Para Kicillof, Edelap acumula un déficit de prestación y propuso su estatización

Para Kicillof, Edelap acumula un déficit de prestación y propuso su estatización

“Se trata de una estafa que lleva mucho tiempo”, aseguró el precandidato a gobernador de la oposición. Quieren una sesión especial.

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, propuso la estatización de la concesión de la distribuidora eléctrica Edelap, que abastece un millón de usuarios en la Región.

El problema del apagón de casi una semana en la zona norte de nuestra ciudad afectó a 50 mil usuarios y ocasionó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos, y para Kicillof está originado en la “privatización y desregulación” de la estatal Segba.

“Se trata de una estafa que lleva mucho tiempo. Aunque no es atribuible en su totalidad a la gobernadora, si podemos afirmar que (Vidal) la empeoró” dijo Kicillof.

Según el candidato opositor, la empresa acumuló un déficit de prestación por la conformación de “un monopolio que controla el empresario Rogelio Pagano”, a quien señala como cercano al gobierno de Mauricio Macri.

Durante 2018, en los balances presentados en la CNV, el resultado operativo de EDELAP fue 1.211 millones de pesos, con todos los efectos contables llegó a 1.576 millones de pesos. Las inversiones fueron 955 millones.

La respuesta de Vidal al apagón fue una multa de 150 millones de pesos a la concesionaria y el resarcimiento de los damnificados a través de la exención de pago de las facturas correspondientes a junio. Incluida la advertencia del quite de concesión.

Y la oposición en la Cámara de Diputados bonaerense se juntó para pedir el llamado a una sesión especial donde se analice el reclamo de caducidad de la concesión del servicio de energía otorgado a Edelap.

Fundado en la falla que provocó el extendido apagón que la semana pasada afectó a al menos unos 51 mil usuarios, el Frente Renovador y los bloques de Unidad Ciudadana, Frente Amplio Justicialista y PJ Unidad y Renovación aunaron fuerzas para una presentación conjunta que tuvo la forma de una nota formal enviada a la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Marisol Merquel.

La oposición estaría en condiciones de juntar 48 legisladores si suma al representante de la izquierda, Guillermo Kane, y al minobloque de Fabio Britos, ahora bajo el paraguas de Roberto Lavagna. Cambiemos podría por su parte reunir 44 diputados, si es que logra conservar a Guillermo Castello, ahora candidato a gobernador de José Luis Espert. También habrá que ver qué actitud adoptan los representantes de Emilio Monzó, cuyo sector fue marginado del armado de las listas en la Provincia.

Las bancadas opositoras impulsan que se intime al gobierno de María Eugenia Vidal a que cese el contrato con Edelap y proceda a la inmediata intervención judicial para “salvaguardar activos, garantizar la prestación del servicio y la continuidad de las fuentes de trabajo”.

Según indicaron, la iniciativa está amparada en el reglamento de la Legislatura y, en caso de que acceda a la solicitud, la oposición deberá contar con 47 legisladores presentes para comenzar la sesión. Si consiguen la presencia de todos los legisladores opositores, como se dijo, ese número lo tendrían garantizado.

Los autores de la iniciativa son los massistas Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez, y tuvieron el acompañamiento de los diputados Julio Pereyra y Guillermo Escudero (Unidad y Renovación), María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) y los legisladores del FR Valeria Arata, Jorge D’Onofrio, Ricardo Lissalde, Pablo Garate y Javier Faroni.

“Consideramos que al ser un tema grave, urgente, de priorizante necesidad y que impacta en forma directa en la subsistencia, la dignidad y la salud de los ciudadanos bonaerenses, es que pedimos que se convoque a sesión especial”, advirtieron al fundamentarla.

La oposición estaría en condiciones de reunir mayoría par aprobar el proyecto en Diputados.

Por otra parte, en el Concejo Deliberante local la oposición sumó nuevos pedidos de informes sobre el servicio y cargó duro contra el director de Servicios Públicos provincial, Edgardo Volosín, al afirmar que, además de esa función en el gobierno de Vidal “forma parte del consejo directivo de Edesur”. Al mismo tiempo, se reclamaron respuestas sobre las medidas adoptadas por el municipio frente a la emergencia sufrida por los vecinos.

La empresa distribuidora de electricidad de La Plata Edelap atribuyó el apagón que sufrieron unos 50 mil usuarios durante más de 4 días a una “falla propia” que se agravó ante la imposibilidad de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que depende de la empresa Edesur y no está disponible desde el 2017.

Comentá la nota