Un nuevo problema para un PJ fracturado

Un nuevo problema para un PJ fracturado

Fellner calló y Jenefes se desentendió de la tarea de los detenidos

Las detenciones de dos ex funcionarios jujeños en la causa que investiga el manejo de fondos por parte de la organización Tupac Amaru sumó una nueva complicación para el ex gobernador kirchnerista y actual titular del PJ nacional, Eduardo Fellner. El ex mandatario jujeño evitó hacer comentarios sobre la situación de la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero provincial, Marta Gutiérrez, y el ex vocal del Instituto de la Vivienda de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa.

Quien sí respondió la consulta de LA NACION fue el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, mentor político de Tolosa, que lo acompañó durante su paso por el Senado nacional y la Legislatura jujeña y al que, en 2014, recomendó para ingresar como vocal en el IVUJ. Jenefes se desentendió de la actuación de Tolosa. En cambio, señaló que, funcionalmente, "el jefe de Tolosa era Fellner".

"No tengo idea de lo que hacía Tolosa en el IVUJ y tampoco de lo que hacía el IVUJ. Por mi función como vicegobernador, que era legislativa, nunca puse un pie en las oficinas del Instituto de la Vivienda. Como funcionario, el jefe de Tolosa era Fellner", indicó a LA NACION.

Según consignó ayer Télam, el 5 de noviembre pasado, antes de dejar el cargo de vicegobernador, Jenefes nombró nuevamente a Tolosa en la Legislatura provincial. Argumentó que lo hacía porque lo acompañaba desde "hace más de 10 años".

El ex vicegobernador y empresario de medios no parece estar intranquilo por la detención de Tolosa. Sucede que, si la compleja relación entre Fellner y Milagro Sala sólo se mantuvo en pie por el deseo del kirchnerismo, en Jujuy nadie desconoce el enfrentamiento que Jenefes y la Tupac Amaru arrastran desde hace años.

Jenefes, de hecho, denunció públicamente que Sala y sus aliados atacaron cinco veces su domicilio, su canal de televisión y su hotel, a raíz de las críticas que publicaban sus medios contra la actual diputada del Parlasur.

Los voceros de Fellner no atendieron las consultas de LA NACION. El jujeño se reunió ayer en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para discutir la reforma electoral que impulsa Cambiemos. Tampoco allí habló sobre Tolosa y Gutiérrez.

Los ex funcionarios fueron imputados por la fiscal Liliana Fernández de Montiel en dos denuncias. Una por $ 1,5 millones sin rendir y la otra por el retiro de $ 29 millones. Se los acusa de asociación ilícita, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Otro de los imputados es el ex presidente del IVUJ, Lucio Abregú.

Pese a las detenciones, un sector del PJ jujeño apoya -silenciosamente- la investigación a la Tupac Amaru. Parecen confiar en que la Justicia entenderá que Fellner sólo giraba los fondos nacionales a las cooperativas de Sala por orden de la Casa Rosada. "Si no lo hacíamos, no nos mandaban plata para pagar sueldos", argumentaron.

Con todo, las detenciones suman nuevas tensiones al PJ jujeño, que anteayer quedó fracturado. Bajo el sello oficial se reunió el grupo referenciado en Fellner, Jenefes y el diputado Rubén Rivarola. Otro sector desconoció esa conducción y eligió como líder al legislador Marcelo Llanos (aliado de Morales).

Comentá la nota