelo del Viento lo previsto para 2018 alcanza los 3 mil millones de pesos, para 2019 los 2.600 millones y de 2020 en adelante queda un “resto” de 650 millones de pesos. El total de Portezuelo suma 9 mil millones de pesos en cuatro años.

En tanto, el “Metrobús Mendoza” agrega 20 millones de pesos más para 2018, lo que suma un total de 320 millones en dos años.

Y la circunvalación del Gran Mendoza camino a Chile prevé agregar 563 millones en 2018 y 1.123 en 2019, lo que hace un total de 1.876 millones de pesos.

El listado  prevé una cuarta obra muy importante pero su mayor nivel de inversión se concentra entre 2018 y 2019, ya que para el año entrante “sólo” prevé 62 millones y medio de pesos. Se trata de la Ruta Nacional 7 a Chile, sección túneles Libertador y Caracoles.

Esta megaobra prevé 3 mil millones de pesos concentrados entre los próximos dos (1.035 millones de pesos) y tres años (1.887 millones).

“De un total de 48.227 millones de pesos para la contratación de obra o adquisición de bienes y servicios,  3.506 están destinados a Mendoza y esto representa un 7.27% para nuestra provincia que tiene un índice de coparticipación del 4.33%”, destacaron el ministro de Infraestructura, Enrique Vaquié y el diputado nacional Luis Borsani (UCR). 

El legislador destacó que “la inversión pública va a crecer 32 por ciento el año que viene, 10 puntos por arriba del gasto” y calificó a la pauta del año entrante como “transparente y sincera” ya que “a diferencia de los años anteriores no se subestiman los ingresos”.

Por su parte, Vaquié consideró necesario “ir por más fondos para la variante de Palmira y para la ruta a San Juan”, y se declaró satisfecho por Portezuelo y el “Metrobús Mendoza”. Además, dijo estar evaluando “el capítulo de viviendas y obras básicas”.

Postergan Los Blancos

En julio pasado el presidente Mauricio Macri había mencionado como obras para Mendoza a “Portezuelo del Viento, Los Blancos, Luján I, Luján II, el aeropuerto y la ruta 7”.

Y habló de un paquete “que negociamos juntos y las estamos encarando” (con la Provincia). También dejó trascender que “estamos negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) optimizar el paso Cristo Redentor”.

La mayoría de las obras que mencionó Macri en julio están en las quince que destacó Borsani, aunque no figura Los Blancos. No obstante el ministro Vaquié remarcó que está incorporada al Programa de Inversiones Prioritarias. 

El cambio de signo político en diciembre pasado hizo crecer las especulaciones sobre la aparición de “modificaciones” sobre la adjudicación de Los Blancos a la empresa Cartellone por el gobierno de Francisco Pérez.

Es que la decisión se produjo luego de un largo proceso de impugnaciones de la empresa competidora Iecsa, heredera del Grupo Socma y vinculada al primo de Macri, Angelo Calcaterra. 

En la actualidad el gobierno nacional debe avalar la financiación privada que aporte Cartellone. En tanto en la Provincia, afirman que encararán Los Blancos “luego de que se licite Portezuelo”.

Durante el gobierno de Cristina Fernández la Nación  comprometió 964 millones de dólares ante una contraparte privada de 610 millones de dólares. El anuncio se produjo en época preelectoral y ni una ni otra financiaciones prosperaron. 

 

Doble vía a San Juan

La autopista de Mendoza a San Juan tiene previstos fondos crecientes para los próximos tres años, aunque el ministro Enrique Vaquié consideró que “hacen falta aún más”. 

El Presupuesto 2017 destina $ 9,5 millones aunque la proyección plurianual prevé 467 millones para 2018 y 858 para 2019. Todo suma partidas por 1.335 millones de pesos. 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que “se está trabajando muy bien con las Vialidades de San Juan y Mendoza”.

Confirmó que habló con los gobernadores Alfredo Cornejo y Sergio Uñac y anunció: “Vamos a licitar próximamente esta ruta y el año que viene comenzará la construcción”. Y reconoció que “cuando la recorrí hace unos meses estaba muy deteriorada”.  

Comentá la nota