La nueva Legislatura porteña: Larreta y el peronismo, con el desafío de unir

La nueva Legislatura porteña: Larreta y el peronismo, con el desafío de unir

Juntos por el Cambio mantendría su liderazgo con 34 bancas si lograse la alquimia entre el larretismo y la UCR. El Frente de Todos sumaría cinco. El FIT y el lavagnismo, con tres cada uno. 

Por GONZALO PALESE.

Sí, como se prevé, las urnas confirmasen este domingo los resultados de las PASO, la Legislatura porteña mostrará, en su nueva conformación, una contracción de la cantidad de bancas del bloque Vamos Juntos (Juntos Por el Cambio) y un aumento del peso político del Frente de Todos, lo que sucedería, de ratificarse la victoria nacional de Alberto Fernández, en un esquema político similar al anterior a 2015: el peronismo en la Casa Rosada y el PRO en la Jefatura de Gobierno de Uspallata 3160.

Aún queda despejar la incógnita en torno a quién comandará la Ciudad de Buenos Aires hasta 2023, con un ballotage abierto entre el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el candidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens.

Cualquiera sea el próximo mandamás de la Ciudad, enfrentará un Poder Legislativo fragmentado con un escenario nacional de unificación del peronismo y el kirchnerismo. El bloque de Juntos por el Cambio tendría 36 bancas repartidas entre el PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. El oficialismo evalúa presentar un interbloque para amalgamar las fuerzas y evitar dispersiones automáticas en caso de conformar un bloque único vinculado al Gobierno, si es que Rodríguez Larreta mantiene la Ciudad.

El bloque de Juntos por el Cambio tendría 36 bancas repartidas entre el PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.

Parte de esta alquimia dependerá de la negociación por el próximo gabinete porteño, que el radicalismo mira con interés.

La UCR tendrá nueve bancas propias que jugarían dentro del esquema de Juntos por el Cambio. No obstante, también deberá apelar a una negociación porque esa cantidad de ediles representa a tres sectores distintos: el grupo que comanda el candidato a diputado nacional Emiliano Yacobitti; el armado de Jesús Rodríguez y el sector de Daniel "El TanoAngelici.

La primera minoría la mantendrá el Frente de Todos, que todavía se mueve como interbloque. Todo indica que el peronismo y el kirchnerismo, como lo mostraron en la campaña, volverán a aunar fuerzas para integrar un bloque. El espacio que se referencia en Alberto y Cristina Fernández de Kirchner tendría 17 bancas en la Legislatura porteña.

La segunda bancada opositora será la de Consenso Federal, que en estas elecciones jugó con Matías Tombolini como candidato a jefe de Gobierno. La sorpresa la dio el Frente UNITE, que postuló al economista liberal José Luis Espert, que forjó alianza con Larreta, y logró una banca en la Legislatura para Gonzalo Díaz.

Así quedaría la nueva composición de la Legislatura porteña:

Vamos Juntos (36): Cristina García, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Hernán Reyes, Claudio Romero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, María Sol Méndez, Guillermo Suarez, Gastón Blanchetiere, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Héctor Apreda, María Cecilia Ferrero, Gonzalo Straface, Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez, Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Lucía Romano, Martín Ocampo, Mercedes de las Casas, Natalia Fidel, Matías López, Gimena Villafruela, Carolina Estebarena, Esteban Garrido, Hernán Arce, Roy Cortina, María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia, Leandro Halperín, Patricia Vischi, Manuela Thourte y Marcelo Guouman.

Frente de Todos (17): Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Leandro Santoro, María Rosa Muiños, Santiago Roberto, Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Javier Andrade, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías, Laura Velasco y Juan Manuel Valdés.

Consenso Federal (3): Eugenio Casielles, Soledad Gibelli y Sergio Abrevaya

FIT (2): Myriam Bregman (podría dejar la banca a Nicolás Nuñez) y Alejandrina Barry

Autodeterminación y Libertad (1): Marta Martínez

Frente UNITE (1): Gonzalo Díaz

Comentá la nota