Oscar Aguad se afianza como candidato de consenso

Oscar Aguad se afianza como candidato de consenso

Juez se reunió con Macri y aceptó no competir por la gobernación. Con esa garantía, Mestre aceptaría a Aguad y se encaminaría a buscar la reelección.

Buenos Aires. En la flamante sede de Gobierno porteña, en pleno Parque Patricios, no hubo “fumata blanca”. Pero a decir de los asistentes a los cónclaves, el nuevo humo que emanan las negociaciones en esta etapa decisoria del armado opositor viró del negro hacia una tonalidad más bien grisácea. Y el desenlace ahora pasó para comienzos de la semana próxima, cuando desembarquen por enésima vez en Córdoba los principales dirigentes del PRO, aunque no Mauricio Macri.

“Fueron dos reuniones muy buenas, en las que encontramos generosidad de ambas partes”, sintetizó el armador “amarillo” Emilio Monzó sobre las reuniones que por separado tuvieron ayer Ramón Mestre y Luis Juez con el candidato presidencial y jefe del Gobierno porteño.

Si bien desde las tres partes concluyeron que luego de los diálogos el “acuerdo está más cerca”, hubo coincidencias en esperar hasta los próximos días para descorchar. “Todavía hay mucho por acordar”, repiten, aunque más optimistas que hace pocas horas atrás.

Esa “generosidad” de la que habla Monzó tiene nombres y apellidos. En primer lugar, el líder del Frente Cívico le comunicó a Macri su declinación a la candidatura a gobernador, algo que era propiciado por Mestre y que había quedado expuesto a comienzos de semana cuando dirigentes del PRO propusieron al radical Oscar Aguad como candidato de consenso para encabezar la fórmula, ya que Mestre y Juez se vetaban mutuamente y, si bien medían parejo, sólo el diputado nacional tiene proyección 
neta de crecimiento en el electorado.

“No voy a ser un obstáculo para el armado del frente”, le dijo Juez a Macri en su despacho del tercer piso de la nueva y coqueta sede gubernamental ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios.

En un diálogo que los asistentes describieron como “franco” y “sincero”, el senador se comprometió a trabajar con el hombre que elija Macri como candidato en Córdoba. “Hace ocho años que me vengo preparando para este partido, pero parece que el técnico quiere otro equipo. Lo acepto”, graficó ante La Voz del Interior el líder del Frente Cívico.

El otro gesto que recolectó el líder del PRO llegó de Mestre. El jefe municipal también planteó la necesidad de un acuerdo con “todos adentro” y se trajo de Buenos Aires el compromiso de contar con el apoyo “amarillo” para una muy probable candidatura para repetir otros cuatro años en la Municipalidad.

“Me fue bien. Más allá de mis discrepancias con Juez, estoy convencido de que se le puede ganar al peronismo si estamos unidos. Y por eso vamos a poner cada uno una parte”, le dijo Mestre a este diario luego de la reunión y en medio de una tormenta de llamados telefónicos de dirigentes sedientos de conocer las novedades de última 
hora.

¿Esto significa que Aguad es el candidato gobernador en fórmula con Héctor Baldassi?, preguntó este diario a Monzó. “Que se de este escenario significa que hemos avanzado, pero tenemos que ser cautos. La semana que viene debería haber una definición”, contestó el armador macrista con el cuidado de quien acomoda una docena 
de huevos en una canasta diminuta.

La cautela en el PRO radica en que aún queda una larga y compleja negociación en torno a los lugares en las listas de legisladores provinciales y diputados nacionales.

El encuentro entre Macri y Mestre se extendió por casi una hora, mientras que con Juez la charla duró unos 40 minutos. “Mestre tiene que acomodar todas las partes del radicalismo, que sabemos no es una tarea fácil”, comentó un dirigente del entorno del PRO para explicar por qué el diálogo con el intendente capitalino había sido más extenso que el primero.

Detalles de una tarde intensa

Con el Barcelona de por medio. La reunión entre Macri y Juez coincidió con el partido entre el Paris Saint Germain y el Barcelona de Lionel Messi por la Liga de Campeones de Europa. Mientras el senador comunicaba su declinación a la gobernación, en una enorme smart TV el brasileño 

Neymar abría la cuenta de lo que sería una clara victoria de los catalanes.

Foto pendiente. Tras la reunión, Juez se fue al Senado, pero, como demostración de voluntad aliancista, ofreció volver para sacarse de una vez por todas la foto con 

Ramón Mestre. No obstante, desde el PRO consideraron que la foto debe ser en Córdoba.

Comentá la nota