Los otros K: el gran abanico para la victoria

Más allá del Partido Justicialista, cuáles son las fuerzas que conforman el Frente para la Victoria. ¿Cómo se proyectan? ¿Cuán representadas se sienten con Daniel Scioli y Aníbal Fernández?

El carácter frentista del kirchnerismo implica en su composición diversos partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales con matices ideológicos distintos. Algunos más populares y con fuerte presencia en el territorio; otros con un vasto recorrido en la historia nacional; y varios con aspecto de sello de goma y no mucho más que su personería jurídica.

De izquierda a derecha, todos los que conforman la fuerza política que se proyecta a gobernar por cuatro años más después de las elecciones, militan la candidatura de Daniel Scioli a Presidente y la postulación de Aníbal Fernández a Gobernador.

De acuerdo a la Cámara Electoral Nacional, el Frente para la Victoria Partido Justicialista (nombre legal) está conformado por espacios políticos históricos de la izquierda argentina, que han jugado distintos roles en su de-rrotero. En este sentido, están el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), el Partido Intransigente (PI) y el Partido Humanista.

En general, los referentes de estos sectores esperaron la decisión de Cristina Fernández de Kirchner y se encolumnaron detrás de los candidatos post PASO con un objetivo común: “profundizar el proyecto”.

Por otro lado se encuentra el Frente Grande, importante alianza a nivel nacional, que surge en representación de distintos espacios que estaban en desacuerdo con las políticas de Carlos Menem en la década del 90.

Otra agrupación que nace durante la crisis económica que eclosiona en diciembre de 2011 es la organización barrial Tupac Amaru, que en 2012 obtiene la personería como Partido por la Soberanía Popular (Jujuy), lo que permitió a su lideresa, Milagro Sala, ser candidata a parlamentaria del Mercosur.

También forma parte de la alianza na-cional la Concertación Forja, que remite a una antigua agrupación radical “yrigoyenista” creada en 1935 y disuelta diez años después. En la actualidad, junto a Movimiento Nacional Alfonsinista, que lidera Leopoldo Moreau, se autodenominan “radicalismo popular” y convocan a votar por Daniel Scioli a los espacios de la UCR que no se sienten identificados con el frente Cambiemos.

Asimismo existen algunas fuerzas que son contemporáneas al FpV. Tal es el caso del Partido de la Victoria, cuyo presidente es el intendente de Bragado, Aldo San Pedro; Partido Solidario, agrupación de izquierda que conduce el diputado

y economista Carlos Heller; Encuentro por la Democracia y la Equidad (Nuevo Encuentro), que nació en el año 2009 como una fuerza progresista y cuyo líder es candidato a vicegobernador bonaerense; Kolina, agrupación que fue reconocida por la Justicia en el año 2012 y está referenciada en la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien es candidata a gobernadora en Santa Cruz; el Frente H.A.C.E.R por el Progreso Social, comandado por chivilcoyano ministro del Interior y Transporte, Floren-cio Randazzo, hoy bastante desfigurada tras el ocaso de la candidatura a Presi-dente de su líder.

En estas elecciones, el Partido Federal, por primera vez, integra la alianza kirchnerista; en el año 2013 formó parte de Unión Celeste y Blanco, junto a Francisco de Narváez. El “dorreguista” Daniel Ma-ceo enmarca esta decisión en las muestras de federalismo emitidas por la Presidenta y, especialmente, por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Por su parte, en la alianza electoral del FpV en la Provincia se agregan algunas estructuras bonaerenses. Son: Partido Memoria y Movilización Social, Popular Cristiano Bonaerense, Polo Social, Nueva Dirigencia, espacios pequeños y sin dirigentes de renombre; y partido Movimien-to Integración Latinoamericana de Ex-presión Social (MILES), cuyo referente es el mediático Luis D’Elía, tiene un importante poder territorial.

También cabe destacar que muchas son las agrupaciones que conforman el kirchnerismo y que no tienen sello electoral. Unidos y Organizados, alianza de fuerzas conformada como base de apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2012, es quizás la organización más representativa en este aspecto, ya que incluye en su mayoría a fuerzas que no son partidos: La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente Nacional de la Militancia, la Juventud Peronista y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre otras.

Más allá de la diversidad, en esta campaña, el Frente para la Victoria tiene a nivel nacional un pronunciado perfil pejotista, tal vez vinculado a la impronta de Daniel Scioli, quizás como estrategia electoral para captar votos no K. Lejos de todas las conjeturas cabe preguntarse cómo se reflejará, si el Gobernador llega al sillón de Rivadavia, esta gran multiplicidad.

ESTER SOSA, PARTIDO HUMANISTA

“Desde el 2009 formamos parte del FpV. Nosotros apoyamos a Cristina. Scioli ha sido definido por ella y nos parece que va a llevar adelante la idea de la profundización”, señaló la referente humanista Ester Sosa, y aclaró: “Scioli estaba en la vereda de enfrente, yo apoyo al proyecto. La Presidenta decidió en función de lo que conviene al proyecto”. Respecto del candidato provincial, Sosa explicó: “Con Aníbal hay más acercamiento, coincidimos. Nosotros siempre creímos que Scioli representaba otros intereses. La fórmula está buena”. Finalmente, la dirigente aclara: “Aunque no todos apoyamos, no es el sentir de todos los humanistas”.

