Otra ruta que conduce a la familia presidencial

El Gobierno rechazó el pedido de recusación contra el ministro de Transporte, a quien los gremios aeronáuticos señalaban favoreciendo a Avian y Fly Bondi en la licitación de rutas aéreas. Una está vinculada al Grupo Macri, la otra a Mario Quintana. Nuevos elementos de sospecha.

Ni “amiguismo” ni “trato frecuente”. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, negó cualquier vínculo personal con las empresas aéreas Avian y Fly Bondi que pudieran haber influido para que las mismas, precisamente, resultaran las más favorecidas por el dictamen de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) de la mencionada cartera, en la evaluación sobre los tramos pedidos para la concesión de rutas de vuelos regulares.

La sospecha había sido planteada por los gremios aeronáuticos, que pidieron la recusación del ministro, ya que “se habría pronunciado abiertamente en favor de las empresas solicitantes en forma previa a la evaluación técnica de sus propuestas”. A Avian Líneas Aéreas se la vincula con el Grupo Macri. A Fly Bondi, con el secretario coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. Ayer, por decreto 111, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazaron la recusación dado que “no se acompañaron elementos u ofrecido prueba que eventualmente acreditara dichas circunstancias”.

Paralelamente, un informe de un instituto especializado en aviación comercial, conocido ayer, da cuenta de las disparidades de resultados en el dictamen oficial y otros elementos que revelarían “arbitrariedades en la adjudicación de rutas aéreas”.

Cinco empresas de las denominadas low cost (vuelos a bajo costo) se presentaron a la licitación a fines del año pasado para la explotación de rutas en cabotaje y vuelos internacionales. En total, solicitaron 458 rutas, 349 en cabotaje y 109 con destino internacional. Tras la audiencia pública, en la que se escucharon fuertes objeciones a los antecedentes de las empresas concursantes (incluso la ex titular de Aerolíneas Argentinas había pretendido presentarse, pero la desautorización del gobierno habría provocado su renuncia al cargo), la JATA emitió un dictamen recomendando cuáles rutas aprobar, cuáles rechazar y cuáles “aprobar con restricciones”, categoría esta última que, a criterio del Instituto Indetra (Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo), supone “restricciones que llegan a complicar tanto la operación de las rutas que puede tornarla inviable”.

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