EDUARDO SIGAL, FRENTE GRANDE

El vicepresidente del Frente Grande relató a La Tecla que “estamos en las 8 secciones electorales, en 54 distritos. Mario Secco es el presidente, y el secretario general Osvaldo Cáffaro, intendente de Zárate, quien busca la reelección”.

-¿Cuál era su candidato a Presidente antes de que CFK se definiera por Scioli?

-A nivel nacional estuvimos muy divididos; yo apoyé a Jorge Taiana, otros a Julián, después acompañamos a Randazzo, hasta que se bajó. Inmediatamente decidimos acompañar a Scioli-Zannini. Nosotros fuimos el primer partido que apoyó la candidatura de Scioli a Gobernador en el año 2007, y no integramos su gobierno, porque no nos convocó.

-¿Se identifican con la fórmula Scioli- Zannini?

-Es una complementación de carácter frentista. Creemos que seguirá con las principales políticas, como priorizar la cultura, defender el medioa mbiente, la integración. Yo me afirmo en lo que hemos hecho en estos doce años.

-¿En la Provincia se identifican con Aníbal?

-Estamos acompañando a Aníbal desde antes de que conforme la fórmula con Sabbatella. En junio nos invitó a que lo acompañemos con una fuerte visión frentista sobre la conformación del nuevo gobierno. Trabajamos para las PASO; hubo un pequeño sector que acompañó a Julián Domínguez, y hoy estamos todos.

LUIS D'ELIA, MILES

El líder de Miles, Luis D’Elía, fue muy crítico de Daniel Scioli durante su gestión al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, ahora expresó: “Nosotros estamos acompañando, militando en todos los lugares que podemos”. Y aclaró: “De aquel Scioli que el día que operaban a Cristina jugaba fútbol con Macri, al que recibe el apoyo de Correa, Lula, Evo, creemos que hubo un cambio”. Además, el dirigente ultra K afirmó que “venimos charlando mucho; creo que vamos a tener un protagonismo importante. Nosotros hemos construido viviendas, obras pública, tenemos responsabilidades en el Estado desde la Secretaría de Hábitat; pensamos que Scioli va a profundizar los fondos. Apostamos a mantener los mismos lugares; la relación es óptima”. Con relación al candidato provincial, D’Elía señaló: “Yo apoyé a Julián Domínguez; Aníbal ganó legítimamente la interna y nos sentimos identificados”.

DANIEL MADEO, PARTIDO FEDERAL

El líder del Partido Federal explicó que “siempre” apoyaron a Daniel Scioli. En cuanto a la representatividad, el presidente del espacio indicó: “Nosotros estamos en seis provincias pero no hemos colocado candidatos”. Agregó: “Consideramos que la candidatura de Scioli, junto a todos los gobernadores peronistas, va a posibilitar una vuelta del federalismo, que estaba un poco abandonado”. “Es la primera vez que formamos parte del FpV en una elección. Nuestra extracción es básicamente peronista, y eso nos motivó a unirnos al FpV. El fundador del partido Federal fue Manuel Dorrego; la reivindicación de su figura de parte de Cristina Fernández y de Aníbal Fernández es lo que nos sedujo para participar de la alianza. Somos dorreguistas”, explicó el dirigente del espacio que en el año 2013 jugó con Unión Celeste y Blanco.

PABLO PEREYRA, PARTIDO COMUNISTA AUTENTICO

Pablo Pereyra es secretario general del partido y candidato a diputado nacional. En diálogo con La Tecla destacó que “Scioli-Zannini es la mejor fórmula para ganar en primera vuelta”. El Partido Comunista Auténtico o Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), denomicación que surge a partir de una disputa entre otras facciones del comunismo, es parte del Frente para la Victoria desde el año 2003.

-¿Se identifican con Daniel Scioli?

-Nosotros planteamos q íbamos apoyar al candidato que decida Cristina porque consideramos que una candidatura es una construcción política, y entendimos que era la mejor fórmula para ganar en primera vuelta. Nos identificamos, es parte de una fórmula. Scioli - Zannini representa una síntesis; Scioli qui-zás representa más ciertos sectores, Zannini representa otros como nosotros.

-¿A nivel provincial?

-Jugamos con Aníbal antes de las PASO, porque dentro del peronismo tiene una visión frentista.

-¿Disputan lugares en estas elecciones?

-Formamos parte de la lista a diputados nacionales, provinciales; en algunos municipios, especialmente el Conurbano, en La Plata.

ADRIAN GRANA, NUEVO ENCUENTRO

El Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (Nuevo Encuentro) tiene a su máxima figura, Martín Sabbatella, como compañero de fórmula de Aníbal Fernández. “Es un honor”, señaló el presidente del partido, séptimo candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y actual legislador provincial.

-¿Apoyaron a otro candidato antes de acompañar a Scioli?

-Nunca tuvimos otro candidato, tampoco a Gobernador. La posición era que Cristina tenga la capacidad de decidir; nosotros creemos que eso es lo mejor.

-El líder del partido es candidato a vicegobernador…

-En la Provincia, la fórmula de Aníbal y Martín Sabbatella es una fórmula que tiene que ver con la diversidad que es el Frente para la Victoria, es un momento de reorganización del movimiento popular, de crecimiento. Lo mismo ocurre con Nuevo Encuentro. Es un honor y una alegría formar parte de la fórmula.

-¿Ustedes han sido críticos de la gestión de Scioli?

-Hemos sido críticos de la gestión de Scioli, hemos votado cuestiones a favor

y en contra. Nuestra principal crítica tenía que ver con la poca apropiación de políticas públicas del Gobierno nacional de parte del Gobernador. Sin embargo, en este último tiempo demostró que va a dar continuidad a este proyecto político

AGUSTIN MEL, NUEVA DIRIGENCIA

Agustín Mel, presidente del partido peronista Nueva Dirigencia, explica que “estamos en 43 municipios, somos militantes que provenimos de las bases del peronismo. Nuestro interés es formar a los jóvenes”. Añade: “Apoyamos a Scioli y Aníbal. Siempre acompañamos a la presidenta de la Nación, y esperamos la decisión de Cristina para acompañar a un presidenciable”. Destaca además que “en la Provincia, al principio acompañamos a Castagnetto; cuando él se retiró nos identificamos con Aníbal, porque es peronista. Scioli es un laburante de la política; tal vez le ponga su impronta, pero acompañamos. La política es estar al servicio del otro”.

HOMERO CYMES, CONCERTACION FORJA

La facción radical del FpV intenta sumar el acompañamiento de aquellos que están desilusionados, busca conquistar a los correligionarios desencantados con el frente Cambiemos, que no se identifican con Macri. Homero Cymes es autoridad nacional del Partido y presidente nacional de la Juventud.

-¿A quién apoyaban a nivel nacional antes de Scioli?

-Nosotros no tuvimos ningún candidato particular, esperamos que tome la decisión Cristina; creemos que Daniel Scioli

es el candidato del proyecto. Siempre hemos confiado en la conducción de CFK.

-¿En la Provincia?

-En su momento apoyamos a Julián Domínguez, en un marco de profundo respeto. Nuestro referente nacional, Gustavo López, se ha reunido con Aníbal Fernández. Nos hemos reunido con Scioli. El 9 de octubre hicimos un acto en Costa Salguero con el Movimiento Nacio-nal Alfonsinista, con el objetivo de interpelar a otros sectores progresistas, fundamentalmente a los radicales.

-¿Fueron críticos con la gestión de Scioli como Gobernador?

-Cuando vimos alguna política de seguridad que no nos convencía, o cuando el discurso no era tan cristinista, criticamos hacia adentro, crítica constructiva. Nunca pensamos que estaba fuera del proyecto.

-¿Cuál es el armado de FORJA?

-A nivel nacional estamos desde Tierra del Fuego a Jujuy. En Tierra del Fuego tenemos el intendente de Río Grande; tenemos lista propia en Jujuy; en provincia de Buenos Aires; legisladores en otras provincias; nuestro líder es Gustavo López. Tenemos el partido aprobado nacionalmente hace un año y medio, estamos creciendo. Córdoba es un espacio fuerte, también.

GASTON CASTAGNETO, KOLINA

Kolina tiene como referente nacional a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien actualmente es candidata a gobernadora por Santa Cruz. Gastón Castagneto, presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, afirmó: “Nos identificamos totalmente, cien por ciento; estamos acompañando las candidaturas de Scioli y de Aníbal. Estamos contentos, creemos que va a ser un gran Presiden-te. Necesitamos profundizar y tomar de-cisiones políticas, pero tenemos esperanza y tranquilidad”. El dirigente que es candidato a concejal en la ciudad de La Plata destacó que “este armado es satisfactorio”, y puntualizó que “Daniel acompaña a Néstor desde el principio”. Como en toda estructura política, en Kolina toman decisiones orgánicas, y ésta es una de ellas. Con el candidato a Gobernador, Aníbal Fernández, tienen más relación.

Kolina es una organización que se destaca por su trabajo territorial. “Estamos volcados a lo social, porque nosotros, guiados por Alicia, hemos desarrollado nuestro mayor caudal en los barrios. Eso nos lleva a hacer un trabajo en conjunto”.

Finalmente, el dirigente y candidato a edil en La Plata destacó que “nosotros tenemos que seguir trabajando. Esta-mos militando las candidaturas de Scioli, Aníbal y demás compañeros”. Kolina compite en varias intendencias bonaerenses, como Malvinas Argentinas, con Leo Nardini; Escobar, con Ariel Sujarchuk; y Arrecifes, con “La Tana” Di Palma, entre otras.

Comentá la nota